#Claves de la semana

La Xunta espera que Dihgigal y Datalife, hubs de innovación digital, sean reconocidos por la UE

El vicepresidente económico recalca que estos laboratorios son "clave" para "fortalecer el sector industrial", sobre todo con la covid-19

|

El vicepresidente económico recalca que estos laboratorios son "clave" para "fortalecer el sector industrial", sobre todo con la covid-19

La Xunta de Galicia aspira a que dos hubs --laboratorios de innovación-- gallegos, Dihgigal, promovido por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y Datalife, impulsado por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la vida (Bioga), sean reconocidos por la Unión Europea comomo 'Hubs de Innovación Digital Europeos", "en un proceso que se abrirá de forma inminente".

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en un webinario organizado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) en el marco de la Semana Europea de la Industria.

Según ha indicado la Consellería de Economía en un comunicado, el Gobierno gallego ve en los Hubs de innovación digital los nuevos instrumentos para apoyar la transformación digital del tejido empresarial gallego, fundamentalmente pensando en las pequeñas y medianas empresas.

Esta transformación hacia la industria 4.0 es, según ha señalado Conde, "más importante y necesaria que nunca, ya que permite fortalecer el sector industrial y hacerlo más innovador, sostenible y competitivo", sobre todo en un momento en el que la pandemia de covid-19 ha obligado a muchas empresas a "dotarse de una mayor flexibilidad para abordar nuevos retos".

"Para acompañar a las empresas en estos desafíos", la Xunta promovió la creación de Hubs y seleccionó aquellos considerados "estratégicos" por su contribución al desarrollo de la 'Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3)en Galicia, así como por su capacidad para "atender, desde una perspectiva integral, las demandas empresariales que se formulasen en relación con las tecnologías digitales en sectores clave de la economía gallega".

DIHGIGAL Y DATALIFE, PIONEROS EN LA INNOVACIÓN EN GALICIA
Los laboratorios de innovación seleccionados como resultado de ese proceso, ahora a la espera de ser reconocidos por la UE, fueron Dihgigal, que abarca toda la cadena de valor de la automoción, el naval, la alimentación, las TIC, el textil, el sector de la piedra, el forestal y la aeronáutica; y Datalife, orientado al uso de la inteligencia artificial y el Big Data en pymes de los sectores primario, biotecnológico y de la salud.

Francisco Conde ha recordado que la semana pasada se abrió la convocatoria del programa 'Conecta Hubs' que, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, apoyará proyectos colaborativos de I+D+i en las áreas de especialización de los dos laboratorios de innovación mencionados.

"Es necesario abrir una nueva fase para impulsar el inicio de sus operaciones con un nuevo convenio plurianual y de desarrollo de mecanismos que estimulen la realización de proyectos innovadores por parte de las empresas", ha explicado el vicepresidente económico.

Además, Conde ha recalcado que "se seguirá en esta línea a través de la nueva RIS3, "donde se priorizará la digitalización y se le dará un papel protagonista a los Hubs", que ha calificado de "claves" para avanzar en la colaboración público-privada y "consolidar el ecosistema innovador gallego".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE