#Claves de la semana

El PSdeG reclama a la Xunta un "gran plan de rescate" para que los fondos extraordinarios lleguen a sectores dañados

Caballero pide a Feijóo que tome "las medidas necesarias" con el PP de Boimorto tras salvar a la regidora de ser reprobada tras su vacunación

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, visita Monforte de Lemos (Lugo) junto con su alcalde, José Tomé.

Caballero pide a Feijóo que tome "las medidas necesarias" con el PP de Boimorto tras salvar a la regidora de ser reprobada tras su vacunación

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha solicitado a la Xunta la puesta en marcha de "un gran plan de rescate efectivo y real" para que los fondos extraordinarios, recibidos tanto por parte del Estado como de la Unión Europea, lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis de la covid-19.

En declaraciones a los medios tras visitar este sábado Monforte de Lemos (Lugo) en compañía de su alcalde y también presidente de la Diputación, José Tomé, el líder de los socialistas gallegos ha recordado que el Gobierno gallego percibió el año pasado "224 millones de euros para compensar las pérdidas" de los sectores dañados y que en 2021 prevé recibir otros 1.100 millones desde Europa "para proteger a la gente".

Por eso, Gonzalo Caballero ha pedido a la Xunta un plan para que estas cuantías "lleguen ya a los comercios que están cerrados, a los hosteleros que no pueden abrir y a tantos negocios y pequeñas empresas que tienen por delante semanas y meses tan complicados".

Además, ante la tercera ola de la pandemia del coronavirus, que en días pasados alcanzaba cifras récord de contagios, fallecidos y presión hospitalaria, el secretario xeral del PSdeG ha solicitado a Alberto Núñez Feijóo que "refuerce" el sistema sanitario y que articule "una hoja de ruta que priorice la salud y rescate la economía", una vez "falló la estrategia de salvar la Navidad".

"MANTENER" LAS RESTRICCIONES
Dicho esto, Caballero ha negado que su formación cuestione las medidas adoptadas por la Xunta para hacer frente a la covid-19 y ha instado a "mantenerlas" porque son "necesarias".

No obstante este punto, ha dicho que le "llama la atención" que el 26 de enero se aprobasen estas restricciones --entre ellas, el cierre de la hostelería en toda la Comunidad--, pero que todavía "no se publicó" en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el paquete de ayudas anunciado entonces.

"IRREGULARIDADES" EN LA VACUNACIÓN
El secretario xeral también ha aseverado que el PSdeG "no va a consentir" que, una vez la UE "consigue que las vacunas lleguen a todos los ciudadanos en función de la vulnerabilidad del colectivo", se hayan detectado "irregularidades" en la campaña de Galicia.

En este sentido, Caballero ha recordado la denuncia de un sindicato sobre 200 personas que supuestamente recibieron las dosis sin corresponderle en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y la inmunización de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, responsable de "un imperio geriátrico en el que fallecieron más de 2.600 personas en España".

Pero tampoco se ha olvidado de la polémica vacunación de la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo, a la que este mismo viernes los cinco concejales que se mantienen en el PP --ella dejó el partido-- salvaron de la reprobación en un pleno.

Por esto mismo, Caballero ha instado a Feijóo, también presidente del PPdeG, a "tomar las medidas necesarias" con el partido en el municipio. "Le quiero pedir al presidente de la Xunta que por ética, por estética, por dignidad, no sea cómplice de las ireregularidades de las vacunas", ha añadido.

ELOGIOS A JOSÉ TOMÉ
Gonzalo Caballero ha aprovechado su visita a Monforte para elogiar a su regidor, José Tomé, quien es "un ejemplo para todos los alcaldes de Galicia" por estar "plenamente involucrado" en la pandemia "desde el primer momento".

También ha valorado su trabajo como presidente de la Diputación de Lugo, en la que muestra su "capacidad" de gestión al frente de una institución "centrada en las personas".

Por su parte, Tomé ha explicado que la reunión de este sábado ha servido para pedirle al secretario xeral de su partido que lleve al Parlamento gallego "todos los incumplimientos que tiene la Xunta" con Monforte. "Que son muchos", ha asegurado.

A modo de ejemplo, ha mencionado el proyecto del puerto seco, en el que "no se mueve ni un grano de tierra" a pesar de que durante "reiterados años pone una pequeña partida de 300.000 euros", que además siempre "es la misma". "Creo que ya es hora de que dejen de tomarnos el pelo", ha apuntado el regidor.

Así, Caballero le ha garantizado que el Grupo Socialista llevará sus demandas a la Cámara autonómica, en la que denunciarán que la Xunta "está incumpliendo" sus compromisos con Monforte, y que el municipio "tendrá el respaldo siempre del PSdeG para trabajar en Madrid y en Santiago".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE