La Misión Biológica de Galicia cumple este jueves, día 1 de abril, cien años desde su fundación


|

Sede de la Misión Biológica de Galicia

Este jueves, día 1 de abril, se cumplen cien años desde la fundación, por iniciativa de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de la Misión Biológica de Galicia (MBG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1939.

Conforme ha recordado el CSIC en un comunicado, su objetivo fundacional era realizar investigaciones y trabajos de biología aplicados a la agricultura y ganadería de Galicia. Con este fin, su primer director fue Cruz Gallástegui y, en los primeros años, la labor se centró en la obtención de variedades vegetales y ganado porcino de buena calidad, así como en la transmisión de dichos conocimientos al sector agrario.

Las primeras instalaciones estuvieron en Santiago de Compostela, en la Escuela de Veterinaria, que en 1927 se trasladó a León. En ese contexto, Daniel de la Sota, presidente de la Diputación de Pontevedra, junto con otras personalidades de la época, facilitó el traslado de la MBG a Pontevedra. En la provincia, en un primer momento se ubicaría en la finca de La Tablada y, posteriormente, en la finca y Palacio de Salcedo, conocido como 'Pazo de Gandarón', propiedad de la Diputación y su sede actual.

A partir de 1930 los trabajos se centraron en la mejora genética del maíz y en la obtención de variedades de castaño resistentes a la tinta (una de sus principales enfermedades), esta última línea consolidada por Ernesto Vieitez. La difusión en toda España de la raza de porcina inglesa Large White fue otro de los objetivos y se fundó, por iniciativa de Miguel Odriozola, la piara, que pronto adquirió gran desarrollo y se difundió por todo el país para la mejora genética del ganado porcino.

En el periodo 1940-1950, la Misión consolidó sus primeras líneas de investigación sobre mejora genética vegetal y animal y fisiología pero, entre 1960-1973, se cerrarían algunas de estas líneas por jubilación o traslado de los investigadores. Con todo, se mantuvo la sección de Química Agrícola, bajo la dirección de Benito Sánchez, que inició el estudio de los suelos agrícolas de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Pese a ello, las investigaciones sobre genética vegetal sufrieron un parón hasta que, a partir de 1973, Amando Ordás retomó la línea deestudio de mejora genética de maíz, comenzando la recolección de variedades locales de maíz y el inicio de programas de selección y mejora.

MÁS INVESTIGACIONES Y PERSONAL
A partir de 1980 se abrieron nuevas investigaciones y se incorporó más personal, lo que permitió desarrollar nuevos programas basados en más cultivos de importancia para Galicia: las legumbres, las brásicas y la vid.

Además, se recolectaron y caracterizaron recursos genéticos de estas especies, conservadas en el banco de germoplasma. A día hoy, estos materiales son la base de las investigaciones que se realizan en el centro y que permiten ampliar conocimientos teóricos sobre la genética y mejora de los cultivos y desarrollar nuevas variedades resistentes a plagas o enfermedades.

En la actualidad, la Misión Biológica de Galicia se dedica fundamentalmente a la investigación agraria y forestal, ocupándose de los principales cultivos, y especies leñosas y ornamentales deGalicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE