#Claves de la semana

Alcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril

Una vez tenga el control, la SEPI venderá la factoría a Liberty House, que "sigue interesada" en hacerse con ella

|

Archivo - Un trabajador de la fábrica sostiene una bengala durante un velatorio nocturno simbólico convocado por la fábrica de Alcoa, en  en San Cibrao, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 28 de noviembre de 2020. La concentración se produce como signo de

Una vez tenga el control, la SEPI venderá la factoría a Liberty House, que "sigue interesada" en hacerse con ella

Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril.

Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como "muy positivo" este encuentro ya que "todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril".

Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House --del conglomerado empresarial GFG--, que "sigue interesada" y "va a ser quien compre" la factoría.

"Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción", sostiene José Antonio Zan.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN "PURA Y DURA"
Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará "un seguimiento". "Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de 'termsheet' (propuesta de condiciones para la venta) y de 'due diligence' (auditoría para la operación), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril", subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que "todas las partes tienen interés".

Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones "puras y duras" de ese 'termsheet', el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno "está valorando".

Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, "perseguidos por su labor".

LA XUNTA PIDE "AGILIZAR EL PROCESO"
Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido que esa venta se produzca "cuanto antes" para que Liberty House le pueda dar "continuidad" a la planta.

En declaraciones a los medios tras el encuentro telemático, Conde ha señalado que el Gobierno gallego ha mostrado su "disposición" a colaborar y hacer las aportaciones necesarias. El objetivo es que se pueda "agilizar el proceso" y llegar a acuerdo, incluso antes del 30 de abril si es posible.

"Alcoa mostró su interés para llegar a acuerdo cuanto antes", valora Conde, quien indica que "hay una confluencia" de posiciones con las administraciones y trabajadores. Todo ello, con el fin de mantener los 524 empleos y la producción de la única planta de aluminio primario en España, en una "solución para todas las partes".

"No debería haber ningún elemento que impidiese ese acuerdo", valora el conselleiro de Economía, si bien explica que la futura relación entre la planta de aluminio y de alúmina "marcará" esta negociación.

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE FRUCTIFIQUEN LAS NEGOCIACIONES
Igualmente, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha expresado su confianza en que fructifiquen las negociaciones abiertas para la venta.

"Aunque estamos al principio del camino, pienso que las perspectivas son buenas, ya que se aprecia que hay voluntad negociadora", ha valorado tras participar en la reunión. "En este momento toca ser muy prudentes, pero quiero expresar mi confianza que las negociaciones pueden llegar a buen puerto", agrega.

A este respecto, ha agradecido la "apuesta por el diálogo" de los trabajadores de Alcoa, así como "la implicación" del secretario general de Industrial, Raül Blanco, "que, desde el primer momento, estuvo siempre al pie del cañón".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE