#Claves de la semana

Los casos activos de covid volverán a crecer en Semana Santa de seguir Galicia al ritmo actual

Los últimos datos del coronavirus en Galicia provocan una levísima alza de los indicadores semanales a 7 y 14 días. Con todo, la situación general sigue siendo de planicie de positivos. Continúa rebotando, eso sí, la tasa de positividad y el descenso de casos activos se ha agotado casi por completo.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia provocan una levísima alza de los indicadores semanales a 7 y 14 días. Con todo, la situación general sigue siendo de planicie de positivos. 

Continúa rebotando, eso sí, la tasa de positividad y el descenso de casos activos se ha agotado casi por completo. Tanto que le quedan pocos días, pronto empezaremos a sumar infectados otra vez.


Los 157 nuevos diagnósticos contribuyen a alzar la incidencia acumulada semanal de 31,9 a 32,9 positivos por cada 100.000 gallegos. Una subida casi imperceptible. Desde el 6 de marzo Galicia se mueve en un estrecho margen, entre 35 y 32.


A 14 días ayer batimos nuestra mejor marca desde agosto, pero sufrimos un leve ascenso, de 64,3 a 65,4. Este indicador también está plano desde hace semanas. A partir del 13 de marzo solo se ha movido entre 67 y 65.

 


La planicie de positivos se produce a la vez que el aumenta la tasa de positividad. Tras el 2,7% de ayer, la media semanal alcanza el 2,6%, cuando llegó a caer al 1,8% el 8 de marzo.


Esto se explica en parte porque el SERGAS ha levantado el pie en la cantidad de PCRs que hace, desplomándose en el puente, aunque superado los festivos, vuelven niveles similares a los de la semana pasada.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

El cómputo de infectados solo se reduce en siete hoy, quedando en 2.440. Lamentablemente, la mayoría, cuatro, son fallecidos. Solo tres altas. En términos porcentuales, esto supone una caída mínima, del -0.3%, que acerca la media semanal peligrosamente al cero, está en el -0,8%.




Cuando esa media semanal llegue al cero significará que el número de casos activos no se mueve. Cuando suba por encima de cero, significará que, desde el punto de vista semanal, el SERGAS cada día tiene que lidiar con más pacientes. 


F8j3M porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)




CONCLUSIONES

Con todas estas gráficas a nuestra disposición, podremos inferir que:


  • Cuando la media móvil a 7 días del porcentaje diario de casos activos alcance el cero será cuando Galicia habrá abandonado la planicie de la que disfruta ahora. ¿Cuándo se producirá este punto de inflexión? Es imposible predecirlo a ciencia cierte, pero al ritmo actual, la pandemia volverá a ganar terreno probablemente durante los días de Semana Santa.
  • La pandemia ahora mismo no está creciendo a nivel de contagios, está casi plana, con levísimas subidas y bajadas en función de lo que pasa en determinados focos. 
  • Lo que sí está creciendo es la tasa de positividad. Esto puede implicar que al SERGAS se le están escapando más asintomáticos. Con todo, hay que mirar las cifrasen perspectiva. La media semanal tasa de positividad aún está en el mejor de los niveles posibles. El semáforo estatal de alertas otorga la etiqueta de "nueva normalidad" por debajo del 4%. El problema de Galicia no es la falta de test.
  • En términos generales, Galicia goza de su mejor situación desde mediados agosto de 2020.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

A Coruña arrebata hoy a Vigo el dudoso honor de ser el distrito con más diagnósticos, 60 de los 157 de todo el país. Vigo, que es el área con más problemas en los últimos días, se queda en 40. 





Solo en A Coruña quedan más de 10 pacientes críticos (17). En el resto no llegan a diez. El embate de una cuarta ola llegará al país con las UCIs sin excesiva carga de trabajo, salvo en A Coruña. Lo lamentable es que el alivio en las UCIs se debe en parte a una elevada tasa de letalidad. La media de la pandemia en Galicia sigue en 2%, pero en los últimos 30 días anda el 3,3%.


Otra confirmación del riesgo que supone el predominio de la cepa británica cuando entramos en Semana Santa. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Satse pide que se refuerce la Enfermería en Atención Primaria por la "sobrecarga" con la vacunación
relacionada El menor ingresado en la UCI de Lugo por las secuelas que le dejó la Covid-19 evoluciona "favorablemente"
relacionada Galicia notifica cuatro fallecimientos con covid-19 y eleva la cifra de víctimas a 2.329
relacionada Sanidad alerta del crecimiento de la variante sudafricana en España
relacionada El alcalde de Sanxenxo confía en que la situación sanitaria podrá mejorarse con "serenidad y responsabilidad"
relacionada Galicia recibe esta semana más de 60.000 vacunas y supera las 400.000 administradas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE