#Claves de la semana

Covid municipios: cinco ayuntamientos costeros con poco virus para gozar del alivio de restricciones

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

La mayoría los gallegos pueden salir hoy de sus municipios por vez primera desde finales de enero. Muchos buscarán un lugar con el menor índice posiblemente de coronavirus. Desgraciadamente, si lo que buscan son valores tan bajos que equivalgan al verde de la nueva normalidad, aún hay poco donde elegir.


De hecho, Outes, Xove y O Vicedo son los únicos municipios costeros en el mejor nivel y que están en una área sanitarias que permite desplazamientos desde las áreas sanitarias no confinadas. 

Outes corresponde al área sanitaria de Santiago y Xove y O Vicedo a la de Lugo. De la mayoría de ayuntamientos de los distritos de Santiago, Vigo, Ourense y Lugo se pude salir, pero las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra siguen perimetradas.


En el área sanitaria de A Coruña, se la que no se puede salir, solo hay un municipio costero en nivel verde, Dumbría, y su tramo costero es pequeñísmo pero muy hermoso, la zona de Ézaro y O Pindo. 


En el área sanitaria de Ferrol, de la que tampoco se puede salir, hay tres municipios en nivel de nueva normalidad (A Capela, As Somozas y Ortigueira). Solo uno de ellos tiene costa, Ortigueira. En la área de Pontevedra no hay ningún municipio aún en nivel de nueva normalidad.


Y es que en general el covid-19 retrocedió más rápido en las áras del interior, en las zonas más montañosas, inaccesibles y deshabitadas. Por ejemplo, prácticamente toda la frontera de Lugo con Asturas y Castilla ya está en nivel verde, mientras que todavía no hay ninguna ciudad que haya logrado ni siquiera descender al nivel amarillo, que marca el riesgo bajo.


Recordar otra vez que estos niveles de incidencia acumulada, elaborados con los datos oficiales según los criterios del semáforo de alertas estatal para este indicador, no tienen traslación directa en los niveles de restricciones impuestos por la Xunta, que son diferentes y se pueden consultar aquí.  




Hay 10 municipios aún perimetrados y con la restauración cerrada por tener el miércoles más de 500 positivos en dos semanas por 100.000 habitantes. Sin embargo, en el mapa elaborados con los últimos datos solo quedan siete en ese nivel (en negro en el mapa).


Toques, Curtis, O Corgo tienen papeletas para que les levanten el confinamiento la próxima semana. Camino opuesto lleva A Mezquita, que no está confinado pero acaba de superar los 500 de incidencia acumulada, por lo que de seguir así Sanidade lo confinará tras la próxima reunión de expertos.


La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:


  • Ames +2
  • Valdoviño +2
  • Sanxenxo +2
  • Porto Do Son +3
  • Mos +3
  • Soutomaior +3
  • Miño +7
  • Moaña +8


La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer es:


  • Coruña (A) -66
  • Ourense -21
  • Ferrol -19
  • Cambre -15
  • Vigo -15
  • Guitiriz -13
  • Lugo -12
  • Culleredo -11
  • Carballo -10
  • Narón -10
  • Arteixo -9
  • Monforte de Lemos -9


Destaca la presencia del pequeño municipio de Guitiriz. Pese a que hace días que doblegó su curva, Guitiriz sigue en el peor de los niveles y confinado. Aún le queda para disfrutar del alivo de las restricciones, pues su alcaldesa indica que la incidencia acumulada todavía está en 1.500, y la nota de corte que maneja la Xunta es de 500.


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES

La incidencia acumulada bisemanal desciende en todas las ciudades gallegas, aunque en ninguna lo suficiente para poder reducir su nivel de alarma de acuerdo a los criterios del semáforo estatal.




Las mejores noticias son para Ourense que gracias a su -21 adelanta a Santiago y Vigo como la ciudad con mejores datos de Galicia y es la mejor colocada para descender a riesgo bajos. 


Eso sí, aún le queda camino, pues  su incidencia semanal anda sobre 90 y para caer a riesgo bajo la necesita reducir a menos de 50.  En todo caso, las cifras de la urbe de Ourense son muy alentadoras. La incidencia actual es casi la mitad de la que había en Nochebuena:



A nivel de ciudades las peores noticias vuelven ser para Pontevedra. Ayer rebotaba su incidencia acumulada y hoy baja, pero poquísimo (-2). Tras un veloz descenso la curva de Pontevedra se ha aplanado casi del todo. Algo similar pasa en muchas ciudades, en mayor o menor medida, especialmente en Lugo.



 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Vigo logra bajar de los 1.000 infectados por vez primera desde finales de octubre, cuando estaba naciendo la segunda ola. Todas las curvas de casos activos siguen a la baja. Con todo, la de A Coruña es la única que logra mantener un descenso muy rápido, en las demás se ha reducido visiblemente el ritmo.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los pacientes ingresados con coronavirus descienden en cinco de las siete áreas sanitarias, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantienen sin cambios, con 42 en UCI y 145 en otras unidades; así como en la de Lugo, con 13 en críticos y 27 en otras unidades.

Por su parte, un mayor alivio lo experimentan la de Santiago y Barbanza, donde si bien suben a 17 las personas con Covid-19 en UCI --una más-- bajan a 62 las que permanecen en otras unidades --ocho menos--; y en la de Ferrol caen a 10 los críticos --uno menos-- y a 68 los de otras unidades --seis menos--.


En cuanto al área sanitaria de Vigo, los pacientes con Covid en UCI bajan a 16 --dos menos-- y los ingresados en otras unidades caen a 52 --uno menos--; en la de Ourense se mantienen en cinco los críticos y descienden a 44 los de otras unidades --tres menos--; y en la de Pontevedra y O Salnés se reducen en dos los críticos hasta los 14 y 49 siguen en otras unidades --sin cambios--.


  


FALLECIDOS

Desde el inicio de la pandemia 2.213 personas han fallecido en Galicia tras ser diagnosticadas con coronavirus, después de notificar Sanidade en la noche de este jueves la muerte de otras ocho.

Las autoridades sanitarias han puntualizado que solo uno de estos fallecimientos ha tenido lugar este jueves y el resto corresponden a días anterior. Además, Sanidade ha puntualizado que estos ocho fallecidos presentaban patologías previas.


Hasta el momento en toda la Comunidad gallega se han curado de coronavirus 103.563 personas, lo que implica 757 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior. 


KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia (19)




relacionada El alcalde de Santiago, "esperanzado" por el alivio, avanza inspecciones regulares en la hostelería
relacionada Feijóo liga que entren visitantes en Semana Santa a la evolución de la pandemia, pero rechaza avanzar "proyecciones"
relacionada El cribado a los universitarios gallegos citará a más de 58.000 alumnos entre este sábado y el próximo jueves
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE