#Claves de la semana

Covid Galicia: Una tasa de letalidad disparada apunta al protagonismo de la cepa británica

El retroceso de la tercera ola de covid-19 en Galicia continúa, según las cifras publicadas esta mañana. Todas las medias continúan a la baja, también las de presión hospitalaria, en parte debido a una tasa de letalidad nunca vista desde la primera ola, que roza al 3% en los últimos 30 días.


|

El retroceso de la tercera ola de covid-19 en Galicia continúa, según las cifras publicadas esta mañana. Todas las medias continúan a la baja, también las de presión hospitalaria, en parte debido a una tasa de letalidad nunca vista desde la primera ola, que roza al 3% en los últimos 30 días.


UGWvm b tasa de letalidad a 30 d as de coronavirus en galicia b


Por vez primera este año el país logra encadenar cuatro jornadas seguidas por debajo de los 400 nuevos positivos, aunque las PCRs también están bajando mucho. La bajada es, además, generalizada en todo el país, con algún punto negro, como Guitiriz.


Los 323 nuevos diagnósticos son unos pocos más que ayer pero ayudan a rebajar la incidencia acumulada semanal a 111 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la mejor cifra desde vísperas de Reyes y llega tras 21 días de descenso consecutivos.


Abriendo el plano la incidencia a dos semanas cae de 327 a 305. A este ritmo Galicia tardará tres días más en bajar de los 250. Así logrará escapar del escalón de riesgo extremo en el semáforo de alertas estatal. Recordar que la incidencia acumulada semanal ya descendió este escalón ayer, al bajar de 125.



Un factor que contribuye a la bajada de positivos es el descenso de pruebas. Con todo, es un frenazo lógico, pues al haber menos positivos, hay menos contactos próximos a los que hacer PCRs. 


Lo importante es que esa caída de pruebas no dispare la tasa de positividad. Eso significaría que la Xunta está realizando menos test de los necesarios para mantener la pandemia a raya. Por ahora, la tasa de positividad no rebota, pero sí ha dejado de bajar. La media semanal está estabilizada en torno al 5%, que es el máximo que estima la OMS para dar por controlado un brote.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos indica si la retirada de la pandemia acelera o se frena. El descenso de esta ola ha sido mucho más rápido que el de otras olas. Con todo, en los últimos días se observa que ese retroceso, aunque continúa, lo hace a menor ritmo.





Así, hoy el número de casos activos baja un 5%, hundiendo la media semanal, pero casi nada, del -5,4 % al -5,6%.  Esto significa que la pandemia sigue retrocediendo y este retroceso es cada vez más rápido, pero se está acercando el día en que el retroceso empiece a ser cada vez más lento.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas a consideración, podemos inferir que:


  • El coronavirus continúa perdiendo terreno. Su retirada es mucho más brusca que en otras olas, como también lo fue su ascenso. 
  • Por ahora, no hay indicios claros de un cambio de tendencia. Eso sí, hay indicios de que la velocidad del descenso está a punto de alcanzar su máximo. 
  • El alivio en las plantas convencionales de los hospitales continúa y es ya muy importante. Los encamados en plazas no UCI representan el 60% de los que había en el pico de finales de enero.
  • El alivio en las plantas UCI también empieza a ser considerable. Por vez primera desde el pico de la ola la autonomía baja de 200 enfermos críticos, aunque en parte se deba a la gran cantidad de muertes, 14 ayer. 
  • La tasa de la letalidad se ha disparado. Según calcula el doctor Luis Vázquez, especialista y director de un laboratorio hospitalario de A Coruña, la tasa de letalidad en lo que llevamos de mes supera el 3%. Si hacemos el cálculo en los últimos 30 días, la tasa de letalidad es del 2,8%. En ambos casos, son cifras jamás vistas desde la primera ola, cuando había poquísimos testy por lo tanto poquísimos diagnósticos. Este aumento de la tasa de letalidad sucede a pesar de que mucha de la población más sensible, los ancianos de residencias, ya están vacunados. Sucede, además, cuando los sanitarios son muchos más diestros a la hora de paliar algunos síntomas. Son datos que nos hace pensar que, efectivamente, la cepa británica no solo es más contagiosa, también más mortal, y está jugando un papel ya muy relevante en Galicia. La mitad de los pocas muestras que secuencia la Xunta proviene de la cepa británica.




ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

La cantidad de infectados cae en todas las áreas. En lo que a positivos se refiere, A Coruña (83) y Vigo (61) son las únicas áreas sanitarias que superan los 50 diagnósticos, algo normal dado que son también las más pobladas. 





La situación en las UCIs de  la provincia de A Coruña, las más presionadas en el pico, también ha mejorado mucho. Por ejemplo, en A Coruña hubo más de 80 enfermos críticos y ahora hay 62. Ahora bien, este descenso se explica en parte por la citada mayor tasa de letalidad de esta ola. A nivel municipal la mejoría es generalizada. 


Solo Guitiriz presenta casi todos los días aumentos de su incidencia acumulada. Análisis más en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitarias en unos días en Galiciapress.

relacionada Galicia comunica otros 14 fallecimientos con covid-19 y eleva la cifra total de víctimas a 2.138
relacionada Cogami reclama prioridad de vacunación para personas con discapacidad y para sus cuidadores
relacionada El cribado realizado en Sanxenxo (Pontevedra) con test de antígenos no detecta ningún caso de coronavirus
relacionada El Gobierno anuncia que España recibirá 20,8 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech desde abril
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE