Galicia aún está a una semana de salir de riesgo extremo al actual ritmo de caída de positivos covid
La mejora del coronavirus continúa al mismo ritmo a nivel gallego, pese a que empieza a perder un poco de fuelle en algunas zonas.
La mejora del coronavirus continúa al mismo ritmo a nivel gallego, pese a que empieza a perder un poco de fuelle en algunas zonas.
Los 603 nuevos positivos contribuyen a que la incidencia semanal encadene ya 16 días a la baja. Se sitúa en 166 diagnósticos por cada 100.000 gallegos, tras una caída de 10 puntos. Si el descenso sigue a este ritmo, el próximo jueves podría caer por debajo de los 125. Ese es el límite para bajar del riesgo extremo actual a riesgo alto.
A dos semanas la trayectoria es similar. Hoy baja a 425, tras 12 días consecutivos de caída. Con el ritmo actual, Galicia no saldría de riesgo extremo hasta dentro de una semana, al bajar de 250.
La tasa de positividad rebota hoy con un 6,2%, el peor porcentaje en los últimos cuatro días. Con todo, este repunte se explica en parte por la menor cantidad de PCRs ayer. Fueron unas 9.700, cuando la media anda por las 12.000. En todo caso, el rebote de positividad no es por ahora preocupante, pues la media semanal continúa a la baja.
EVOLUCIÓN DEL RITMO DE CAMBIO DE LOS CASOS ACTIVOS
La gráfica que mide la derivada de los casos activos muestra indicios de que la mejoría puede estancarse. Hoy la cantidad de infectados desciende un 4,5%, rebajándose en 749 y situándose en 15.894 casos activos, la mejor cifra desde el 18 de enero.
Con todo, si observamos el indicador más importante, la media móvil semanal, vemos hoy una bajada mínima, del -4,2% al -4,3%. Si se estabiliza en torno a esta cifra, significará que los casos activos seguirán bajando al ritmo actual. El problema es si cambia de rumbo y vuelve a aproximarse al 0. Eso significará que la mejoría prosigue, pero a un ritmo cada vez menor, lo que a su vez indicaría que está aumentando el riesgo de que la pandemia acelere.
CONCLUSIONES
Analizando todas las estadísticas disponibles, podemos inferir que:
- El covid- 19 sigue retrocendiendo en Galicia. El ritmo de su retirada es más rápido que en otras olas. Por ahora, no hay ningún indicio sólido de un rebote próximo.
- Ahora bien, hay que estar muy atento a cómo evolucionan los positivos y los casos activos en las próximas jornadas. Si la media del porcentaje de cambio diario cambia de trayectoria, será un indicación firme de que corremos riesgo de repunte.
- De producirse ese repunte, se habrá confirmado que la virulencia de esta ola se debe al menos en parte a la cepa británica, como ya apuntó ayer el presidente.
- Sin relajar restricciones no debería haber repunte. Con una salvedad, la propagación de una cepa más contagiosa podría provocar un alza de contagios, aunque mantengamos las mismas limitaciones actuales. Desgraciadamente, los datos de ayer de la Xunta indican que la cepa británica sí está ganando peso.
- Así las cosas, parece imprudente que la semana próxima Sanidade rebaje notablemente las restricciones el lunes. Además del riesgo de propagación de la variante más contagiosa, los indicadores de positivos aún estarán en riesgo extremo. Eso sí, la situación es menos grave en los municipios más rurales.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
El área menos rural y la segunda más poblada, A Coruña, sigue siendo la que más problemas tiene. Hoy suma 232 nuevos positivos, que es casi el 40% de los diagnósticos en toda Galicia, más de los que les corresponden en función a su población. A Coruña, por cierto, hasta la tercera ola era una de las provincias de España con menor impacto del covid, según las sucesivas oleadas de los estudios de seroprevalencia del Estado.
La situación en las UCIs ha mejorado un poco, pero no de una manera notable en muchas de las áreas. Por ejemplo, A Coruña tiene 75 enfermos críticos, que son más que las camas UCI que había antes de la pandemia. Más información en detalle sobre la evolución por ayuntamientos y áreas sanitarias en unos minutos en Galiciapress.
Bajan en 61 a 1.084 los hospitalizados con Covid en Galicia y descienden a 15.894 los casos activos
Escribe tu comentario