#Claves de la semana

Covid muncipios: Ourense, primera ciudad de Galicia en entrar en nueva normalidad, el mejor nivel posible

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

Para alcanzar la nueva normalidad, el semáforo de alertas estatal indica que, en el indicador de casos semanales, hay que tener menos de 10 diagnósticos por cada 100.000 habitantes. Esto es lo que ha conseguido Ourense. 


Con 10 positivos en siete días en una urbe de más de 100.000 habitantes, su incidencia cae lo suficiente para vestirse del verde de la nueva normalidad. La  primera ciudad en sufrir el embate de la segunda y tercera ola es la primera en bajar al mejor de los niveles posibles. 


Ese verde de la nueva normalidad sigue dominando el rural, sobre todo en las provincias de Ourense y Lugo. Por el contrario, está ausente de las ciudades y de sus áreas metropolitanas, con la excepción de la periferia de Ourense y del municipio de Boqueixón en Santiago.







Ahora mismo solo queda un municipio en el peor de los niveles posibles, Beade, en negro en el mapa. Es uno de los dos perimetrados por la Xunta para Semana Santa. Es necesario recordar que el mapa de la incidencia acumulada semanal no es el mismo que el mapa de restricciones, aunque logicamente están relacionados.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Betanzos +1
  • Carballiño (O) +1
  • Moaña +2
  • Pontevedra +2
  • Sanxenxo +4
  • Culleredo +5
  • Ferrol +5
  • Cangas +6
  • Coruña (A) +10



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a mismo total calculado ayer:



  • Vigo -7
  • Oleiros -6
  • Lugo -3
  • Ourense -3
  • Monforte de Lemos -2
  • Marín -2
  • Arteixo -1
  • Cambre -1
  • Ortigueira -1
  • Baiona -1
  • Redondela -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de la tabla al final de la noticia.



COMPARATIVA DE CIUDADES

Las ciudades gallegas siguen con ligeras oscilaciones, sin una tendencia muy marcada. Desde un plano semanal, hoy suben A Coruña, Ferrol y un poco Pontevedra. Lugo baja hasta los 14 de incidencia a siete días, aproximándose a los 10 que le permitiría entrar en el nivel de nueva normalidad.



Ourense ya está en el mejor de los niveles posibles en la incidencia acumulada semanal. Sin embargo, en la incidencia acumulada a 14 días, aún está por encima de 25, que es el número que marca la frontera entre nueva normalidad y riesgo bajo en este indicador:



A Coruña continúa con los peores niveles entre las ciudades de Galicia. El balance de sus cifras hoy es agridulce. Mientras rebota el total de positivos semanales, cae la incidencia semanal a 14 días, que aguanta con una significativa tendencia a la baja, mientras en el conjunto del país está casi plana:




En los últimos días, la ciudad que más ha empeorado, y también el área sanitaria que más ha empeorado, es Vigo. Su balance de hoy también es agridulce, incidencia semanal a la baja pero la  incidencia a dos semanas todavía crece un poco:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La cantidad de infectados está plana o tiende muy ligeramente a la baja en todos los distritos sanitarios, salvo Vigo, que tiende levemente al alza:



Respecto a ayer, los casos activos se reducen en cinco de las siete áreas sanitarias --A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés--, mientras que se mantienen igual en Ourense y Vigo.


En concreto, el área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza con 934 casos activos de Covid-19 --21 menos--; seguida de la de Vigo, con 501 --sin cambios--; Santiago y Barbanza, con 272 --cuatro menos--; Pontevedra y O Salnés, con 209 --seis menos--; Ferrol, con 189 --seis menos--; Lugo, con 182 --seis menos-- y Ourense sigue a la cola con 160 --igual que este martes--. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 133 en el conjunto de Galicia, después de caer a 90 la jornada anterior y empezar esta semana con 103.

En las últimas 24 horas se han confirmado 124 positivos por PCR --medio centenar más que la jornada anterior--, de los que 46 corresponden al área de Vigo; 37, a la de A Coruña y Cee; 11, a la de Santiago y Barbanza; 10, a la de Ferrol; otras 10, a la de Pontevedra y O Salnés; seis, a la de Ourense; y cuatro, a la de Lugo. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del martes, 39 pacientes Covid permanecen en UCI, siete menos que la jornada anterior, y 198 en otras unidades de hospitalización, cinco menos.

Sin embargo, por áreas sanitarias, los hospitalizados por la Covid-19 suben en cuatro de las siete --Ourense, Ferrol, Santiago y Barbanza y Lugo--, mientras que bajan en tres --A Coruña y Cee, Vigo y Pontevedra y O Salnés--.

En concreto, el mayor alivio corresponde al área de Vigo, donde bajan a ocho los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 44 los ingresados en otras unidades --nueve menos--, mientras que en la de A Coruña y Cee caen a 18 los críticos --dos menos-- y a 67 los de otras unidades --cinco menos--. En cuanto a la de Pontevedra y O Salnés cuenta con cuatro en UCI --uno menos-- y mantiene 13 en otras unidades.

Por contra, en la de Santiago y Barbanza, aunque bajan a tres los críticos --dos menos--, suben a 24 los hospitalizados en otras unidades --cinco más--; y en el área de Lugo descienden a dos los ingresados en UCI --uno menos--, pero aumentan a 11 los de otras unidades --dos más--.

Mientras, en el área de Ferrol se mantienen dos pacientes Covid en UCI y suben a 16 los de otras unidades --uno más--; y en la de Ourense siguen dos en críticos y se incrementan a 23 los que permanecen en otras unidades --uno más--. 


DDP56 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (3)





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE