La mejoría sigue aplanádose pero Galicia aún puede caer a riesgo bajo la próxima semana
La esperanza de que Galicia alcance el nivel de riesgo bajo de coronavirus se reaviva. Muy levemente, pero los indicadores semanales y a dos semanas retoman la senda de descenso.
Los 133 nuevos diagnósticos ayudan a rebajar la incidencia acumulada semanal a 31 positivos por 100.000 gallegos. La rebaja es pequeña, ayer eran 33, pero significativa comparada con las cifras de esta semana, cuando este indicador se trabó en torno a los 34.
La incidencia acumulada a dos semanas cae de 76 a 72. Necesita bajar a 50 para que Galicia entre en riesgo bajo de covid según el semáforo de alertas estatal, nivel que es el objetivo del Gobierno de España antes de valorar si hay que prorrogar el vigente estado de alarma. A este ritmo, el país podría descender a ese riesgo bajo a mediados de la semana que viene.
La que no recupera la senda del descenso es la media de la tasa de positividad. Este indicador lleva toda la semana empantanado en torno al 1,9% y vistas cifras como la de hoy (2,1%) es probable que empiece a rebotar pronto.
No es un cambio de trayectoria brusco, pero sí significativo, pues el porcentaje de positividad de las PCRs llevaba a la baja desde el 26 de enero, casi sin interrupciones.
EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La derivada de la curva de casos activos desciende hoy un -5,2%, lo que es un buen dato pues la media semanal está en el -4,9%. En términos absolutos esto se traduce en 161 infectados menos y un total de 2.931. Bajar de 3.000 casos activos es todo un hito, pues hay que remontarse al 26 de agosto para encontrar tan pocos.
La gráfica nos indica que la cantidad de enfermos continúa a la baja, que su ritmo de descenso aún es considerable, más veloz que en otras olas, pero que ese ritmo está perdiendo pujanza desde hace ya dos semanas. Eso sí, la disminución del brío de la caída está siendo muy paulatina y se puede explicar por el hecho de que cada vez quedan menos pacientes a los que darles el alta.
CONCLUSIONES
Con todos estos números en nuestras pantallas, podemos inferir que:
- La pandemia sigue en retirada en Galicia, tanto desde el punto de vista semanal como a 14 días. Eso sí, el ritmo de retirada semanal es mínimo e incluso llegó a estancarse por completo y luego rebotar un poco hace pocas jornadas.
- El aplanamiento de la curva de la tasa de positividad nos confirma que la mejoría de Galicia está a punto de tocar fondo. Es probable que en las próximas semanas el país empiece a ver cómo la cifra de contagios empieza a subir otra vez, en parte debido al alivo de las restricciones.
- ¿Dará tiempo, antes del inevitable repunte, a que Galicia descienda a nivel bajo en el semáforo de alertas? Nadie puede predecirlo, pero parece factible alcanzarlo si se evita un alza de contagios la próxima semana.
- En todo caso, la situación actual de la pandemia en el país no es mala comparada con otras épocas y, tras la durísima experiencia de este invierno, parece difícil que se descontrole rápido como en Navidad y volvamos a niveles tan altos como los de enero. Desde agosto no había unos indicadores tan buenos. La cepa británica -dominante, más contagiosa y más mortal- es el principal nubarrón en el horizonte.
DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
La cifra de casos activos hoy cae en todos los distritos del SERGAS. De hecho, ya no hay ninguna área sanitaria que tenga más de 1.200 infectados. Eso sí, A Coruña sigue aportando día tras día la mayor cantidad de diagnósticos, pese a no ser el área con más población. Hoy son 57 nuevos positivos.
Es probable que las cifras de A Coruña aumenten en los próximos días. No inmediatamente, pues el macrocribado con más de 130.000 muestras que empieza este viernes se hace con test de saliva y después aún pasa unos días antes de que se publiquen las eventuales confirmaciones de diagnósticos vía prueba PCR. Más información a nivel de ayuntamiento y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
El área sanitaria de A Coruña prepara un cribado para unas 153.000 personas de entre 18 y 60 años
Escribe tu comentario