#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sube a riesgo alto, Santiago crece por 6º día seguido y Ourense pierde la nueva normalidad

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal por municipios de Galicia refleja que los municipios directamente comunicados por la AP-9 tienden a sufrir los peores niveles. 

No porque la infraestructura tenga que ver directamente con los contagios, pero sí porque suelen ser los ayuntamientos con más densidad de población y con más movilidad, al estar en la mayor arteria de transporte del país. En todo el discurrir de la autopista del Atlántico, a penas hay municipios en verde, que refleja el valor de la nueva normalidad.


Por el contrario, son los municipios más aislados los que logran más facilmente bajar de 10 contagios por 100.000 habitantes a la semana y así vestirse de verde en el mapa.


Claro que hay excepciones, porque ser un ayuntamiento con poca población implica que unos pocos casos puede hacer disparar tu incidencia como un cohete. Por ejemplo, Beade, es el único municipio en negro, el peor de los niveles posibles, a pesar de que sumó menos de 9 positivos en la última semana. Fueron suficientes eso sí para superar la barrera de los 250 positivos por 100.000 habitantes. El motivo es que Beade a penas tiene 384 habitantes.




Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Ourense +1
  • Sanxenxo +1
  • Marín +2
  • Moaña +2
  • Arteixo +3
  • Lugo +3
  • Cambre +6
  • Santiago de Compostela +6
  • Coruña (A) +12


De nuevo hay varios municipios con un fuerte sector turísticos entre los que suben, por ejemplo Sanxenxo, Moaña, Marín o Santiago. Por el contrario, Cangas majora tras rebotar en las pasadas jornadas. 


Relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en la última semana baja hoy respecto a esa misma suma ayer:




  • Carballiño (O) -4
  • Culleredo -3
  • Pontevedra -3
  • Vigo -3
  • Cangas -2
  • Ferrol -1
  • Oleiros -1



 

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


A siete días hoy crecen las incidencias acumuladas en casi todos los ayuntamientos urbanos. Solo se libra Vigo, precisamente el que más problemas había tenido al inicio de esta semana.




Abriendo el plano a 14 días, los únicos que se libran del ascenso de sus incidencias acumuladas son Lugo y Ourense, que ya son los dos con menor nivel de virus.




Ourense pierde hoy su condición de única ciudad gallega que había alcanzado la nueva normalidad. Le basta que su cómputo a siete días creciese en un positivo para entrar otra vez en nivel de riesgo bajo. Ampliando el plano a 14 días Ourense aún conserva cierta tendencia a la baja:




Trayectoria contraria a la de Santiago, donde se aprecia una cierta trayectoria al alza. Desde el punto de vista a 14 días, Santiago tocó fondo sobre el 15 de marzo y desde entonces su situación empeora, lentamente por ahora:




Malas noticias hoy para la ciudad de A Coruña, que venía encandenando una buena racha pero cuya incidencia rebota tanto a 7 como a 14 días. Con el rebote de hoy sitúa su incidencia semanal en 77, se viste de rojo claro en el mapa, el color del riesgo alto, que corresponde a los ayuntamientos que superar los 75 diagnósticos por cada 100.000 habitantes a la semana.  En el caso del indicador bisemanal, es la primera vez que sube en los últimos 11 días. Aún así, A Coruña continúa siendo la urbe en peor situación del país. 




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA


Por ahora non hay ninguna área sanitaria que muestre síntomas de un repunte importante de los casos activos. La única que lleva días al alza es Vigo, pero de manera muy leve. A Coruña es la que más está aguantando a la baja, claro que viene de los peores niveles de todas:




Respecto ayer, los casos activos bajan en cuatro de las siete áreas sanitarias --A Coruña, Ourense, Santiago y Barbanza y Ferrol--, mientras que siguen igual que la jornada anterior en la de Pontevedra-O Salnés y suben ligeramente en las de Lugo y Vigo.


De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene con el mayor número de casos, con 927 --siete menos--; seguida de la de Vigo, con 517 --16 más--; la de Santiago y Barbanza, con 269 --tres menos--; Pontevedra y O Salnés, con 209 --sin cambios--; Lugo, con 185 --tres más--; Ferrol, con 177 --doce menos--; y Ourense a la cola, con 156 --cuatro menos--. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por su lado, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba repuntan a 162, tras comenzar la semana con 103, descender a 90 el martes y subir a 133 este miércoles.

En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado en Galicia 157 positivos con PCR, lo que supone 33 más que los contabilizados la jornada anterior. Del total, 60 corresponden al área de A Coruña y Cee; 40 a la de Vigo; 18 a la de Santiago y Barbanza; 12 a la de Pontevedra y O Salnés; 11 a la de Ferrol; ocho a la de Lugo; y otros ocho a la de Ourense.




De este modo, los contagiados con este coronavirus en la Comunidad gallega ascienden a 116.227, de los cuales 28.197 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.943, a la de Vigo; 18.392, a la de Santiago y Barbanza; 14.808, a la de Ourense; 12.683, a la de Pontevedra y O Salnés; 11.979, a la de Lugo; y 8.225, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Este jornada descienden los hospitalizados en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Ferrol con un mayor alivio, ya que bajan a 12 los pacientes en unidades de hospitalización convencional --cuatro menos--, mientras que los ingresados en UCI se mantienen en dos.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee se reducen a 17 los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 65 los que están en otras unidades --dos menos--; en la de Ourense permanecen dos en críticos y bajan a 20 los de otras unidades --tres menos--; mientras que en la de Santiago y Barbanza hay tres en UCI --sin cambios-- y 22 en otras unidades --dos menos--.

En cuanto a la de Vigo, se mantienen ocho en UCI y bajan a 43 los ingresados en otras unidades --uno menos--; en la de Pontevedra y O Salnés descienden a dos los críticos --dos menos-- y suben a 14 los de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Lugo siguen dos en UCI y 11 en otras unidades --igual que la jornada anterior ambos indicadores--. 


DDP56 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (4)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE