Covid municipios: Rebotan Ourense, Lugo y Ferrol levemente y permanecen algunos focos graves en el rural

|

El verde de la nueva normalidad, ya mayoritario en el rural del interior de Galicia, empieza a ganar peso también en las zonas no urbanas de la costa. Por ejemplo, en toda a A Mariña, solo Burela y Viveiro no han bajado de 25 positivos por 100.000 habitantes a la semana.


Hay excepciones a esta regla.  En varias comarcas interiores y rurales  predominan los colores más oscuros de los niveles de incidencia acumulada semanal más elevados. Están sobre todo en el interior:  Xinzo, Verín, parte de O Ribeiro y Monforte.


De hecho, las incidencias acumuladas semanales de las áreas sanitarias de Ourense y Lugo están alza. Poco, pero al alza, lo que es un indicador preocupante.



La principal serie para la Xunta ahora es la incidencia acumulada semanal, no a dos semanas. Este es uno de los factores que explica que los valores de las listas de subidas y bajadas que publica Galiciapress sean más reducidos que antes.


La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 7 días  sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:



  • Ferrol +1
  • Oleiros +1
  • Boborás +1
  • Ourense +1
  • Poio +1
  • Vilagarcía de Arousa +1
  • Lugo +2
  • Redondela +2



La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas  baja hoy respecto a la misma suma ayer es:



  • Vigo -16
  • Coruña (A) -13
  • Marín -6
  • Cambre -3
  • Culleredo -3
  • Pontevedra -3
  • Ames -2
  • Santiago de Compostela -2
  • Mugardos -1
  • Guitiriz -1
  • Mos -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.

COMPARATIVA DE CIUDADES


La mayoría de las ciudades se aproxima a una situación de meseta. A nivel semanal, sólo A Coruña y Vigo mantienen una mejoría considerable. Hay urbes ya al alza, como hoy Lugo, Ourense y Ferrol, aunque con valores muy modestos.  Ampliando el plano a dos semanas, sucede otro tanto, Lugo, Ourense y Ferrol están al alza:



Lugo es un ejemplo de ciudad con datos relativamente buenos (con una incidencia acumulada semanal por debajo de 25, lo que la sitúa en riesgo bajo, en amarillo en el mapa), pero cuya curva se ha aplanado casi por completo. Es más, cada vez son m.s frecuentes las jorandas en que la curva repunta, poco, pero repunta, como hoy.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Todos los distrititos pierden casos activos hoy. En todos la tendencia sigue siendo a la baja y en todos la velocidad del descenso está perdiendo brío, aunque a diferentes ritmos. La área que peor lo pasó en esta tercera ola, A Coruña, es la que aún presenta un descenso considerable de casos activos casi todos los días; mientras que el área que primero dobló su curva, Ourense, tiene una curva ya prácticamente plana:



A Coruña y Cee se mantiene como la que presenta un mayor número, 1.270 --72 menos respecto ayer--; seguida por Vigo, con 631 --45 menos--; Pontevedra; que suma 492 --49 menos--; y Santiago y Barbanza; que registra 405 --46 menos--.

Asimismo, Lugo, A Mariña y Monforte contabiliza 327 contagiados --12 menos--, Ferrol cuenta con 321 --38 menos--; y en Ourense, Verín y O Barco hay 230 --14 menos--.  

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 113.633 contagios en Galicia. En la última jornada se han detectado 137 nuevos casos mediante distintos tipos de pruebas, 112 de ellos, a través de PCR. Así, por segundo día consecutivo, se ha producido un descenso en los positivos diarios diagnosticados, que se reducen en 47.

Por áreas sanitarias, A Coruña suma 50 nuevos casos, Vigo, 22 más; en Lugo hay 19 nuevos contagiados, en Santiago se han detectado 15; y en Ourense se registran 13 diagnosticados más. Le siguen Ferrol, con 11 nuevos positivos, y Pontevedra, con siete.

De las 113.633 personas contagiadas en la comunidad desde el inicio de la pandemia, 27.253 corresponden al área de A Coruña; 21.365 a la de Vigo; 18.081 a la de Santiago; 14.641 a la de Ourense; 12.469 a la de Pontevedra; 11.786 a la de Lugo; y 8.038 a la de Ferrol.



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA



Según el balance diario trasladado este domingo por la Consellería de Sanidade, los hospitales gallegos cuentan con 382 personas ingresadas con coronavirus --10 menos--, de las que 80 permanecen en cuidados intensivos --dos menos--.

El número de hospitalizados disminuye en las áreas sanitarias de Santiago y Pontevedra, mientras en la Ferrol se mantiene estable y crece en las de A Coruña, Lugo y Ourense.

El área sanitaria de A Coruña y Cee permanece como la que presenta más contagiados hospitalizados 135 --dos más--, aunque se mantienen en 29 los que se encuentran en UCI.

También suben los ingresados en los hospitales de la zona de Lugo, A Mariña y Monforte, que cuentan con 33 ingresados --cuatro más-- de los que nueve se encuentran en UCI --uno menos--. Además, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 28 ingresados --dos más--, tres de ellos en UCI --dos más--.

El área sanitaria de Ferrol se mantiene sin cambios en el número de ingresados, que suman 40, y la parte de ellos que permanecen en UCI, seis. Aunque en Vigo caen a 59 los ingresados --tres menos--, la parte de estos que se encuentra en críticos vuelve a aumentar en uno hasta 15.

Por su parte, los hospitales del área de Santiago y Barbanza contabilizan 58 pacientes con COVID-19 --cuatro menos-- de los que 11 --dos menos-- se encuentran en cuidados intensivos. Del mismo modo, se reduce la presión hospitalaria en los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registran 29 pacientes con coronavirus --seis menos--, de los que siete están en críticos --seis menos--.

SfcO6 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress