Alcoa y Gobierno fijan el 30 de abril como fecha límite para la venta de la planta en San Cibrao

|

El comité de empresa celebra los pasos dados en las últimas semanas y afirma que esta semana comenzarán las negociaciones "puras y duras".


Además, José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, ha trasladado su respaldo a los trabajadores despedidos en la antigua Alcoa de A Coruña. 


Archivo - Un trabajador de la fábrica sostiene una bengala durante un velatorio nocturno simbólico convocado por la fábrica de Alcoa, en  en San Cibrao, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 28 de noviembre de 2020. La concentración se produce como signo de

Protesta trabajadores de Alcoa en Cervo | Foto: EP


Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril.


Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como "muy positivo" este encuentro ya que "todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril".


Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House --del conglomerado empresarial GFG--, que "sigue interesada" y "va a ser quien compre" la factoría.


"Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción", sostiene José Antonio Zan.


COMIENZA LA NEGOCIACIÓN "PURA Y DURA"

Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará "un seguimiento". "Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de 'termsheet' (propuesta de condiciones para la venta) y de 'due diligence' (auditoría para la operación), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril", subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que "todas las partes tienen interés".


Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones "puras y duras" de ese 'termsheet', el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno "está valorando".


Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, "perseguidos por su labor".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress