#Claves de la semana

Los socialistas piden el cese de Louzán, todavía al frente del fútbol gallego pese a su condena de dos años de prisión

Ve "inexplicable" que "siga manejando dinero público desde su cargo" en la entidad asociativa privada con la "complacencia" de Lete Lasa y Feijóo

|

El PSdeG pide a la Xunta que aparte al expresidente de la Diputación de Pontevedra y ahora presidente de la Real Federación Galega de Fútbol. 


Rafael Louzán


Louzán, en su etapa en la Diputación | Foto: EP


El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra ha exigido al secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, "impulsar" la dimisión del presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), Rafael Louzán, dada su condena a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude durante su etapa al frente de la Diputación de Pontevedra.


En un comunicado, la agrupación provincial del PSdeG ha afirmado que la continuidad de Rafael Louzán como presidente de esta entidad asociativa privada, aunque de utilidad pública, tras la condena del Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra, que no es firme, resulta "inexplicable". Por ello, ha asegurado que el "silencio" de Lete Lasa al respecto supone un "auténtico escándalo" que "confirma los vínculos entre el PP y el todavía máximo responsable del fútbol gallego".

En este sentido, ha recalcado que la Secretaría Xeral para o Deporte depende de la Xunta, por lo que esta administración "no puede seguir de perfil" tras una sentencia que "afecta directamente" a Louzán.

Por ello, ha advertido de que "ampararse" en que la resolución judicial no es firme "entra en la más elemental contradicción" con el hecho de que la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, también condenada en la misma causa, presentase su dimisión inmediatamente, así como su solicitud de baja en el PP. "Louzán no puede ser más ni menos", ha zanjado el PSdeG.

Además, ha recordado que la federación se rige por Ley del deporte de Galicia y el decreto de la Secretaría Xeral para o Deporte que establece las normas de buen gobierno de las federaciones deportivas de Galicia, por lo que ha concluido que se encuentra "tutelada por la Xunta". También ha remarcado que casi 1,5 millones de euros de los más de 5 millones de su presupuesto anual proceden de la Federación Española de Fútbol y recibe unos 400.000 euros mediante subvenciones y contratos públicos.


SUBVENCIONES PÚBLICAS RECIBIDAS

En esta línea, el PSdeG ha remarcado que la entidad percibió el pasado año una subvención de 255.133 euros de la Secretaría Xeral para o Deporte y que en 2019 se le otorgaron casi 52.000 euros para la adquisición de equipación y patrocinios a los que se sumaron más de 60.000 euros de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para la cesión de derechos audiovisuales.

La agrupación provincial socialista ha explicado que los estatutos de la federación se rigen por la Ley gallega del deporte y deben ser aprobados por la Xunta antes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), así como que la determinación que afecte a las competiciones o al régimen económico debe recibir la autorización de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Adicionalmente, ha insistido en que el presidente de la federación gallega de fútbol representa a la comunidad en las actividades y competiciones deportivas, un hecho con el que se ha preguntado si Lete Lasa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "están cómodos".

Así las cosas, el PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra ha considerado "inexplicable" que Louzán "siga manejando dinero público desde su cargo" con la "complacencia" de Lete Lasa y, "por extensión", de Feijóo. "Es algo imposible de explicar y más cuando se mancha de este modo el nombre de una institución centenaria, como es la Federación Gallega de Fútbol. La federación debe ser una institución ejemplar, pues es también una referencia para todas las chicas y chicos de las categorías base", ha defendido.

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y la exalcaldesa de Moraña Luisa Piñeiro fueron condenados a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude por el Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra. La sentencia, que no es firme, consideró probado que cometieron irregularidades para otorgar 86.311 euros a una constructora para compensarla por un sobrecoste en las obras del campo de fútbol de Moraña. Por estos hechos, los acusados fueron juzgados el pasado mes de noviembre de 2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE