#Claves de la semana

​Monforte de Lemos hace coincidir las oposiciones para la Policía Local y provoca el enfado de los opositores

El Concello de Monforte de Lemos viene de anunciar la fecha del examen para el proceso selectivo para una de las tres ofertas para cubrir las vacantes en la Policía Local monfortina. El propio regidor, José Tomé, recalca que es muy difícil evitar este tipo de solapamientos.


|

El Concello de Monforte de Lemos viene de anunciar la fecha del examen para el proceso selectivo para una de las tres ofertas para cubrir las vacantes en la Policía Local monfortina. El propio regidor, José Tomé, recalca que es muy difícil evitar este tipo de solapamientos.


Sin embargo, los más de 300 aspirantes a ese puesto tendrán que elegir entre el examen de la localidad lucense o el convocado por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), que previamente había fijado sus test, en donde ofertan casi un centenar de plazas, en la misma fecha que ahora ha marcado el gobierno de Monforte.


Policia local

Opositores denuncian la coincidencia de las fechas de los examenes a policía local | Foto: EP


La coincidencia de las fechas impedirá a los aspirantes asistir a las dos convocatorias. Como traslada uno de los afectados a Galiciapress, mientras que el examen teórico organizado por el gobierno municipal se realizará el 26 de febrero a las 10 horas, el examen de la AGASP tendrá lugar el mismo día en Silleda solo media hora después en un proceso en el que hay inscritas cerca de un millar de personas.


El enfado de los opositores es contra el Concello de Monforte, que el 9 de febrero anunció la fecha de la prueba, haciéndola coincidir con la de la Academia Galega de Seguridade Pública, que ya fijó la fecha del examen el pasado 12 de enero. “¿Que sentido tiene esto? ¿Hay algún interés en hacerlas coincidir? La AGASP oferta 94 plazas y Monforte tres. Muy pocos aspirantes optarán por presentarse a Monforte”, censura el afectado.


En el mismo sentido, señala que las tasas que debe abonar cada aspirante “y que se queda el concello” son de 18,80 euros, además del certificado médico que exigía el gobierno local –a diferencia de la AGASP- cuyo coste asciende a unos 50 euros.


EXÁMENES "POR FUERZA" EN LA MISMA ÉPOCA

Cuestionado por este hecho, el alcalde de Monfote de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, insiste en que es muy complicado no hacer coincidir ambos procesos. “Todos los Concellos que quieren contar con nuevos policías locales tienen que tener en cuenta cuándo son los cursos de formación para este personal que se celebrar en la AGASP, asi que los procedimientos de selección se tienen que celebrar a la fuerza en la misma época”, insistió. “No es raro que se produzcan coincidencias como esta”.


SOLICITUD USO

Pese a las explicaciones, desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de la USO-Galicia tachan el episodio de “despropósito” y lamenta que la coincidencia de las fechas afecte a tantos opositores tanto a nivel económico como emocional al ver “frustrados todos sus esfuerzos preparatorios al ser convocados el mismo día”.



Desde el sindicato han emitido un escrito dirigido al Concello de Monforte “solicitando que modifique la fecha de examen, para que los afectados puedan examinarse en los dos procesos selectivos y no limitar a los opositores el derecho de acceso por turno libre a los cuerpos de la Policía Local”. 


En la misma línea, desde la Unión Galega de Policías Locais (UGPOL) facilitan a este medios las criticas de una plataforma de opositores en las que censuran la coincidencia de las dos citas y la imposibilidad de acudir a ambas. “Podría ser de dudosa ética o, cuanto menos de desviación de poder, mantener una fecha de examen a sabiendas que existe una idéntica para proceso idéntico con idénticos aspirantes, resultando que puede haber duda razonable que el fin o fondo del proceso no es seleccionar a los candidatos que más conocimientos, aptitudes o capacidades demuestren sino aquellos que decidan optar por concurrir a tres plazas frente a las 94 de la convocatoria unitaria”, señala el colectivo.



En ese orden, instan al Concello a delegar el proceso en la Xunta y así evitar “costes innecesarios” y destacan lo inusual de una decisión tomada por el propio alcalde del municipio y no por el tribunal del proceso selectivo “, cuando lo natural es que una vez constituido el tribunal acuerden hora y fecha para poder estar todos presentes”. 

Última hora

3 Comentarios

1

Las oposisiones se pueden celebrar cualquier día, incluso el mismo día pero a una hora diferente.La antelación para convocar una prueba es de 72 horas así que que problema hay en celebrarlas el 19 de febrero por ejemplo, si tanta prisa hay...Le recuerdo señor Alcalde que este proceso comenzó en el 2020 y tuvieron días y días para convocarlas mucho antes.

escrito por Fernando 12/feb/21    01:17
2

Está claro lo que ocurre con el proceso y hace dudar de todos los procesos de oposición que gestione este señor tanto en la diputación como en el concello de monforte, espero que le devuelvan el favor esos "opositores" a los que les quiere arreglar la vida sin esfuerzo

escrito por Opositor 11/feb/21    21:30
3

Eso se llama Timar al personal, robarle no solo el dinero sino el Sueño de optar a una plaza , lo que pasa que querrán meter al que les interesa .... más claro agua !! Porque no abra días y días ... que no pongan ninguna excusa

escrito por David 11/feb/21    17:45

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE