#Claves de la semana

La falta de microchips en Stellantis Vigo (PSA Citroën) provoca que sobrevuele un ERTE en la planta

La dirección de la planta del grupo Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) ha trasladado a los sindicatos la necesidad de negociar un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, para afrontar las paradas de producción derivadas de la falta de unos semiconductores (microchips), que se han traducido en problemas de abastecimiento de componentes.

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La dirección de la factoría ya le ha comunicado a los sindicatos su intención de negociar un ERTE producto de las paradas en la producción provocadas por la falta de semiconductores.


Desde la antigua PSA Citroën, ahora Stellantis, inciden en que este no es un problema que afecte únicamente a la factoría olívica, sino que multitud de fábricas viven este mismo desabastecimiento sin saber cuándo cambiará el escenario. 


Archivo - Planta de PSA en VigoLa dirección de la planta viguesa ya habla de realizar un ERTE | Foto: EP 


La dirección de la planta del grupo Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) ha trasladado a los sindicatos la necesidad de negociar un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, para afrontar las paradas de producción derivadas de la falta de unos semiconductores (microchips), que se han traducido en problemas de abastecimiento de componentes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, este lunes se ha trasladado a los representantes de los trabajadores la necesidad de iniciar cuanto antes las negociaciones para disponer de ese mecanismo de regulación, dado que "los mecanismos de flexibilidad" con los que cuenta la planta (bolsa de horas y días de adecuación de jornada) "se van a ir agotando".

Así, la empresa ha recordado que la falta de esos semiconductores ha desencadenado problemas de producción en numerosas empresas de componentes que proveen a la planta viguesa, y ello ha obligado a la realización de paradas de producción en la fábrica en las últimas semanas.

De hecho, este lunes están sin actividad los tres turnos del sistema M1, en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301. Los problemas, por el momento, solo están afectando a ese sistema.

En todo caso, la dirección de la planta ha advertido que los problemas de suministro pueden alargarse y no se vislumbra un horizonte claro acerca de cuándo podrá garantizarse el abastecimiento, por lo que han planteado el ERTE para afrontar la situación, y han trasladado su interés en que las negociaciones puedan iniciarse esta misma semana para cerrar un acuerdo antes de Semana Santa.


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