#Claves de la semana

La mayor subida de casos activos desde enero indica que un rebote del covid puede estar cerca


Los últimos datos del coronavirus en Galicia son los peores de la última semana. Todos los indicadores semanales y bisemanales crecen, aunque es pronto aún para hablar de un rebote u otra ola. Los casos activos aumentan en todas las áreas sanitarias, menos en A Coruña. Aumentan sobre todo en Vigo, que el distrito con una evolución más preocupante.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son los peores de la última semana. Todos los indicadores semanales y bisemanales crecen, aunque es pronto aún para hablar de un rebote u otra ola.

Los casos activos aumentan en todas las áreas sanitarias, menos en A Coruña. Aumentan sobre todo en Vigo, que el distrito con una evolución más preocupante.


Los miércoles suelen ser un día de malos datos, pues la Xunta comunica resultados de pruebas realizadas el lunes, tras la disminución de test de fin de semana. El problema es que los 148 positivos comunicados hoy son significativamente más que anteriores miércoles (124) y provienen principalmente  de una sola área sanitaria, Vigo.



A nivel autonómico la incidencia acumulada semanal crece de 30,9 a 31,8 diagnósticos por 100.000 gallegos. Es una subida, pero no el peor registro de la llanura de la que disfruta Galicia desde principios de mes, que está oscilando estre 34 y 29.


Abriendo el plano a dos semanas, también hay un ascenso de la incidencia acumulada, de 62,7 a 63,6. Al igual que en la incidencia semanal, la tendencia general de este indicador es un llano con leves vaivenes desde mediados de mes.


Igualmente, la media semanal de la tasa de positividad sube un poco, de 2,0% a 2,1%. Se debe en buena medida al último dato, un 2,7%; la peor cifra de la semana.


EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

El número de nuevos diagnósticos gana hoy, y por bastante, su batalla diaria contra el número de altas. El resultado es que los casos activos crecen un 2%, que es la mayor subida desde el 28 de enero. En términos absolutos, significa un aumento de 47 casos, la peor cifra desde el 1 de febrero.




Fijándonos en la media móvil semanal, que es el indicador más representativo, vemos que pasa del -1,1 al -0,5%. Es decir, si mañana damos otro paso como el de hoy,la media semanal se pondrá en valores superiores a cero. 


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras a nuestra disposición, podemos inferir que:



  • En cuanto la media semanal del porcentaje de cambio de casos activos pase a guarismos positivos, eso significará que, desde la perspectiva a siete días, el SERGAS vuelve a tener que lidiar cada día con más y más casos activos. Entonces es cuando podremos decir que Galicia sufre un rebote y, ojalá que no, puede estar dirigiéndose hacia la cuarta ola.
  • Por ahora Galicia aguanta en su planicie de positivos, que disfruta desde principios de mes. La oscilación hoy es al alza, pero no tiene por que ser más que otro entre los leves vaivenes de este período de relativa calma.
  • El frente más preocupante ahora en la batalla contra la pandemia es Vigo. Los casos activos en ese distrito sanitario llevan subiendo desde principio de mes y hoy dan otro salto considerable. De hecho, sin Vigo, Galicia aún conservaría cierta tendencia a la baja.
  • ¿Cuándo golpeará la cuarta ola en Galicia y con qué virulencia? Es imposible preverlo, pero la evolución del conjunto de España puede darnos una idea aproximada. Hasta ahora, la curva de incidencia acumulada bisemanal de Galicia sigue el rebufo de la media española, con una semana de atraso aproximadamente y en valores visiblemente más bajos. Un diferencial que se está acrecentando por ahora:


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Vigo aporta 59 de los 148 nuevos diagnósticos de Galicia hoy. Es casi el 40%, mucho más de lo que le correspondería en proporción a su población. Los 21 de Pontevedra también son una cifra considerable en función al peso de esta área.




Eso sí, una eventual cuarta ola llegará con un SERGAS con bastante margen de maniobra en los hospitales. Por ejemplo, en Vigo solo quedan cinco enfermos críticos. En el resto de áreas quedan unicamente dos, salvo en A Coruña que aún tiene 15 personas en UCI. Más datos por áreas sanitarias y municipios en unos minutos en Galiciapress.


F8j3M porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (3)



relacionada La Xunta reclama "responsabilidad individual" ante la imposibilidad de controlar las reuniones en Semana Santa
relacionada Seis nuevos fallecidos elevan a 2.342 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada Leopoldo López afirma que su viaje a Galicia es para reunirse con "exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE