El covid en Galicia entra en una meseta que diluye las esperanzas de alcanzar el nivel de riesgo bajo
La incidencia del coronavirus en Galicia retoma hoy el descenso, después del repunte de ayer, el primer desde el pico de la tercera ola. Sin embargo, es un descenso mínimo.
Además, la media de la tasa de positividad sube por segunda jornada consecutiva.
Así, los 142 nuevos diagnósticos contribuyen a rebajar la incidencia acumulada semanal a 34,7. Una caída pequeñísima respecto al 35,2 de ayer, de menos de un punto.
La curva de este indicador parece que ha entrado en una fase de meseta con leves altibajos, lo que en la práctica hace que se desvanezcan las esperanzas de que Galicia bajase a menos de 25, la frontera entre el nivel de riesgo medio actual y el riesgo bajo.
La incidencia acumulada a 14 días también sigue en riesgo medio. Hoy cae de 83 a 80. Su curva también se va aplanando, tras encadenar 27 días seguidos de descenso. ¿Seguirá descendiendo los 10 días que, a este ritmo, necesitaría para alcanzar el 50 que marca la frontera con riesgo bajo? Vista la meseta de su hermana pequeña, la incidencia semanal, se antoja muy complicado.
El 2,1% de las PCRs dieron positivo ayer. Es un buen número, teniendo en cuenta que la OMS cifra en el 5% el umbral para poder estimar que un foco está en vías de control y el semáforo de alertas estatal sitúa el mejor nivel, el de nueva normalidad, en el 4%.
La media semanal de Galicia lleva más de una semana por debajo del 4%, el problema es que esa media semanal de la tasa de positividad repunta por segunda jornada consecutiva, aunque sea muy poco, de 1,89% a a 1,93%.
EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La serie que nos informa de la velocidad de retirada o avance de la pandemia muestra una media móvil semanal del -5,1% tras el -4,8% de ayer. En términos absolutos, esto se traduce en 165 casos activos menos, lo que deja el total en 3.257.
Todas estas cifras quieren decir que la cantidad de infectados sigue a la baja, pero que el ritmo de descenso de los casos activos cada vez es más lento. Aún así, sigue siendo más veloz que en pasadas olas.
CONCLUSIONES
Con todas estas gráficas a nuestra disposición, podemos concluir que:
- Desde un punto de vista semanal, los contagios entran en una fase de meseta. Hace ya cuatro días que la incidencia acumulada a siete días está prácticamente plana, oscilando entre 34 y 35.
- La perspectiva semanal es la que adopta la Xunta para tomar sus decisiones. Cambió de criterio, antes daba prioridad a la incidencia a 12 días, consciente de que la cepa británica, presente en más del 80% de los análisis de ADN, se propaga más rápido. Por lo tanto, aunque dende el punto de vista a 14 días la pandemia sigue bajando, a efectos prácticos se puede inferir que el descenso de la durísima tercera ola en Galicia ha terminado, o está a punto de terminar.
- Algo que no es sorprendente, dado que los valores de contagios alcanzados en este descenso fueron y son muy bajos, inéditos desde principios de agosto. Tarde o temprano, mientras no logremos la inmunidad de grupo vía vacunas o contagios, la pandemia tenía que rebotar y el alivio de las restricciones, logicamente, ha contribuido al repunte.
- Se trata de una tendencia que se observa en muchos países de Europa en la actualidad, con indicadores al alza tras vencer los contagios navideños. La clave está en cuanto tiempo Galicia es capaz de mantener la meseta actual, sin sufrir otra ola que obligue a endurecer otra vez las restricciones, muy impopulares entre algunos sectores económicos y demográficos.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
Uno de los factores más preocupantes de la situación actual es que a la cabeza del cambio de tendencia está A Coruña, que es el distrito con peores cifras de partida y el que día tras día suma más nuevos contagios. Hoy son 63 nuevos positivos, otra vez la única área que supera los 50.
Respecto al alivio de las restricciones, la Xunta siempre esgrime que la ocupación de las UCIs es un factor fundamental. Por ahora no se aprecia ningún repunte en los pacientes críticos, con 77 en total, de los que casi el 40% están en A Coruña. Más datos a nivel de área sanitaria y de municipio en unos minutos en Galiciapress.
El SERGAS empieza a vacunar el jueves al tramo de edad de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca
Escribe tu comentario