#Claves de la semana

Covid municipios: Repunte en Vigo, Pontevedra recupera el riesgo bajo y Neda entra en riesgo extremo


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|




Neda y Cortegada se visten de negro en el mapa municipal de Galicia según la incidencia semanal del coronavirus. Entran en el mismo nivel máximo en el que ya estaban Vilardevós, Paradela y Maside, los tres únicos municipios que pasarán el puente de San José con máximas restricciones, perimetrados y sin hostelería.


Recordar que el mapa de incidencia del covid no coincide con el mapa de restricciones de la Xunta, aunque logicamente están relacionados. Si Neda y Cortegada llegan a la próxima reunión de expertos del SERGAS en el mismo nivel que hoy, es probable que también los confinen perimetralmente. 


La mejor noticia del mapa de hoy es que Pontevedra abandona el riesgo medio (en naranja) y cae a riesgo bajo (en amarillo).





Con todo, puede ser una alegría fugaz, pues la incidencia acumulada semanal de Pontevedra lleva días bailando muy cerca límite entre los dos niveles (25 positivos por 100.000 habitantes a la semana), de ahí los frecuentes cambios de color.


La lista de municipios cuyo cómputo de positivos en una semana sube hoy respecto a ese mismo cómputo ayer es:



  • Neda +1
  • Lugo +1
  • Monforte de Lemos +1
  • Oleiros +3
  • Ourense +6
  • Vigo +20



La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en la última semana baja hoy respecto a la misma suma ayer es:



  • Coruña (A) -26
  • Ferrol -5
  • Sada -5
  • Pontevedra -5
  • Ames -3
  • Arteixo -3
  • Narón -3
  • Cambre -2
  • Culleredo -1
  • Sarria -1
  • Cangas -1
  • Moaña -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES

En la comarca de A Coruña se está produciendo un fenómeno peculiar. Mientras que muchos municipios del área repuntan, la ciudad aún sigue bajando un poco. De hecho, hoy es una de las dos urbes del país que mejora en el examen a siete días:



Abriendo el plano a 14 días, hay repuntes en Santiago y Vigo. Pese a su mejoría también a 14 días, A Coruña todavía es la ciudad con peores niveles del país con mucha diferencia. Por ejemplo, a dos semanas, A Coruña tiene una incidencia acumulada semanal seis veces superior a la de Lugo, la urbe con menos covid.



Eso sí, la trayectoria de A Coruña ciudad es a la baja, muy levemente, pero descendiendo, como se puede apreciar en su gráfica epidemiológica a 14 días:





Vigo es la ciudad que recibe peores noticias hoy. El brote de 18 positivos en el Álvaro Cunqueiro le pasa factura y suben sus incidencias acumuladas semanal y bisemanal. Mirando desde la perspectiva de 14 días, Vigo sufre su segunda jornada consecutiva de rebote, algo que no le pasaba desde el pico de la tercera ola.


Pese a este cambio de trayectoria el nivel del virus en la urbe ahora no tiene nada que ver con el de finales de enero, de hecho es menos de la mitad del que había antes de navidades:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos de Covid-19 se han reducido en 27 hasta los 2.658 en Galicia después del ligero incremento registrado este martes tras mes y medio de tendencia descendente.



Estos bajan en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que suben en las de Vigo hasta los 472 --15 más-- y en la de Lugo a 210 --cinco más--. Por contra se reducen en las de A Coruña y Cee a 1.064 --doce menos--; a 288 en la de Santiago y Barbanza --cinco menos--; 232 en la de Ferrol --11 menos--; 222 en la de Pontevedra y O Salnés --ocho menos--; y 170 en la de Ourense --11 menos--.  El alza en Lugo puede tener que ver con el brote en una granja de Sarria.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA



Estos bajan en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que suben en las de Vigo hasta los 472 --15 más-- y en la de Lugo a 210 --cinco más--. Por contra se reducen en las de A Coruña y Cee a 1.064 --doce menos--; a 288 en la de Santiago y Barbanza --cinco menos--; 232 en la de Ferrol --11 menos--; 222 en la de Pontevedra y O Salnés --ocho menos--; y 170 en la de Ourense --11 menos--. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, hay 58 pacientes Covid ingresados en UCI --siete menos-- y 235 en otras unidades --13 menos--.

Los ingresados con Covid-19 descienden en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Ourense, donde si bien se mantienen dos en UCI --sin cambios--, suben a 21 los que permanecen en otras unidades --tres más--.

El mayor alivio corresponde al área sanitaria de A Coruña y Cee, donde caen a 19 los hospitalizados Covid en UCI --tres menos-- y a 90 los que se encuentran en otras unidades --diez menos--; mientras que en la de Vigo bajan a 10 los críticos --tres menos-- y a 48 los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, en el área de Pontevedra siguen siete pacientes Covid en UCI y descienden a 13 los que se encuentran en otras unidades --dos menos--; y en la de Lugo hay cinco en críticos --uno menos-- y 18 en otras unidades --uno menos--.

En cuanto a la de Santiago y Barbanza se mantienen siete pacientes Covid en UCI y bajan a 23 los ingresados en otras unidades --uno menos--, mientras que en la de Ferrol siguen ocho en críticos y caen a 22 los hospitalizados en otras unidades --uno menos--. 


649sp incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (2)





relacionada Sube por primera vez desde el pico de la tercera ola de covid la incidencia acumulada a dos semanas
relacionada Covid escuelas: vuelven a repuntar los casos activos y el brote de Ferrol alcanza los 34 afectados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE