#Claves de la semana

Nivel de "nueva normalidad" en la tasa de positividad pero la curva de positivos se aplana




|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia no muestran ningún indicio claro de repunte próximo. 


De hecho, los 81 nuevos positivos comunicados hoy es la segunda mejor cifra de la segunda y tercera ola.


Esta cifra tan pequeña proviene del sábado, día en el que el SERGAS suele hacer menos test. Con todo, el porcentaje de positivos no aumenta. Al contrario, se queda en un excelente 1,2%. Número que ayuda a bajar la media semanal de la tasa de positividad al 1,8%, el mejor registro al menos desde el verano; probablemente en casi toda la pandemia, dada la escaseza de test en la primera ola.


T9tmT  i tasa de positividad de pcrs de coronavirus en galicia i




El semáforo estatal de alertas indica que el indicador "positividad global de las pruebas diagnósticas por semana" está en el mejor nivel posible cuando el valor es igual o menor que el 4%. Galicia por lo tanto está en el nivel de "nueva normalidad" en lo que a este indicador se refiere.


El indicador de incidencia acumulada a 7 días aún se mantiene en riesgo medio, pues, pese a los pocos nuevos positivos de hoy, se sitúa todavía en 33,5 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. Necesita bajar a 25 para pasar a riesgo bajo y aún le llevará tiempo, pues aunque sigue descendiendo, la curva se está aplanando cada vez más.





No se ha aplanado tanto aún la curva de la incidencia acumulada a 14 días, que hoy baja de 91 a 86. Esto indica que la pérdida de velocidad de la caída de casos activos es más pronunciando en los últimos días. La incidencia bisemanal también está en riesgo medio.


PORCENTAJE DE CAMBIO DE LA CURVA DE INFECTADOS

Los casos activos caen hoy un -4,4% y la media semanal empeora un poco, pasando del -5,6% al -5,5%. Esto quiere decir que la cantidad de enfermos sigue a la baja, pero que la velocidad de esa bajada está perdiendo brío, como era de esperar después de más de un mes de descensos.




Con todo, la cifra de infectados actual nada tiene que ver con la del pico. Quedan unos 3.500 casos activos cuando Galicia llegó a tener casi 23.000.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos concluir que:


  • La pandemia sigue en retirada en Galicia a un ritmo considerable, mucho más rápido que en la segunda ola. Ahora mismo, el país sufre unos niveles de coronavirus no vistos desde principios de agosto.
  • Esa retirada de la pandemia ya no es tan veloz como en febrero, pero esto por si solo no constituye un indicador de un repunte próximo. A medida que los niveles de virus se reducen, es lógico que la mejoría sea progresivamente cada vez más lenta.
  • Tarde o temprano, habrá un repunte, salvo una avalancha súbita de vacunas. ¿Cuándo? Es imposible de estimar, pero hay indicios de que puede que no pase mucho tiempo. 
  • Uno de los factores que más influyen es la movilidad, que se ha disparado tras el primer alivio serio de las restricciones. Alivio del que ya ha pasado más de una semana en cuatro áreas sanitarias (Santiago, Ourense, Lugo y Vigo). De ellas, solo Vigo tiene una incidencia acumulada a 14 días al alza, pero la bajada en el resto es muy pequeña, lo que hace que la curva gallega se aproxime peligrosamente a una planicia. Es decir, la mayor movilidad ya ha contribuído sino a un empeoramiento de los datos, al menos, a una menor mejoría.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Hoy no hay ningún distrito sanitario con más de 50 nuevos diagnósticos. El peor, A Coruña, se queda en 36. De los otros, solo hay uno, Vigo, que supera los 10, con 18.




El SERGAS enarbola la ocupación de las UCIs para no permitir por ahora mayor apertura en la hostelería. ¿Cómo está la situación en las unidades de críticos? Solo en Vigo y A Coruña hay más de 10 pacientes en UCI. El total no llega a 80, cuando en el pico supero ampliamente los 200. Más datos a nivel de área sanitaria y de municipios en unos minutos en Galiciapress.



relacionada La presión hospitalaria repunta en Galicia a 398 ingresados, 17 más, aunque los casos activos siguen a la baja
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE