#Claves de la semana

Así queda el mapa municipal de restricciones en Galicia tras el cambio aún no recogido en el DOG

La Consellería de Sanidade ha informado este martes de que las medidas de movilidad que entrarán en vigor a partir del próximo viernes y que saldrán publicas en el Diario Oficial de Galicia en las próximas horas afectan a 116 ayuntamientos de manera más firme.

|

La Xunta cambió el martes 23 la lista de municipios sometidos a cada nivel de restricciones 


El cambio llegó un día antes de que las nuevas limitaciones entren en vigor. Se aplican desde esta noche.


La relación de municipios no ha sido publicada oficialmente aún en el Diario Oficial de Galicia, a menos de 12 horas de la entrada en vigor de los nuevos límites.


Con todo, esta es la información trasladada ayer por Sanidade a los medios de comunicación, que modifica la traslada por el presidente el lunes, añadiendo una nueva capa de confusión a las ya de por si complejas limitaciones:







La Consellería de Sanidade ha informado este martes de que las medidas de movilidad que entrarán en vigor a partir del próximo viernes y que saldrán publicas en el Diario Oficial de Galicia en las próximas horas afectan a 116 ayuntamientos de manera más firme. Con todo, a mediodía del miércoles la Xunta aún no había publicado la relación oficial del DOG. Las restricciones entran en vigor a las 0 horas del viernes, es decir, esta noche. 

 Galicia parte con 10 ayuntamientos cerrados, porque superan los 500 casos por 100.000 habitantes; otros 28 tendrán movilidad solo entre ellos (entre 250 y 500, independientemente del área sanitaria que presente esa situación); y un total de 78 tendrán doble restricción de movilidad: solo podrán moverse a otros ayuntamientos que tengan la misma incidencia (250-500) y que estén en su misma área sanitaria (o Pontevedra-Salnés, o Ferrol o A Coruña).

En síntesis, tras escuchar las propuestas del comité clínico que asesora al Gobierno, la Xunta ha decidido reabrir parte de la movilidad pero con limitaciones.


10 QUE SE QUEDAN COMO ESTÁN

Por un lado deja una decena de ayuntamientos perimetrados. En ellos las restricciones no cambian, son iguales al cuasi-confinamiento aún vigente en toda Galicia. Tener en cuenta que en la relación del miércoles había 17 municipios en este primer nivel más duro. En la del martes, aún no confirmada oficialmente, son 10:



  • Primer nivel (negro en el mapa): Ayuntamientos cerrados perimetralmente (más de 500 casos). En el área de A Coruña: Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol: Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo, Guitiriz; en el área de Ourense: A Gudiña y A Peroxa.


En segundo lugar, la Xunta permite la movilidad en el territorio gallego, de forma que los ciudadanos podrán acudir a municipios que se encuentren en el mismo rango de incidencia, ya sea un traslado de Santiago a Ourense o de Lugo a Vigo, por ejemplo.

Y en tercer lugar hay una doble restricción para las áreas sanitarias de Ferrol, A Coruña y Pontevedra-Salnés. Así, por un lado estas áreas sanitarias quedan perimetradas internamente, es decir, los desplazamientos solo se podrán realizar dentro de este ámbito.

La segunda condición de estos ciudadanos será que solo podrán moverse a ayuntamientos con la misma situación epidemiológica y, en el caso de que uno de ellos esté entre los que tienen más de 500 casos por 100.000 habitantes, no podrán cruzar su perímetro municipal.

En principio, y a falta de las actualizaciones que la Consellería de Sanidade ha asegurado que hará periódicamente pero sin precisar cómo y cada cuánto, el listado de municipios queda como sigue:


  • Segundo nivel sin movilidad a otras áreas (rojo oscuro en el mapa): Ayuntamientos que solo se podrán mover dentro del área sanitaria (a la que pertenezcan) y solo entre ellos (por tener incidencia de entre 250 y 500). 
    • Área de A Coruña (33 en total): Abegondo, A Coruña, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilamaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas. 
    • Área de Ferrol (19): Ares, A Capela, As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño y Vadoviño.
    • Área de Pontevedra (26): A Lama, A Illa de Arousa, Barro, Bueu, Cambados, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • Segundo nivel con movilidad a otras áreas (naranja en el mapa):  Además, habrá movilidad entre algunos ayuntamientos, aunque no están en la misma área sanitaria. Eso sí, no podrán acudir ni a otros de su misma área sanitaria con diferente incidencia, ni tampoco saltarse el perímetro a áreas sanitarias que están cerradas (las tres anteriores), aunque su objetivo sea ir a un municipio con igual incidencia que el suyo.
    • Área de Lugo (ocho): A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rábade y Sober. 
    • Área sanitaria de Ourense (11): A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Vera, Viana do Bolo y Xunqueira de Espadanedo.
    • Área sanitaria de Vigo (tres): Moaña, Oia y Redondela.
    • Área de Santiago (seis): Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia.

  • Finalmente están los ayutamentos de tercer nivel (verde claro en el mapa), que son los que menos restricciones tienen. Pueden moverse entre ayuntamientos y entre áreas sanitarias, siempre a ayuntamientos que también sean de tres nivel. Entre Santiago y Ourense, por ejemplo. 



V6tOt mapa restricciones coronavirus galicia (3)




Última hora

5 Comentarios

1

Jano, no hace falta ver la tele; date una vuelta por un hospital o por un instituto y habla con médicos y profesores y te informarán de la multitud de personas afectadas por este virus. Tu mensaje nos perjudica a todos porque hace dudar de la veracidad de lo que esta pasando a personas poco informadas y pone innecesariamente en riesgo su vida y la de todos. Afortunamente los cuentos de viejas y las tradiciones se mantienen como lo que son y las decisiones importantes se toman con criterios racionales y en base a nuestro conocimiento actual

escrito por Manuel 26/feb/21    10:58
2

El que se crea toda esta patraña tiene un problema.Poner en Google “muertos en España en 2019”y sacar vuestras propias conclusiones.No hace falta mucho,desde siempre las viejas han dicho que en la caída de la hoja es cuando más gente moría esto es desde noviembre a marzo.Cultura de pueblo y costumbres,la tele es un panfleto lleno de manipulaciones

escrito por Jano 26/feb/21    10:28
3

vamos a pensar coa cabeza e saber entender un mapa. vigo e coruña estan en distintas cores, polo tanto, non poderian visitarse, pero en caso de que estiveran dentro da mesma zona de cores, poderias ir, obviamente pasando por un concello que este dentro doutro nivel, pero non poderias facer compras ou parar nese concello, salvo caixas debidamente xustificadas.

escrito por Eu 26/feb/21    08:35
4

Los que os que estáis quejando, tomar bien por el culo, no haber votado al cacique de Feijóo. A mamar ahí

escrito por Jony 25/feb/21    01:02
5

No tiene sentido...... Puedo ir a la Coruña desde Vigo pero no puedo pasar por Pontevedra.... Voy por aire.....

escrito por Yolada 24/feb/21    23:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE