#Claves de la semana

La CEG pide una ley de modernización de parques empresariales y la Xunta reivindica la oferta a precios bonificados

La patronal celebra la "apuesta valiente" de solicitar la gestión de los terrenos del dominio público marítimo terrestre

|

Reunión entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente da Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites

La patronal celebra la "apuesta valiente" de solicitar la gestión de los terrenos del dominio público marítimo terrestre

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha trasladado a la Xunta "la necesidad" de que la comunidad apruebe una ley de gestión y modernización de los parques empresariales.

Por su parte, la Xunta ha destacado que colaborará junto a la patronal para dar a conocer entre el tejido empresarial de la comunidad la oferta de suelo industrial para este año en los parques que gestionan Xestur y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), así como ventajas e incentivos para asentarse en alguna de las áreas con espacio disponible.

Son los dos temas centrales que destacan cada una de las partes al término de la reunión este lunes entre la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el presidente de la CEG.

Por un lado, la consellería recuerda que hace dos semanas el Consello le dio el visto y place a un informe sobre la oferta de suelo empresarial en los polígonos de la Xunta y las condiciones y bonificaciones que regirán durante 2021.

Xestur y el IGVS sacarán a la venta este año la totalidad de los terrenos que tienen disponibles en sus polígonos, en concreto 545 parcelas con una superficie total de 1.437.785 metros cuadrados.

Este viernes está previsto que se reúna el consejo de administración de Xestur para aprobar los pliegos de su nuevo concurso de venta de suelo empresarial, que se publicará en las próximas semanas.

También el IGVS está ya tramitando el expediente correspondiente para autorizar en paralelo las bonificaciones previstas para este año, según apunta el departamento de Vázquez.

Por otra parte, está cerrando junto con Zona Franca y el Puerto de Vigo la fórmula con la que este año se comercializará la superficie empresarial disponible en la Plataforma Loxística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

LA CEG PIDE UNA LEY
Por su parte, la CEG subraya que "es necesario que se apruebe una ley de gestión y modernización de los parques empresariales, dado el elevado número de polígonos existentes y el importante peso económico de las empresas que pueblan dichos polígonos".

Plantea esa ley "en línea con la necesidad de una planificación estratégica que posibilite el desarrollo industrial de Galicia hasta situarse en el entorno del 20% del PIB".

Vieites ha aprovechado el encuentro, según la CEG, para trasladarle a la conselleira y al responsable del IGVS, Heriberto García, "las preocupaciones del empresariado gallego en el ámbito de sus competencias".

"Y es que una acertada política en materia de suelo empresarial posibilitaría que se dieran las condiciones idóneas para atraer inversiones productivas y para desarrollar nuevos proyectos empresariales e industriales al tiempo que se dinamizan las áreas industriales del conjunto de la comunidad gallega", ha expuesto.

"Además de recoger el guante de esta propuesta, Vázquez Mejuto le trasladó al presidente de la patronal gallega la intención de remitir a la CEG la información del suelo industrial existente en Galicia con sus principales características para que actúe como difusora de la misma entre las confederaciones provinciales y organizaciones integradas", apunta la patronal gallega.

En otro orden de cosas, Juan Vieites solicitó a la conselleira de Medio Ambiente, al igual que había hecho en su día en la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, "medidas que promuevan y refuercen el sector de la construcción como generador de empleo y riqueza, impulsando la rehabilitación de vivienda y la agilización en la tramitación de las licencias administrativas".

En este sentido, el presidente de la patronal se comprometió a seguir colaborando con el Observatorio Galego da Vivenda a través de la Federación Gallega de la Construcción.

DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE
Por otro lado, la CEG celebra la "apuesta valiente" del Gobierno autonómico de solicitar al Ejecutivo central la gestión de los terrenos del dominio público marítimo terrestre para culminar el traspaso de competencias a Galicia en materia de ordenación del litoral, al igual que ya detentan en Andalucía y Cataluña.

La patronal gallega llama a tener en cuenta "la importancia de este hecho para el complejo marindustria gallego --que aporta el 12% del PIB-- y en definitiva para el conjunto de la economía de Galicia, con una especial idiosincrasia de la costa gallega que ocupa 1.700 kilómetros".

En este punto recuerda "que ya en su día la patronal gallega manifestó su rechazo a la modificación del reglamento de la Ley de Costas, por su preocupante impacto para la comunidad autónoma si llegara a ser efectiva, debido a la contundente reducción de los periodos de concesión para el funcionamiento de las industrias de la línea de costa, así como el propósito de dejar libre la costa de todas aquellas actividades industriales que no necesitaran estar en la ribera del mar para desarrollarse".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE