#Claves de la semana

Galicia caerá a riesgo bajo de covid en unos de días de seguir la actual frenada de positivos semanales

 



|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son muy buenas y dan un nuevo impulso al descenso de los indicadores, que había perdido fuerza en la última semana.


La incidencia acumulada semanal cae de 65 a 61 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. A este ritmo Galicia puede bajar de 50 la próxima semana, situándose en nivel de riesgo bajo, en lo que se refiere a este indicador el semáforo de alertas estatal.


DBPGE incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia  (3)




UN REPUNTE SERÍA ESPECIALMENTE PELIGROSO

Todo esto si, claro está, el alivio de restricciones ya vigente no provoca un repunte de positivos, que sería muy difícil de gestionar. Por ejemplo, aun quedan 447 infectados ingresados en planta de hospital, que son casi el 70% más de los que había en Nochebuena, al principio de esta ola.


La eventualidad de un rebote es especialmente preocupante debido a la presencia de la cepa británica. La Xunta ya estima que la mayoría de los casos son compatibles con esta variante. Dato que confirma la tasa de letalidad. En los últimos 30 días se ha disparado al 3,4%, un nivel jamás visto desde la primavera de 2020, cuando había menos medios y conocimiento del virus.





Galicia inicia este viernes, 26 de febrero, la desescalada progresiva con el alivio de restricciones con 564 pacientes hospitalizados con coronavirus, 22 menos que la jornada anterior, y con los casos activos que mantienen la tendencia descendente y se sitúan en 6.273.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se incluyen 117 pacientes con Covid-19 en UCI en toda la Comunidad gallega, lo que implica cuatro menos que la jornada anterior, y 447 en otras unidades --18 menos--.

VIGO YA TIENE MENOS DE 1.000 INFECTADOS

Los casos activos prosiguen la tendencia descendente hasta situarse en 6.273 en la Comunidad gallega, lo que supone 499 menos, y seis de las siete áreas sanitarias --todas experimentan una caída-- cuentan con menos de un millar, al bajar la de Vigo a 994.


En términos porcentuales, los casos activos bajan en Galicia un -7,1%. Esto contribuye a que la media móvil semanal mantenga estable en el -6,6%. Es decir, la cantidad de infectados sigue cayendo, el ritmo de caída lleva ya una semana sin crecer pero, por ahora, se mantiene, lo que es una noticia fenomenal visto que cada vez hay menos pacientes a los que darles el alta, por lo que era de esperar que el ritmo de caída bajase al final de la curva. Por ahora, aguanta.









De este modo, la de A Coruña registra 2.019 --la única por encima del millar de casos activos--; la de Pontevedra y O Salnés, 884; la de Santiago y Barbanza, 694; la de Ferrol, 665; la de Lugo, 631; y la de Ourense, 386.






NUEVOS POSITIVOS

También los últimos datos actualizados este viernes reflejan un descenso ligero de los nuevos contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba en Galicia hasta los 272 --frente a los 320 de la jornada anterior--, de ellos 222 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

De esos 222 positivos confirmados por PCR en las últimas horas, 70 corresponden al área de A Coruña y Cee; 65 a la de Vigo; 28 a la de Pontevedra y O Salnés; otros 28 a la de Santiago y Barbanza; 13 a la de Ferrol; nueve a la de Lugo; y otros nueve a la de Ourense.


Por vez primera en lo que llevamos de año hay dos áreas activas con menos de 10 nuevos positivos en un día, Ourense y Lugo, ambas con 9.

 




Hasta la fecha las personas que se han contagiado de Covid-19 en Galicia ascienden a 112.038, de ellas 26.645 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee; 21.076, a la de Vigo; 17.924 a la de Santiago y Barbanza; 14.508 a la de Ourense; 12.284 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.663 a la de Lugo; y 7.938 a la de Ferrol.


HOSPITALIZADOS

Los pacientes ingresados con coronavirus descienden en cinco de las siete áreas sanitarias, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantienen sin cambios, con 42 en UCI y 145 en otras unidades; así como en la de Lugo, con 13 en críticos y 27 en otras unidades.

Por su parte, un mayor alivio lo experimentan la de Santiago y Barbanza, donde si bien suben a 17 las personas con Covid-19 en UCI --una más-- bajan a 62 las que permanecen en otras unidades --ocho menos--; y en la de Ferrol caen a 10 los críticos --uno menos-- y a 68 los de otras unidades --seis menos--.


En cuanto al área sanitaria de Vigo, los pacientes con Covid en UCI bajan a 16 --dos menos-- y los ingresados en otras unidades caen a 52 --uno menos--; en la de Ourense se mantienen en cinco los críticos y descienden a 44 los de otras unidades --tres menos--; y en la de Pontevedra y O Salnés se reducen en dos los críticos hasta los 14 y 49 siguen en otras unidades --sin cambios--.


PCR Y POSITIVIDAD

La Comunidad gallega ha realizado hasta la última actualización de datos 1.654.676 PCR, lo que supone 6.980 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior.


En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- desciende a un 3,9% tras haber superado el 4% la jornada anterior, por lo que se mantiene por debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.


FALLECIDOS

Desde el inicio de la pandemia 2.213 personas han fallecido en Galicia tras ser diagnosticadas con coronavirus, después de notificar Sanidade en la noche de este jueves la muerte de otras ocho.

Las autoridades sanitarias han puntualizado que solo uno de estos fallecimientos ha tenido lugar este jueves y el resto corresponden a días anterior. Además, Sanidade ha puntualizado que estos ocho fallecidos presentaban patologías previas.


Hasta el momento en toda la Comunidad gallega se han curado de coronavirus 103.563 personas, lo que implica 757 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior. 


Datos más detallados a nivel muncipal en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Policía y Guardia Civil comienzan hoy a vacunarse masivamente en Madrid e irán ampliando a otras CCAA
relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.213 tras 8 nuevas muertes
Última hora

1 Comentarios

1

unsubscribe me Por Favor

escrito por Robert Robinson 28/feb/21    03:23

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE