Más de medio centenar de escuelas participan en la jornada de Viaqua por el del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Viaqua, de la mano de la Fundación AQUAE, pone en valor el papel de las mujeres y las jóvenes en la ciencia con una webinar a la que asistieron alumnas de 51 centros educativos de toda España.
Viaqua, de la mano de la Fundación AQUAE, pone en valor el papel de las mujeres y las jóvenes en la ciencia con una webinar a la que asistieron alumnas de 51 centros educativos de toda España.
En la jornada online participó la nanotecnóloga gallega Tatiana López, que acercó la ciencia a alumnas de los cursos de 2º a 6º de Primaria.
Promoción de la webinar | Foto: Viaqua
Esta jornada reafirma el compromiso de Viaqua que viene desarrollando desde 2019 a través del programa Aquae STEM, que buca “fomentar las vocaciones científico-técnicas entre niñas de educación primaria e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas” así como “visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades y romper la brecha de género en ámbitos como la innovación, la tecnología y la ciencia”.
“La webinar tiene como propósito mostrar de manera didáctica y a través de ejemplos, la aplicación de la nanotecnología a multitud de productos del mercado, como gafas con cristales resistentes a las ralladuras, raquetas de tenis, palos de golf, bicicletas o tablas de surf ligeras, pero sólidas, o kits de diagnóstico rápido sin necesidad de esperar a los resultados de analíticas de sangre”, señalan desde Viaqua.
La nanotecnóloga Tatiana López valora esta inciativa, con la que confía contribuir “a que el día de mañana haya grandes científicas trabajando por hacer realidad un mundo mucho mejor gracias a su esfuerzo y sus descubrimientos”.
TECHO DE CRISTAL
De hecho, esta labor es fundamenta en un país en donde el número de mujeres en las carreras científicas representa menos de un tercio del total y en el que solo el que solo una de cada cinco cátedras universitarias están ocupadas por mujeres.
“Apenas un 25% forman parte del profesorado investigador y todavía encontramos brechas de género en el acceso a las ayudas a recursos humanos y proyectos de I+D+i, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación”, lamentan desde Viaqua.
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