Covid municipios: suben los contagios y los casos activos en las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol
El mapa de la incidencia semanal del coronavirus en ayuntamientos de Galicia confirma los problemas en la comarca de A Coruña. No solo porque la capital es todavía la única urbe gallega en nivel de riesgo alto (en rojo claro en el mapa) sino porque el virus sigue ganando terreno en la mayoría de sus municipios vecinos.
La mejor situación está en el norte de la provincia de Lugo y en el centro y el este de la provincia de Ourense, donde la mayoría de municipios ya alcanzado el nivel de "nueva normalidad", al tener menos de 10 diagnósticos por cada 100.000 habitantes a la semana, en verde claro en el mapa:
La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en semanal baja hoy respecto a la misma suma ayer es:
- Vigo -8
- Narón -2
- Cangas -2
- Coruña (A) -1
- Santiago de Compostela -1
- Sarriá -1
La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 7 días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:
- Ames +1
- Pontevedra +1
- Arteixo +2
- Cambre +3
- Sada +3
- Monforte de Lemos +3
- Ourense +3
- Culleredo +5
- Oleiros +7
Cinco de los nueve municipios donde sube la incidencia semanal son del área metropolitana de A Coruña. Mientras la ciudad sigue bajando, aunque poco, su periferia empeora, muy notablemente en el caso de Oleiros hoy. Incluido Arteixo, uno de los pocos municipios que aún mantiene restricciones de nivel alto.
El resultado es que el distrito sanitario está empeorando sus datos. La incidencia acumulada semanal y bisemanal del área de A Coruña está claramente al alza:
Otro tanto le pasa al distrito de Ferrol, con incidencias claramente al alza, aunque no con niveles tan elevadoso como los de A Coruña:
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.
COMPARATIVA DE CIUDADES
A Coruña y Ferrol son las dos únicas ciudades que tienen una incidencia acumulada a 14 días al alza. Son también las urbes con peores tasas:
Cerrando el plano a siete días vemos que solo hay tres ciudades que hoy logran mantenerse a la baja: A Coruña, Santiago y Vigo.
Si la incidencia acumulada semanal baja, pero a 14 días sube, ¿cómo de preocupante es la situación en A Coruña ciudad? La gráfica de positivos a dos semanas está en niveles similares a los de principios de año, cuando en Galicia está a niveles similares de principios de agosto.
Con una incidencia acumulada a 14 días de 2013, A Coruña aún está en nivel de riesgo alto de acuerdo al semáforo estatal. Con una incidencia de 95 a 7 días, también sigue en riesgo alto en ese indicador. Con todo, lo más preocupante es que parece que la mejoría, que aún se mantiene en la ciudad levemente, cada vez decelera más:
La evolución de la urbe de Ferrol es muy similar a la evolución de A Coruña. Con un matiz, al aplanamiento de la curva ferrolana contribuye un foco conocido y que, por lo tanto, se supone más o menos delitimitado, el del colegio de los Padres Mercedarios, mientras en la ciudad de A Coruña no hay datos de ningún foco excepcional:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
La cifra de casos activos continúa a la baja y se sitúa en los 2.682 en total, en un nivel similar a finales de agosto. En las últimas 24 horas, han descendido en 67, lo que significa que se han producido más altas que nuevos contagios por coronavirus, pero la caída se ralentiza con respecto a semanas pasadas.
De hecho, dos de las áreas sanitarias han registrado un repunte. En A Coruña-Cee, la que cuenta con más pacientes de covid, han subido hasta los 1.053, tres más. También han subido en Ferrol por segundo día consecutivo, hasta los 246, que son 15 más.
Eso sí, los casos activos han bajado en el resto. En el área sanitaria de Vigo, han descendido a 451 (-38); en Santiago-Barbanza, a 299 (-8); en Pontevedra-O Salnés, a 244 (-34); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 203 (-1); y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 186 (-4).
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA
En Galicia, desde el inicio de la pandemia se han contagiado de coronavirus un total de 114.867 personas. Esto permite conocer que, entre las 18,00 del sábado y las 18,00 del domingo, se han añadido 112 nuevos casos detectados por cualquier tipo de pruebas --98 de ellos confirmados con una PCR--, la misma cifra que las 24 horas anteriores.
El área sanitaria de A Coruña-Cee sigue registrando la mitad de las infecciones detectadas en toda Galicia, con 53, tras un repunte de 11 con respecto al día anterior. También han subido en la de Ferrol, a 18 nuevos casos --10 más--.
En cuanto al resto de áreas, la que más positivos de covid suma es la de Vigo, con 12 (-10 sobre los de la jornada previa); seguida de Lugo-A Mariña-Monforte, con nueve (-3); Ourense-Verín-O Barco, con ocho (-5); en Santiago-Barbanza, con siete (-1); y en Pontevedra-O Salnés, con cinco (-12).
Por tanto, del total de 114.867 infectados por coronavirus en Galicia hasta el momento, 27.740 corresponden al área de A Coruña; 21.570 a la de Vigo; 18.271 a la de Santiago; 14.709 a la de Ourense; 12.553 a la de Pontevedra; 11.880 a la de Lugo; y 8.144 a la de Ferrol.
HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA
De acuerdo con los datos hechos públicos este lunes por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 del domingo, la mayoría de las áreas sanitarias ha notificado una subida de la presión hospitalaria.
Es el caso de la de A Coruña-Cee, que contabiliza 124 ingresados, uno más que el día anterior, si bien han bajado en uno, hasta los 27, los que están en la UCI. En Vigo, los hospitalizados han ascendido en uno, a 49 en total, aunque se mantienen en 14 los enfermos en cuidados intensivos.
Además, ha aumentado la presión asistencial en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorrras, con 25 ingresados (+4), de los que tres (sin cambios) están críticos; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con 25 (+1), seis de ellos (sin variaciones) en la UCI.
En los hospitales de Ferrol, los ingresados se mantienen estables, en 33, de los que nueve siguen en cuidados intensivos; igual que en los de Pontevedra-O Salnés, con 25 hospitalizados, ocho de ellos críticos.
La única área sanitaria en la que se reduce la presión hospitalaria en los datos de este lunes es Santiago-Barbanza, con 34 ingresados --dos menos--, siete de estos en la UCI.
Escribe tu comentario