La letalidad del covid se dispara mientras los contagios caen a niveles no vistos desde el verano

|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son excelentes. Hay que remontarse al 10 de agosto para encontrar tan pocos nuevos positivos. 


El único dato negativo es la tasa de letalidad. En el último mes es un 76% superior a la media de toda la pandemia.


En definitiva, hace muchos meses que no había tan poco virus en Galicia. Con todo, su peligro es mayor, dado que es más virulento y, además, estamos con unos niveles aún considerables de presión hospitalaria. 


C9Hr5 tasa de letalidad de coronavirus en galicia a 30 d as




Los 101 nuevos diagnósticos contribuyen a seguir hundiendo la incidencia acumulada semanal, que pasa de 57 a 53 positivos por cada 100.000 gallegos. Esto sitúa a Galicia en nivel medio de riesgo, según la escala para este indicador en el semáforo estatal de alertas. El país necesita caer a menos de 25 para entrar en riesgo bajo. A este ritmo lo podría conseguir a finales de semana o principios de la próxima.


La incidencia acumulada a dos semanas necesita bajar a 50 para salir de riesgo medio y entrar en riesgo bajo. No será facil conseguirlo. Le queda aún bastante por bajar, pues ahora está en 128. Existe el riesgo que el alivio de las restricciones provoquen un repunte antes de alcanzar la meta de los 50.


Con todo, lo cierto es que hasta ahora las dos incidencias acumuladas llevan bajando sin ninguna interrupción desde finales de enero, lo que permite cierto optimismo.





La caída de positivos se produce además sin que repunte la tasa de positividad de las PCRs. Es decir, no está habiendo menos diagnósticos porque haya menos pruebas. Así, la media semanal de la tasa de positividad desciende hasta el 3,4%. Lo que sí está habiendo es muchas menos PCRs. Las 4.874 de ayer es la menor cantidad desde el 2 de enero. 


VARIACIÓN DEL PORCENTAJE DE CASOS ACTIVOS


El -5,1% de hoy en la gráfica de la derivada de casos activos confirma que la mejoría continúa, pero que está perdiendo velocidad. La media semanal llegó a alcanzar el -6,6 la semana pasada pero lleva ya cinco días perdiendo brío y se sitúa en el -6,1%. 





Esto quiere decir que la caída de casos activos continúa pero cada día esta caída es un poco menor. Algo esperable, pues cada vez hay menos infectados a los que dar el alta. Hoy son 270 menos que ayer, situando el total en 5.207. Es la menor cifra en lo que llevamos de año.


CONCLUSIONES

Con todos estos datos a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • La pandemia sigue en retirada en Galicia, además a una velocidad importante. Eso sí, el ritmo de retirada es cada día un poquito menor.
  • No hay ningún indicador claro de un rebrote a corto plazo. Que la curva de la derivada de casos activos pierda brío no es una buena noticia, pero no constituye por si sola un marcador de cambio de tendencia. Simplemente, hay menos infectados a los que dar el alta.
  • La caída de diagnósticos no se debe al descenso de PCRs. El descenso, aunque lento, de la tasa de positividad así nos lo indica. Ahora bien, hay que estar muy atentos a un eventual reputne de la tasa de positividad. Si se produce, eso indicará que el SERGAS debería hacer más pruebas. Recordar que el bajó de PCRs en navidad fue uno de los factores que explica la terrible explosión de positivos en enero.
  • La tasa de letalidad está disparada. En toda la pandemia, la tasa de letalidad en Galicia ronda el 2%. En los últimos 30 días es ya del 3,7%. Es decir, casi 4 de cada personas diagnosticadas fallece. Algo jamás visto. 

  • Esta mayor letalidad se produce a pesar de que los médicos son más diestros, hay más medios y mucha de la población más vulnerable -ancianos de residencias- ya está inmunizada o, lamentablemente, falleció en pasadas olas.
  • Este aumento de la letalidad no se explica sin un nuevo factor no presente anteriormente. El mayor peso de la cepa británica -más contagiosa y también más letal- es la hipótesis más simple. La Xunta estima que por vez primera es mayoritaria en Galicia.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Por vez primera en lo que llevamos de año no hay ninguna área sasnitaria con más de 50 nuevos diagnósticos. La que más suma es Pontevedra y son solo 27 los nuevos positivos. A Coruña, el área más castigada en la tercera ola, añade unicamente 17 infectados más, su mejor cifra desde hace mucho tiempo.




En Ourense y Ferrol ya quedan menos de 10 enfermos críticos. Es de esperar que esta semana en toda Galicia haya menos de 100 pacientes en UCI. En el pico de la tercera ola el SERGAS atendió a unos 250. Más análisis a nivel municipal y de área sanitaria de las cifras en unos minutos en Galiciapress.



























%,

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress