La exposición NÓS

José Luis Fernández Carnicero



Nacido en Ourense en 1967. Estudou Maxisterio por Ciencias,especialista en Música. Licenciado en Ciencias Matemáticas especialidade de Estadística e Investigación Operativa na UNED.Postgrado de Experto Universitario en Modelización de Riscos en Entidades Financieiras.


Escrebo en varios diarios de Galiza, nalgúns co pseudónimo de José Luis Fernández Carnicero.

Mestre de Educación Musical no C.E.I.P. Calvo Sotelo (Carballiño).

Membro da Sociedade cultural: O Liceo de Ourense.

Membro do Consello Escolar de Galiza e do Consello Escolar Municipal de Ourense.


Si alguien busca alguna actividad para ocupar bien su tiempo de ocio, puedo y quiero recomendarles que pasen a visitar la exposición titulada “De NÓS a nós”. Esta exposición está comisariada por Afonso Vázquez Monxardín, profesor y colaborador de La Región, y continúa a viajar por Galicia celebrando la efeméride de los 100 años de la revista NÓS. Porque cien años no se cumplen todos los días, y como el “desastroso año 2020” no era para fiestas ni celebraciones, el recuerdo de los grandes de las letras gallegas continúa en este 2021. Podemos verla en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense y en la Sala de la Fundación ABANCA en la Plaza Mayor.


La primera exposición de NÓS en Santiago, con 15.000 visitas, poco tuvo que ver con la que se nos presenta en Ourense. Es necesario animar a todos los que ya la vieron, a que repitan la experiencia. La razón no está en que en Ourense hagamos las cosas mejor o peor, sino que en dos espacios próximos, pero bien diferenciados, observo muchas de las piezas expuestas anteriormente, en una disposición, ahora, más idónea. En concreto son cuatro espacios amplios bien distribuidos y llenos de luz. Lo peor que te puede ocurrir en una exposición es que te pierdas dentro de ella o que te marches sin entender el tema que se presenta. En este caso Afonso V. Monxardín tuvo bien claro que los objetos que contextualizan la época del nacimiento de la revista en Ourense no podían eclipsar el valor de la revista ni la figura de sus autores. Todo un éxito.


En la inauguración del día 24 de febrero de 2021 hubo buenos discursos por parte del presidente de la Diputación y del presidente de la Xunta de la Galicia. Monxardín explicó y agradeció las aportaciones de entidades públicas y de particulares y empleó los términos de excelentísimo, e ilustrísimo, (hoy obsoletos), motivado quizas por los nervios del momento o por el romanticismo de los años 20. A quién no tuvimos la oportunidad de escuchar fue al alcalde de Ourense. No pronunció palabra, pues como mayor autoridad allí presente, y para un acto cultural al que asiste, bien podía solicitar decir algo. Pero la presencia de numerosos invitados, entre ellos colaboradores, entidades y fundaciones, artistas, escritores y músicos, guiñaron un ojo a tantas en tantas ocasiones en las que se conmemoran eventos de esta importancia. Digo eso porque la organización hizo un esfuerzo para cumplir las normas sanitarias de seguridad y pienso que lo consiguieron. Por eso quiero felicitar a la Diputación de Ourense por esta exposición y animar a todos a que vayan varias veces a visitarla hasta el día 18 de abril. También hay un catálogo de la exposición con mucha calidad y con un precio razonable.


Invertir en cultura es transformar la sociedad en la que nos movemos. Sigue siendo un potencial que nadie debería despreciar y algunos no entienden.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE