#Claves de la semana

Notable repunte en A Coruña, leve en Santiago y Ferrol y mayoría municipios con medias de covid estancadas


Las señales de repunte a nivel de Galicia se dejan ver claramente en la mayoría de las ciudades del país. La situación más preocupante es la de A Coruña ciudad. Además de ser la urbe con peores cifras, encadena dos días seguidos con rebotes considerables de su incidencia acumulada semanal.


|

Las señales de repunte a nivel de Galicia también se dejan ver claramente en la mayoría de las ciudades del país. 

La situación más preocupante es la de A Coruña ciudad. Además de ser la urbe con peores cifras, encadena dos días seguidos con rebotes considerables de su incidencia acumulada semanal.


En el mapa municipal de incidencia semanal, A Coruña se mantiene en riesgo alto, en rojo oscuro en el mapa, el que tienen los muncipios con más de 125 diagnósticos por 100.000 habitantes a la semana.  





Los municipios cuyo cómputo de positivos a 7 días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Ames +1
  • Cangas +1
  • Marín +1
  • Culleredo +2
  • Narón +2
  • Santiago de Compostela +3
  • Paradela +3
  • Arteixo +5
  • Ferrol +5
  • Coruña (A) +23


Las malas noticias no son por lo tanto solo para A Coruña ciudad. Varios municipios de su distrito sanitario (Culleredo y Arteixo) también repunten, como lo hacen los ayuntamientos más poblados del área de Ferrol (Ferrol y Narón) y Santiago (Compostela y Ames).


La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en semanal baja hoy respecto a la misma suma ayer es:



  • Vigo -9
  • Pontevedra -4
  • Ourense -3
  • Lugo -2
  • Vilanova de Arousa -2
  • Cambre -1
  • Oleiros -1
  • Boboras -1
  • Poio -1
  • Redondela -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


Cada vez son menos las urbes que mantienen la mejoría en el plano de siete días. Hoy solo logran bajarla Lugo, Ourense y Pontevedra. En el resto repunta.



A Coruña es la urbe con peores cifras tanto a 7 como a 14 días. A dos semanas, además, es una de las que repunta: 



¿Cómo de grave es la situación en A Coruña? Si lo miramos desde una perspectiva a 14 días, el repunte en A Coruña ya es visible, pero de forma muy leve. Así, hoy el cómputo a 14 días sube muy poco, de 548 a 549. El problema es que ha subido en 3 de los últimos 5 días, lo que apunta al inicio de un cambio de tendencia a peor:



Repunta hoy también la incidencia semanal y a dos semanas  en Santiago. Con todo, son repuntes muy leves y sigue siendo la ciudad con mejores cifras de Galicia a 14 días. Lo verdaderamente preocupante es que son los primeros rebotes desde el pico de la tercera ola. Ya el alcalde avisó ayer que la ciudad entraba en un periodo "incierto".  La gráfica de hoy confirma el temor de que Compostela haya tocado suelo:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Desde el 1 de febrero ninguna área sanitaria había subido su cómputo de casos activos. El 28 de febrero Ourense sufrió una pequeña subida, de 280 a 284. Hoy la sufre Vigo de 606 a 610. Son alzas pequeñas y por ahora temporales, pero si se van haciendo más frecuentes estaremos ante otra señal de cambio de tendencia a peor:


Los casos activos disminuyen ligeramente en las siete áreas gallegas y del total, 1.211 corresponde a la de A Coruña y Cee; 610 a la de Vigo; 442 a la de Pontevedra y O Salnés; 379 a la de Santiago y Barbanza; 282 a la de Lugo; 279 a la de Ferrol y 219 a la de Ourense.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Por contra, aumentan los contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba a 152 --tras los 88 del inicio de la semana--, de los cuales 116 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

De esos 116 positivos, 45 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23 a la de Vigo; 13 a la de Lugo; 11 a la de Ferrol; otros 11 a la de Pontevedra y O Salnés; otros 11 a la de Santiago y Barbanza; y dos a la de Ourense.



De este modo, la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia se eleva a 113.873, de ellos 27.360 en el área de A Coruña y Cee; 21.410 en la de Vigo; 18.105 en la de Santiago y Barbanza; 14.650 en la de Ourense; 12.486 en la de Pontevedra y O Salnés; 11.803 en la de Lugo; y 8.059 en la de Ferrol. 

 

HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

 La presión hospitalaria desciende en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, ya que en la de Vigo aumentan a 16 los hospitalizados en UCI --dos más--, mientras que se mantienen en 45 los ingresados en otras unidades.


Ferrol se sitúan como el área con mayor descenso, con cinco personas con coronavirus en UCI --dos menos-- y 28 en otras unidades --ocho menos--; seguida de la de Santiago y Barbanza, con siete en críticos --uno menos-- y 45 en otras unidades --seis menos--.

Por su parte, la de Lugo cuenta con seis ingresados en UCI --dos menos-- y 22 en otras unidades --tres menos--; y la de Ourense tiene cuatro en críticos --sin cambios-- y 23 en otras unidades --cuatro menos--.

El área de A Coruña y Cee mantiene a 30 pacientes Covid en UCI --sin cambios-- y 109 en otras unidades --cuatro menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés suben a nueve los ingresados en críticos --uno más-- y bajan a 20 los hospitalizados en otras unidades --dos menos--. 


SfcO6 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (1)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE