#Claves de la semana

Sindicatos trasladan a Stellantis Vigo (PSA) la necesidad de que el ERTE acoja también a los empleados a tiempo parcial

La dirección de la empresa planteó un ERTE de 60 días hasta fin de año para 3.749 operarios por la falta de microchips

|

La dirección de la empresa planteó un ERTE de 60 días hasta fin de año para 3.749 operarios por la falta de microchips

Sindicatos de la planta de Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) han trasladado a la dirección de la empresa la necesidad de que, en el marco del expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) planteado por la dirección, se ofrezcan mecanismos para dar garantías también a los trabajadores con contratos a tiempo parcial, tanto fijos como eventuales.

Así, entre otras medidas, UGT ha pedido que se establezcan rotaciones para que las paradas no afecten más a unos trabajadores que a otros, y que a los empleados con contratos temporales se les garantice un salario mínimo mensual de 80 horas.

Además, ha reclamado una compensación del 100 % del salario bruto; que los ERTEs no afecten al cobro de vacaciones, pagas extra ni prima de beneficios; y que se deje al margen a los trabajadores de más edad para evitar que les penalice en su jubilación.

Por su parte, la CUT ha censurado que por parte de la empresa se pretende dejar "sin ninguna protección social" para los trabajadores a tiempo parcial, "entre los que se encuentran no solo eventuales, sino indefinidos". "La empresa no busca una protección social para las personas trabajadoras, sino un abaratamiento de costes y de cargas sociales impositivas", ha denunciado.

Asimismo, el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, ha criticado que la dirección "pretende pegarles una patada a los trabajadores a tiempo parcial", y ha asegurado que "hay medidas suficientes sin tener que recurrir a un ERTE", entre ellas una bajada de cadencia o la aplicación del estatuto de formación.

En el mismo marco, ha denunciado que como justificación de esta medida no se recurra únicamente a los problemas de suministro de semiconductores --microchips-- sino también al Covid-19. Así, ha remarcado que "a pesar de la situación de covid sigue habiendo una saturación de demanda y del volumen de producción".

Finalmente, Santiago García Cameselle, de CC.OO., comentó en su momento que la propuesta de duración del ERTE les parece "razonable", si bien entiende necesario "buscar mecanismos para la protección de la totalidad de la plantilla". "Ese va a ser nuestro caballo de batalla: garantizar un mínimo de remuneración" a los trabajadores a tiempo parcial, ha remarcado.

PROPUESTA EMPRESARIAL
El pasado jueves arrancaron las negociaciones sobre este ERTE, con la presentación del planteamiento por parte de la empresa. Este lunes los sindicatos han presentado sus contrapropuestas, tras lo que está previsto que este martes y miércoles se celebren otras dos reuniones.

En concreto, la dirección de la planta de Stellantis en Vigo planteó la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) con duración de 60 días y que cubriría a 3.749 trabajadores (lo que no quiere decir que se tenga que aplicar necesariamente ese tiempo ni que afecte a todos los operarios).

La propuesta de ERTE de la empresa recoge la aplicación a 3.749 trabajadores, que son aquellos empleados a tiempo completo e indefinidos; y empezaría a aplicarse después de Semana Santa, con un máximo de 60 días de suspensión, tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas.

CRISIS DE LOS MICROCHIPS
La empresa ha puesto esta medida sobre la mesa ante el "problema coyuntural" de la falta de piezas que afecta a toda la industria de automoción, derivada de la llamada crisis de los microchips (semiconductores), con intención de dar cobertura legal a un mecanismo que permita afrontar las paradas de producción por esos problemas de suministro.

Los problemas de suministro de piezas que llevan microchips han obligado a suspender turnos de trabajo en la planta de Stellantis en Vigo en varias ocasiones desde principios de año. De hecho, los tres turnos del sistema M1 --en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301-- estuvieron parados desde el jueves hasta este lunes, cuando se reanudó la actividad a las 6,00 horas.

Fuentes sindicales han apuntado que, en lo que va de año, en el turno de día han parado cuatro jornadas en el sistema 1; en el turno de noche, siete jornadas en el sistema 1 y tres jornadas en el sistema 2; y en el turno de fin de semana, seis jornadas en el sistema 1 y dos jornadas en el sistema 2.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE