#Claves de la semana

El Corte Inglés pone a la venta su sede central y recibe un no "unánime" a la congelación salarial

De hecho, fuentes de la dirección citadas por ese medio aseguran que incluso están dispuestos a mejorar las condiciones que se acuerden en el convenio sectorial.Más difícil se antoja, en teoría, el acuerdo para evitar que los miles de despidos pasen por un ERE. Hay que recordar que la legislación obliga a lanzar un ERE cuando se despidan a más de 30 empleados de compañías del tamaño de ECI y la firma quiere deshacerse de 3.000, por lo que necesitaría que 2.701 se marcharan motu propio, gracias a incentivos aún por negociar.


|

Además del propable ERE para deshacerse de 3.000 asalariados, El Corte Inglés (ECI) va a sacar a la venta parte de su patrimonio inmobiliario. 


El motivo de las dos medidas es común. ECI, con sus deuda a un escalón de ser calificados de bonos basura, necesita aligerar pasivo cuanto antes y, vista la crisis de la pandemia, es evidente que no lo va lograr  aumentando ingresos


¿Qué inmuebles pondrá ECI en el mercado? No hay confirmación oficial por ahora. Según El Confidencial, serán sobre todo almacenes, terrenos y edificios que no están destinados a las ventas. Se salvaría de la quema así, por ejemplo, la tienda en el centro comercial Marineda City de A Coruña, citada en un listado de 200 inmuebles a vender, filtrado a principios de 2020.


Imagen de las oficinas centrales del Corte Inglu00e9s en el Barrio de Goya en una foto de Google Street View

Imagen de las oficinas centrales del Corte Ingléss en el Barrio de Goya en una foto de  Luis García (Zaqarbal) / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license 


Los que sí saldrían a la venta serían edificios de oficinas como la Torre Titania, la sede central en Hermosilla en Madrid y otros inmuebles de oficinas y terrenos para construir, cuya comercialización habría encargado a Jones Lang LaSalle (JLL), uno de los gigantes internacionales del mercado inmobiliario.


CONVENIO AGNED

Otra  vía del plan de ajuste pasa por el ERE o, como lo llama ECI, el plan de bajas incentivadas, cuya negociación con los sindicatos todavía no ha empezado. Lo que sí comezó es la negociación del convenio del sector de grandes almacenes, que se aplica a El Corte Inglés y a otros gigantes de la distribución como Carrefour, Ikea o Leroy Merlin, todos miembros de la patronal AGNEG.


La intención inicial de AGNED era congelar los sueldos durante cuatro años, duración del nuevo convenio. Según informa la Confederación Sindical Independiente Fetico, "la patronal comienza a ceder" después del no "de forma unánime" de todos los sindicatos (Fetico, CCOO, UGT, Fasga, CIG, LAB y ELA) a la congelación salarial. 


Los sindicatos proponen un convenio corto de transición, como mucho de dos años, y unas subidas de salarios con incrementos fijos más variables.   “Este convenio debe ser corto, de pocos cambios y de crecimiento económico”, dice el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.


ECI parece estar de acuerdo en la propuesta de reducir la duración del convenio a dos años, según El Confidencial Digital. De hecho, fuentes de la dirección citadas por ese medio aseguran que incluso están dispuestos a mejorar las condiciones que se acuerden en el convenio sectorial.


Más difícil se antoja, en teoría, el acuerdo para evitar que los miles de despidos pasen por un ERE. Hay que recordar que la legislación obliga a lanzar un ERE cuando se despidan a más de 30 empleados de compañías del tamaño de ECI y la firma quiere deshacerse de 3.000, por lo que necesitaría que 2.701 se marcharan motu propio, gracias a incentivos aún por negociar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE