La Xunta subraya su compromiso con las energías limpias con la renovación de la estrategia de la biomasa


|

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la constitución del Clúster

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha subrayado este miércoles el compromiso de la Xunta con las energías limpias con la renovación de la estrategia de la biomasa 2021-2025.

Así lo ha destacado durante el acto de constitución del Clúster de la Biomasa de Galicia, que se ha celebrado en el CIS Madeira, en San Cibrao das Viñas (Ourense).

En su intervención, ha aplaudido esta decisión de la industria forestal, al tratarse de una de las energías alternativas con más presente y futuro y ha ratificado el compromiso con este sector a través de la renovación de la citada estrategia.

El vicepresidente segundo ha señalado que el futuro del forestal pasa por integrar las nuevas tecnologías, explorar nuevos usos de la madera, ser parte del éxito del contract, y conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos forestales para convertirlos en una fuente de energía renovable como la biomasa.

En este sentido, ha subrayado la apuesta de la Xunta por una Galicia más verde con iniciativas como el proyecto para promover una gestión sostenible de los bosques gallegos, que opta a los fondos europeos y que contempla una inversión público-privada de 1.140 millones de euros para crear una fábrica de téxtiles a partir de la madera y producir 200.000 toneladas al año. También ha recordado los apoyos de la Administración autonómica para fomentar el uso de la biomasa, tanto por parte de particulares, como en las entidades del sector público y en las empresas.

Así, ha señalado que la Estratexia Integral de Impulso á Biomasa favoreció la instalación de 7.000 calderas entre 2014 y 2020 --con una movilización de 80 millones--, actuaciones en 72 edificios públicos y la creación de 700 empleos. Además, ha destacado que la industria contribuye a defender el sello de Galicia Calidade poniendo en valor el origen y la calidad de la biomasa.

Francisco Conde ha asegurado que la industria forestal desempeñará un papel clave en la transformación económica y por eso ha celebrado la constitución de este nuevo clúster --integrado inicialmente por30 empresas--, que permitirá activar redes de colaboración público-privadas, y establecer una verdadera comunidad de conocimiento alrededor de esta industria para avanzar en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización. Además, ha destacado su alineación con los grandes mensajes del Green Deal para impulsar la economía circular, la valorización de residuos y la creación de fuentes de calor procedentes de renovables.

De hecho, conforme ha apuntado la Xunta, se pretende promover el uso de biocombustibles y energías renovables procedentes de recursos forestales, dotarse de mayor capacidad para competir a novel internacional, consolidarse como una industria e referencia --el 6,4% de la energía primaria consumida en Galicia tiene su origen en la biomasa, lo que la sitúa como primera fuente autóctona, generando,además, 3.500 empleos directos--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE