El Gobierno aprueba ayudas para apoyar dos proyectos de recuperación de la memoria histórica en Galicia
El Colectivo de Presas y Presos Políticos de Ferrol critica que se mantengan símbolos franquistas en instalaciones del Ministerio de Defensa en Galicia
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Gobierno central, ha aprobado ayudas para apoyar dos proyectos de recuperación de la memoria histórica en Galicia, un ciclo de conferencias sobre el artista Eugenio Granell y el exilio y un estudio sobre el campo de concentración de Camposancos en A Guarda (Pontevedra).
Según ha trasladado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, estas subvenciones se enmarcan en una convocatoria destinada a apoyar actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura y se aprobaron el pasado mes de diciembre.
Así, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha asumido la adjudicación de las ayudas a través de una orden publicada el pasado mes de julio por la que se establecieron las bases reguladoras para la concesión.
De este modo, pueden beneficiar a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades y organismos públicos de investigación y agrupaciones de particulares entre cuyos objetivos o actividades se incluyan la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Asimismo, el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática permite financiar actuaciones realizadas por los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas que daten de la Guerra Civil y el franquismo. Para ello, se ha destinado un importe de 750.000 euros.
Estas dos líneas de ayudas se enmarcan en un plan puesto en marcha por el Gobierno para promover la recuperación de la memoria democrática y dotado con 1,5 millones de euros de los que 1,2 millones de euros se han reservado para labores de exhumación.
Esta iniciativa se ha planteado de modo transitorio hasta la implementación del Plan cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista, para el que se han reservado 4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
De este modo, el Ministerio ha recalcado que el objetivo es revertir el hecho de que en 2013 "el Ejecutivo del Partido Popular decidiese dejar sin presupuesto las políticas de memoria histórica" e impulsarlas a nivel nacional.
SÍMBOLOS FRANQUISTAS
Por su parte, el Colectivo de Presas y Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura ha vuelto a señalar que en Galicia existen 23 símbolos franquistas en instalaciones que dependen del Ministerio de Defensa.
En concreto, ha destacado que 13 de estos símbolos se encuentran en Ferrol y ha considerado que esta situación representa "un evidente incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" por parte del Ministerio, "una ofensa a las víctimas de la dictadura franquista" y "un desprecio a los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Ferrol", por lo que ha urgido una actuación al respecto.
Precisamente, ha recordado que trasladó esta situación por carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de diciembre, pero ha criticado que la respuesta del Ministerio asegure que "no consta que existan actuaciones pendientes al respecto" y recuerde las realizadas durante 2009 y 2010.
Sin embargo, el colectivo ha subrayado que el edificio de Capitanía General en A Coruña mantiene una placa que reza "Sala de Honor Teniente General Yagüe" y que varias calles en el Arsenal Militar de Ferrol cuentan con denominaciones con significados militares golpistas o acciones de guerra.
También ha reprobado que el Ministerio de Defensa "se niegue desde hace años" a cambiar el nombre del colegio Moreno Fernández de Pontevedra, que depende de este departamento, y mantenga la denominación Teniente General Barroso en una residencia estudiantil de Santiago.
Escribe tu comentario