#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo y varios otros municipios turísticos acentúan su repunte de positivos semanales

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

De no ser por los focos en algunas pocas comarcas, como Celanova o Lemos, las provincias de Lugo y Ourense estarían vestidas de verde en su práctica totalidad. 


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios en  muestra que la pandemia ha remitido mucho más en la Galicia anterior que en el Eje Atlántico, más densamente poblado.


¿Tiene que ver la movilidad provocada por el turismo en San José con el despegar de la pandemia en algunos municipios? Las cifras respaldan esta hipótesis. Ayuntamientos que reciben muchos visitantes como Baiona, Sanxenxo o Ortigueira siguen nivel de riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa, por superar los 125 positivos por 100.000 habitantes a la semana, nivel que no alcanza ninguna ciudad. 






 Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 



  • Cambre +1
  • Gondomar +1
  • Sanxenxo +1
  • Ferrol +2
  • Cangas +3
  • Moaña +3
  • Vigo +13




Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -4
  • Santiago de Compostela -4
  • Oleiros -3
  • Marín -3
  • Culleredo -2
  • Baiona -2
  • Redondela -2



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


De seguir A Coruña y Vigo con sus respectivas trayectorias, Vigo podría convertirse esta semana en la ciudad con peores datos de Galicia desde el punto de vista semanal.


En este plano, a destacar los excelentes datos de Ourense, menos de 9 positivos en los últimos días en la capital, lo que deja su incidencia acumulada en 8,5 por cada 100.000 habitantes:




A 14 días, A Coruña sigue siendo la ciudad con peores datos, aunque ya no la única por encima de una incidencia acumulada de 100.A Coruña tiene una incidencia semanal seis veces superior a la de Ourense, Vigo unas cinco veces superior:





Vigo es, además, la única área sanitaria que tiene sus incidencias semanal  y bisemanal con valores claramente al alza:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA


En la gráfica de infectados por áreas se aprecia como Vigo va empeorando paulatimente desde mediados de mes, mientras el resto de áreas continúa a la baja o casi planas:



Asimismo, los casos activos siguen con su tendencia descendente en el conjunto de Galicia. En concreto, se sitúan en los 2.309, lo que supone 48 menos que la jornada anterior gracias a que las altas superan a los nuevos diagnósticos.

Comparando los datos diarios, el área de Vigo registra un repunte de los pacientes covid por segundo día consecutivo, hasta el total de 560, 23 más; igual que la de Pontevedra-O Salnés, donde han subido ligeramente hasta los 209, tres más.

Del resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee, hasta los 867 casos activos (-24); en Santiago-Barbanza, a 233 (-21); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 162 (-5); en Ferrol, a 146 (-11); y en Ourense-Verín-O Barco, que está a la cola, con 132 (-13). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Además, los contagios detectados en 24 horas con cualquier tipo de pruebas han bajado hasta los 122 --117 confirmados con una PCR--. Son una treintena menos que los 152 notificados el sábado.

De las nuevas infecciones detectadas, el área sanitaria de Vigo concentra 52, aunque son cinco menos que las 24 horas previas. También han descendido los casos notificados a diario en A Coruña-Cee, a 26 (-25); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 10 (-5); en Pontevedra-O Salnés, a seis (-3); y en Ourense-Verín-O Barco, a cuatro (-1).

No obstante, han subido los contagios diarios en el área de Santiago-Barbanza hasta los 19 --siete más--, igual que en Ferrol, a cinco --dos más--.

De este modo, el cómputo total de contagiados por este coronavirus en Galicia asciende a 116.616, de los cuales 28.309 se concentran en el área de A Coruña; 22.085 en la de Vigo; 18.431 en la de Santiago; 14.821 en la de Ourense; 12.718 en la de Pontevedra; 12.009 en la de Lugo; y 8.243 en la de Ferrol.



 

HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

 Los ingresados por coronavirus en Galicia han vuelto a bajar y se sitúan en el total de 200. Esto es posible gracias a la reducción de la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han descendido en seis pacientes, hasta los 26 en total. La última vez que hubo una cifra tan baja de enfermos críticos fue el 13 de septiembre, en el ascenso de la segunda ola.


Sin embargo, a pesar del alivio de enfermos en cuidados intensivos, las personas hospitalizadas con covid-19 en planta han subido en dos, hasta las 174, según se desprende de los datos hechos públicos este domingo actualizados a las 18,00 horas del sábado.

Por áreas sanitarias, hay tres en las que la presión hospitalaria no baja, sino que sube. Una de ellas es la de A Coruña-Cee, donde los ingresados totales han ascendido en uno, hasta los 74; si bien en las UCI hay 15 enfermos por coronavirus, cuatro menos que un día atrás.

También han subido los hospitalizados en el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, hasta el total de 18 --dos más--, aunque se mantiene con una persona en cuidados intensivos. La de Ferrol contabiliza 12 ingresados --uno más--, pero sigue sin pacientes covid en la UCI por segundo día consecutivo.

En cuanto a las áreas en las que baja la presión hospitalaria, Vigo se sitúa en los 45 ingresados (-4), de los cuales cinco (-1) están críticos; Santiago-Barbanza notifica 19 (-3), y sigue con dos en la UCI; mientras que en la de Lugo-A Mariña-Monforte los pacientes hospitalizados son 13 (-1), dos de ellos (-1) en cuidados intensivos.

Por su parte, la de Pontevedra-O Salnés no registra variaciones en los datos de este domingo, sino que sigue con 19 ingresados covid en total, de los que solo uno está en la UCI. 

AEAuA incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE