#Claves de la semana

Polémica por la gestión de la estación de esquí de Mazaneda, vinculada según el PSdeG a "sociedades panameñas corruptas​"

El PSdeG denuncia que la adjudicataria pertenece a "un conglomerado" de sociedades en Panamá vinculado a "importantes casos de corrupción"La Xunta alega "interés público" para contratar sin publicidad la gestión de la estación de esquí de Manzaneda


Polémica por la gestión de la estación de esquí de Mazaneda, vinculada según el PSdeG a sociedades panameñas corruptas


|

La adjudicación, defendida por la Xunta, de un motor económico fundamental para la zona, está rodeada de una gran polémica.


Esqui

Un esquiador | Foto: EP


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha justificado este viernes que la adjudicación directa y sin publicidad a la empresa Artabria Turismo S.L. de la gestión de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense) respondió al "interés público", por la "imperiosa urgencia" de que estas instalaciones no arrancasen el 2021 "cerradas".

Ante una pregunta formulada por el PSdeG en la Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, del Parlamento autonómico, Castro ha defendido la legalidad de esta adjudicación, que fue tramitada "sin anuncio de licitación" y conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, después de que el correspondiente concurso fuese declarado desierto porque las dos empresas que se presentaron incurrieron en errores.

En concreto, la adjudicación la realizó directamente la sociedad pública Meisa --Manzaneda Estación de Inverno, S.A.--, de la que la Xunta es socio mayoritario con más del 49% del capital. A esta siguen la Diputación de Ourense, también con más del 49%; y las participaciones residuales de OCA Hotels --antigua gestora de las instalaciones--, con el 0,62%; y los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, con un 0,14% cada uno.

El proceso de la nueva licitación de la estación arrancó en junio del 2020 con la publicación del pliego de las condiciones del contrato, pero en noviembre el procedimiento fue declarado desierto al no reunir los requisitos las dos compañías candidatas.

Tras esto, según ha relatado la directora de Turismo de Galicia, Meisa apostó por un "procedimiento ágil" para evitar que la estación, de la que dependen unos 40 trabajadores, se quedase "sin gestión" el 31 de diciembre de 2020, cuando finalizó el contrato con OCA Hotels.


MOTOR ECONÓMICO "ESENCIAL" PARA LA COMARCA

Así, se rechazó también la adjudicación por vía de urgencia y se abogó por una excepción, contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se justificaron "circunstancias de interés público" al considerar estas instalaciones, con unos 40 trabajadores, un motor económico "esencial" para la comarca.

De este modo, se abrió un procedimiento "negociado" por el que se contrató con Artabria Turismo S.L. este servicio durante un período "transitorio" de un año, aunque "prorrogable" por el mismo tiempo.

Por todo ello, Castro ha defendido la legalidad del proceso para negar las acusaciones vertidas por parte del diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco, quien esgrimió "oscurantismo" y falta de "transparencia".


EL PSDEG VINCULA LA EMPRESA CON CORRUPCIÓN

Durante el debate en comisión, el parlamentario socialista también ha solicitado a la directora de Turismo de Galicia que explicase "quién es Artabria Turismo S.L." y cuál es "su experiencia" en la gestión de estos negocios, ya que fue creada tan solo diez meses atrás.

Además, ha desvelado que esta empresa "forma parte de un conglomerado de sociedades" radicadas en Panamá que están inmiscuidas en "importantes casos de corrupción".

Según ha explicado Francisco, los socios de la adjudicataria de la estación de Manzaneda "tienen un conjunto de sociedades en las que intervienen como directivos personas imputadas" por delitos como "blanqueo de capitales, transferencia ilícita de fondos o casos de corrupción internacional", como el relacionado con la brasileña Odebrecht.

Aún así, el diputado del PSdeG ha dicho entender que la Xunta "desconocía" estas vinculaciones, por lo que ha reclamado que, ante la adjudicación de este tipo de contratos, se haga "una valoración efectiva del objeto social" de las empresas.


LA XUNTA DEFIENDE LA ADJUDICACIÓN

Ante ello, la directora de Turismo de Galicia ha respaldado la contratación con Artabria porque "cumple" el objetivo de la estación al estar "especializada" no solo en hoteles, sino también "en el turismo activo y deportivo".


Asimismo, Castro ha defendido que conoce que la adjudicataria pertenece al Grupo Inverdama, que cuenta con "experiencia" en el sector y tiene su "sede en Galicia --en Oleiros (A Coruña), concretamente-- y en Iberoamérica".

"Como empresa especializada, vio todas las posibilidades que tiene el espacio de Manzaneda para desarrollar un proyecto de turismo deportivo, de ocio y de naturaleza", ha recalcado.

Última hora

1 Comentarios

1

Conselleiro de Turismo se lució ...

escrito por Pepe 06/mar/21    19:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE