Feijóo afirma que la vacuna de AstraZeneca "puede y debe seguir dispensándose siempre que la EMA la siga garantizando"

|

Sanidade confirma que se realizó una consulta al Ministerio sobre la decisión de Castilla y León de interrumpir la vacunación de AstraZeneca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido que la vacuna de AstraZeneca "puede y debe seguir dispensándose siempre que la Agencia Europea del Medicamento -EMA, en sus siglas en inglés-- la siga garantizando".

Así se ha pronunciado este miércoles durante un acto en Nigrán (Pontevedra), al ser preguntado sobre la decisión de la Consejería de Sanidad de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación frente a la covid-19 con dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

Feijóo ha comentado que no puede dar "una posición política" acerca de esta cuestión, porque se trata de "una decisión médica", si bien ha remarcado que "mientras la Agencia Europea del Medicamento siga acreditando la seguridad de esa vacuna puede y debe seguir dispensándose".

"En el caso de que la Agencia Europa del Medicamento cambie de criterio y alarme sobre algunas consecuencias de esa vacuna, automáticamente los países miembro deben tomar decisiones al respecto", ha agregado.

Acto seguido, el mandatario autonómico ha apuntado que la prohibición por parte de Castilla y León se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicase que va a haber "inmunidad de rebaño en el mes de agosto". Así, ha criticado que Sánchez "garantice" la inmunidad y aporte "fechas exactas", "y ahora resulta que se está planteando si una de las vacunas puede ser suspendida su dispensación".

"El nivel de perplejidad es muy alto. Espero que el presidente del Gobierno haya actuado con rigor", ha incidido, a colación de lo que ha lamentado que, "en caso de que --se entre-- en otra discusión sobre Astrazeneca, no --les-- va a hacer caso nadie".

En este sentido, ha dicho entender que haya ciudadanos que se pregunten "cómo es posible que ayer se den fechas y hoy se esté discutiendo si esta vacuna, que es determinante hasta los 65 años y que son miles personas las que están citadas, pueda volver otra vez a un escenario de interrogante".

CONSULTA CON SANIDAD
Por su parte, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del comité clínico reunido en la noche del martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que en la mañana de este miércoles, tras conocer "por la prensa" y por otras vías "extraoficiales" la decisión de Castilla y León de interrumpir la administración de dosis de AstraZeneca, se realizó una consulta con el Ministerio de Sanidad al respecto.

La ausencia de respuesta por parte del Gobierno central es interpretada por Galicia como un motivo para no interrumpir con la administración de la vacuna desarrollada en el Reino Unido.

"Entendemos que no hay nada que relevante que tengamos que saber", ha dicho el conselleiro, que ha emplazado a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles en el que se abordará la situación de las vacunas de AstraZeneca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress