#Claves de la semana

Galicia cuenta ya con tantos casos activos como en la víspera del Día de Reyes, cuando comenzó la escalada

El 5 de enero fue el punto de inflexión de la tercera ola del coronavirus en Galicia. El fin de las vacaciones navideñas significaron una escalada sin precedentes que llevó a Galicia de contar con menos de 6.000 casos activos hasta prácticamente cuadruplicar esa cifra. 



|

El 5 de enero fue el punto de inflexión de la tercera ola del coronavirus en Galicia. El fin de las vacaciones navideñas significó una escalada sin precedentes que llevó a Galicia de contar con menos de 6.000 casos activos hasta prácticamente cuadruplicar esa cifra. 


Hoy, casi dos meses después, la comunidad ha conseguido doblar la curva hasta contar con 5.900 casos, casi los mismos que tenía en la víspera del Día de Reyes, y cuenta con unos indicadores esperanzadores. 



Todos los datos gallegos indican que la comunidad seguirá aligerando peso en los próximos días, aunque a un ritmo más lento de lo que lo venía haciendo. Galicia cuenta con una incidencia acumulada a dos semanas inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que cada vez se encuentra más lejos del riesgo alto. Si nos fijamos en la incidencia acumulada semanal, esta cifra cae por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes después de registrar solo 244 nuevos positivos en las últimas 24 horas. 


La caída desde ayer es de 373 casos activos. Es el segundo peor descenso de la semana, pero la pandemia sigue perdiendo terreno en la comunidad a un ritmo constante. La media móvil semanal del porcentaje de cambio diario es actualmente del -6,3%, una cifra que ha empeorado en los últimos días después de varias jornadas estancada en el -6,6%. Con todo, pese a que indica que el ritmo de descenso es cada vez más bajo, el indicador sigue marcando unas cifras muy positivas. 



Si nos detenemos en el número de PCR realizadas, el número de test también sigue menguando, hasta las 5.774 pruebas de ayer. De media, Galicia hace unas 6.364 test al día, muy lejos de las más de 12.000 PCR que realizaba de media a principios de mes. La positividad, sin embargo, es del 3,6%, muy por debajo del límite del 5% que marca la OMS. Las pruebas de la jornada pasada arrojan una positividad del 4,2%.



ALTAS MÉDICAS Y FALLECIDOS


Por otro lado, el número de altas médicas sigue por encima del medio millar diario: 1638 ayer. Las altas médicas sin duda han contribuido a aliviar la presión hospitalaria, que hoy libera camas de pacientes covid por quinta jornada consecutiva. En esta ocasión son 28 camas menos, ocho más de las que rebajó la comunidad ayer.


Por otro lado, también hay que celebrar que el ritmo de decesos diarios ha frenado considerablemente. Con todo, ayer fueron siete los decesos por coronavirus, una cifra que eleva a 2.200 el número total de víctimas en la pandemia según los datos oficiales de la Xunta. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE