#Claves de la semana

CC.OO. reconoce a la ministra Yolanda Díaz y a los sindicalistas Xosé Gómez y Ángel Cameselle en los Premios 10 de Marzo

CC.OO. de Galicia galardona con los Premios 10 de Marzo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los sindicalistas Xosé Gómez y Ángel Camellese.

|

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Entregará los galardones este sábado en Santiago
CC.OO. de Galicia galardona con los Premios 10 de Marzo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los sindicalistas Xosé Gómez y Ángel Camellese.

El secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, destaca que estos premios --que concede la Fundación 10 de Marzo del sindicato-- sirven para reconocer la trayectoria de sindicalistas que "pueden mirar con orgullo atrás" por el trabajo hecho.

Así, subraya que son tres personas que representan distintas generaciones, con un diferente vínculo con el sindicato, pero con la misma voluntad de servir la clase trabajadora.

Los premios se entregarán en un acto en Santiago este sábado, 6 de marzo, que tendrá aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.

El Día da Clase Obreira Galega, el 10 de Marzo, coincidirá este año con una huelga general en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal --convocado de forma unitaria por CC.OO., UGT y CIG--. Al respecto, Ramón Sarmiento ha advertido que está "encima de la mesa el peor rostro del proceso de desmantelamiento de las capacidades de una comarca".

TRAYECTORIAS
Yolanda Díaz Pérez --Fene (A Coruña), 1971-- estudió Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela, tras lo que ejerció de abogada laboralista en Ferrol al tiempo que iniciaba su trayectoria política.

En 2005 fue elegida coordinadora nacional de Esquerda Unida y en 2007 llegó al gobierno local de Ferrol, donde fue tenienta de alcalde. En 2012 entró al Parlamento gallego por Alternativa Galega de Esquerda. En 2016 consiguió escaño en el Congreso, en donde actualmente es diputada por Unidas Podemos. Es ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020.

Xosé Gómez Gómez (Montederramo, Ourense, 1952) estudió Derecho en Madrid. A los 21 regresó a Ourense y se afilió al Partido Comunista. En Santiago retomó la carrera, en donde se implicó en movilizaciones estudiantiles.

Xosé Gómez entró en contacto con miembros de las clandestinas Comisións Obreiras mientras trabajaba en Forxas de Galicia en uno años 70 de gran conflictividad.

Formó parte de la comisión ejecutiva del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia y de todas las ejecutivas de la Unión Comarcal de Ourense hasta su jubilación. Fue secretario general de la Unión entre 2000 y 2008.

Ángel Cameselle Corbacho (Vigo, 1953) se sumó a las Comisións Obreiras con 18 años, después de los sucesos de marzo de 1972 y la gran huelga de Vigo en septiembre de ese año.

Fue enlace sindical en Indugasa hasta su despido en 1981. En 1984 se incorporó a trabajar en la sanidad pública, en donde participó en la reorganización de CC.OO.

Cameselle Corbacho fue secretario general de la Federación de Sanidade de Vigo y miembro de la ejecutiva de Galicia durante años. En 2012 fue elegido secretario general de la Federación de Sanidade e Sectores Sociosanitarios de Galicia, cargo que dejó en junio de 2019 por su jubilación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE