#Claves de la semana

Nava Castro, directora de Turismo: "Contamos con que el peregrino nacional regrese en cuanto sea posible"

Galiciapress charla con la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, para conocer de primera mano la perspectiva del Gobierno de Galicia de cara a este verano, del Plan Nacional del Xacobeo y las opciones existentes para la hoy hipotética apertura de la comunidad que permita recibir de nuevo a los peregrinos, tanto nacionales como internacionales.



|

El Xacobeo, la gran promesa para el despegue de la economía gallega en el que prometía ser el mejor año de su historia, ha pasado de convertirse en un activo seguro a una gran incógnita, pese a ser todavía el as en la manga de la Xunta de Galicia y del turismo del país.


El avance de la vacunación, el "Pasaporte Covid", la mejoría de la situación epidemiológica en el resto de Europa... muchos son los frentes abiertos que todavía pueden hacer de este un gran año para Galicia. 


Galiciapress charla con la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, para conocer de primera mano la perspectiva del Gobierno autonómico de cara a este verano, sus expectativas con el Plan Nacional del Xacobeo y las opciones existentes para la una hipotética apertura de la comunidad que permita recibir de nuevo a los peregrinos, tanto nacionales como internacionales.


Nava Intervencion Video CTG (1)

Nava Castro, directora de Turismo | Foto: Turismo.gal


El Xacobeo y el Camino están llamados a ser motores del impulso para la recuperación de Galicia tras esta crisis sanitaria". Esas son sus palabras. Estamos a primeros de abril y todavía no tenemos un Plan Nacional del Xacobeo. Es cierto que la cambiante realidad epidemiológica no ayuda a perfilarlo pero, ¿qué espera de este Plan Nacional?

Lo que esperamos es que venga dotado de una cantidad presupuestaria que conozcamos todos y que sea transparente, porque efectivamente el plan está bien, y de hecho nosotros habíamos solicitado las ayudas a través de nuestro presidente (Núñez Feijóo) y a la ministra (Reyes Maroto) por medio de nuestro vicepresidente (Alfonso Rueda) para decirles que queríamos un apoyo del Ministerio de Turismo para este plan.


Anunciaron el Plan Nacional con las directrices que habíamos solicitado pero sin dotación presupuestaria, que es lo más importante. ¿Qué esperamos? Pues que sea esa oportunidad para volver a posicionar a Galicia, que la marca España y Camiño de Santiago sean un dinamizador para que la reactivación económica y emocional sean una realidad.


Con y sin Plan Nacional, el verano está a la vuelta de la esquina y la Xunta ya está trabajando en él. Recientemente, Rueda, en la inauguración del webinar 'Preparados para o Xacobeo 2021-2022. Camiño a Galicia, Camiño Seguro', dijo que la comunidad se estaba preparando para acoger a los turistas en un mensaje especialmente dirigido a los peregrinos. ¿Cómo exponen esta segunda mitad del año? ¿Cree que puede ser todavía un año muy beneficioso para Galicia si, como se espera, para julio-agosto alcanzamos la inmunidad de grupo?

No sé si alcanzaremos esa inmunidad de grupo, pero sí somos optimistas. Optimistas con cautela. Entre todos llamamos a la responsabilidad. La responsabilidad colaborativa y cooperativa, porque todos somos responsables de que tengamos un buen verano. 


Nosotros estamos preparados desde el momento en el que a través del Instituto para la Calidad Turística Española estuvimos trabajando desde finales de 2020 y principios de 2021 para tener planes de contingencia y manuales especiales para el Camiño de Santiago, donde se trabajó con los distintos ayuntamientos que atraviesa el Camiño y, sobre todo,  los de inicio y final de etapa para estar perfectamente preparados, y toda la cadena de valor que forma parte de los servicios a los peregrinos, que es donde está la formación.


Además de eso contamos con el 'Seguro Covid', que cuando terminen los cierres perimetrales estará dirigido en caso de brote al turista nacional e internacional, a ese peregrino nacional e internacional, que estará cubierto. Tanto para la persona que está en el hospital, y si por desgracia hubiera que hacer una repatriación estaría también cubierta, sino también para el acompañante, que tendría su estancia y alojamiento cubierto.



Son tantas las entidades y municipios que forman parte de la ruta Xacobea que al final trasciende mucho más allá de Pedrafita. Nunca antes el turismo había dependido tanto de la sanidad. ¿Cómo es la comunicación entre las áreas de Turismo y Sanidad? ¿Atienden las preocupaciones y propuestas del sector?

Se atienden, pero la cuestión es que tenemos en cuenta la desescalada. Las autoridades sanitarias sí que están muy pendientes de lo que se solicita desde el sector, pero siempre con el raciocinio de que primero es la salud y luego la desescalada. Pero sí, siempre tienen en cuenta las demandas del sector y por supuesto de una manera razonable que permita la apertura.


SEGUROS PARA PEREGRINOS

Hábleme un poco más del seguro propuesto para peregrinos. ¿Qué proceso deben seguir los interesados?

Proceso ninguno. No hay que darse de alta. Desde el momento en que son peregrinos y peregrinas, hospitaleros, viajeros... están cubiertos tanto si son nacionales o internacionales. Lógicamente, el turista gallego ya está cubierto por nuestra sanidad. Estarían cubiertos sin necesidad de hacer nada. Daríamos la información necesaria a través de las agencias de viajes, de los establecimientos hosteleros y de todo el sector turístico, pero sí estarían cubiertos en caso de necesidad.


Y solo se aplicaría en caso de una apertura de la comunidad...

Claro.


Porque esa es una de de las grandes incógnitas del sector turístico: saber si la apuesta para este verano debe ser un confinamiento autonómico y apostar solo por un turismo interior para evitar la entrada de visitantes procedentes de zonas con una situación sanitaria más comprometida. Venimos de constatar cómo la llegada de turistas en Semana Santa pudo poner en jaque a muchos municipios costeros como Sanxenxo, Baioa, A Pobra do Caramiñal o A Illa de Arousa, que empeoraron significativamente sus niveles, y el propio Rueda manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que vuelvan los turistas extranjeros para este 2021. ¿Cuál cree que debería ser el modelo de turismo con la situación actual?

Con la situación actual siempre será un modelo de turismo con sentidiño, desde el momento en que si estamos con cierres perimetrales lógicamente no tendremos visitantes de otras comunidades, por desgracia, porque tenemos que mantener la seguridad sanitaria por encima de todo.

¿Abrir la comunidad a los peregrinos? En cuanto sea posible; contamos con que ese turista nacional se acerque


De todas formas, tan pronto como se pueda, porque ahí está la desescalada a través de las autoridades sanitarias, contamos con que ese turista nacional se acerque. Y por eso estamos preparados con esos planes de contingencia, los 'seguros Covid' y con el incentivo para el propio sector para que haya movimiento. Con todo, al ser un destino muy en contacto con la naturaleza, el aire libre, con tantos sitios en los que disfrutar sin necesidad de estar tropezandote con unos y otros, con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad... sinceramente creo que podemos tener una oportundiad para seguir posicionando a Galicia como un destino natural, sostenible, y sobre todo en donde se puede disfrutar.


Ya el año pasado durante el verano fuimos una de las comunidades que mejor comportamiento tuvo a nivel de turistas y esperamos que este año sea igual. De todas formas, confiemos en que ese “Pasaporte Covid” o como se denomine nos ayude a ir viendo cómo es el comportamiento. Si podemos ayudar, porque nosotros estamos para colaborar con el sector y que nuestro destino y nuestra actividad económica sea una oportunidad para el resurgimiento y el sentimiento de pertenencia y que el Xacobeo es una oportunidad de ayuda a Galicia.


Entiendo que la postura de la Xunta en estos momento es que, en cuanto sea viable, abrirse a otras comunidades.

En cuanto sea posible. Por eso tenemos ese contacto estrecho con las autoridades sanitarias y mirando al dedillo cómo es el comportamiento.


MASCARILLAS EN EL CAMIÑO Y OCIO NOCTURNO

¿Y están totalmente descartados para este verano los grandes eventos, como pueden ser los festivales o conciertos?

Los grandes conciertos tendrán que adecuarse a los nuevos formatos, pero sí habrá actividades culturales, festivales, musicales...pero con formato reducido. Lógicamente hay que tener en cuenta que ahora estamos inmersos en modelos de formatos híbridos que van a permitir llegar a mucha gente, como hicimos con la apertura de la Puerta Santa, con la que llegamos a un millón y medio de personas siguiendo el evento con ese concierto de Carlos Núñez. Creemos que sí se puede, pero más reducido, aunque eso signifique con más conciertos, más festivales y más prolongado en el tiempo.


Por otro lado, está el tan cacareado tema estos días del uso de las mascarillas en espacios al aire libre en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Algunas voces reclaman que el Camiño, como las playas, podría ser uno de esos espacios donde “se haga la vista gorda” con el uso de las mascarillas. ¿Qué opina?

Cuando hay personas que no son convivientes desde luego que hay que utilizar las mascarilla. Eso va a tener que ser igual. Mi opinión es que tenemos que cuidarnos y que cuidar a los demás. Creo que usando estas recomendaciones no tiene por qué impedir el disfrute. Creo que la mascarilla no agobia tanto como para impedirnos eso. Siempre y cuando vayamos acompañados. Lógicamente si una persona va sola, en contacto pleno con la naturaleza...no sé si tendría que usarla.

Tenemos que cuidarnos y que cuidar a los demás. Creo que usando estas recomendaciones no tiene por qué impedir el disfrute


O mismamente aquellos peregrinos que recorren la ruta en bicicleta, por ejemplo.

Bueno, eso tendríamos que verlo. Dependería de las condiciones expresas para deportistas. De todas formas a lo que estamos atentos es a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que no lo hacen por capricho, sino para cuidarnos.


Otro tema espinoso es la situación en la que se encuentran muchos negocios que, después de acometer grandes reformas y fiando todo su proyecto al que iba a ser el gran año económico de Galicia, ahora no saben ni si podrán reabrir o, directamente, ya echaron la persiana para siempre. Pienso por ejemplo en los locales de ocio nocturno y en todo el dinero movilizado por la propia Xunta para apoyar esas reformas. ¿Qué pasos se deberían seguir para garantizar la mejor atención y una oferta turística potente para los futuros visitantes?

En realidad, es lo primero que hicimos: un plan de rescate con ayudas directas para ese ocio nocturno. Ahora, es verdad que ninguno sabíamos que esta pandemia iba a durar tantísimo. Lógicamente la Xunta estará siempre atenta a las necesidades del sector y si fuese necesario un tercer plan de ayudas con los fondos que anunció el Estado que iban a mandar, desde luego que así se hará.



La cuestión es ayudar al sector directamente y después diversificarse, actualizarse y dar respuesta a las nuevas demandas. Evidentemente si la gente lo que quiere son terrazas o cumplir una serie de requisitos tendremos que estar atentos. Pero siempre ayudando al sector. Si hay que acometer reformas, igual que abrimos una orden de ayudas para esas obras o actualizaciones, donde se permitía la compra del material higienico-sanitario y todas las medida snecesarias, se seguirá haciendo para dar respuesta al sector.


¿EL PAPA FRANCISCO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA?

A pesar de ser un año atípico, sigue siendo Año Santo y trasciende al turismo. Muchos esperan la presencia del papa Francisco en Santiago de Compostela. ¿Lo ve posible, aunque sea para 2022?

Para este año muy posible no lo veo. Tal vez para el siguiente, sobre todo después de que fuese él el encargado de darnos la buena noticia de la prórroga del Xacobeo hasta el 31 de diciembre de 2022, creo que es una oportunidad y a lo mejor quiere venir aquí y poder agradecerle personalmente esa prórroga tan necesaria. No solo desde el plano económico, cultural o turístico, sino también para todas aquellas personas que hacen el Camiño desde el ámbito religioso, ya que lógicamente si no tiene la oportunidad de pasar por la Puerta Santa y tener la indulgencia plenaria, con la prórroga del 22 tendrán una oportunidad extra para realizar ese cumplimiento.


La espiritualidad es muy necesaria para muchos en estos momentos de crisis. No sé hasta que punto pueden estar avanzados esos contactos con el Vaticano...

Siempre es a través del arzobispado, que son los que transmiten las solicitudes, como también hizo el presidente de la Xunta con el arzobispo. Se trasladó a su santidad la solicitud de la prórroga, así lo manifestó y creo que el siguiente paso será que el arzobispo, como intermediario, pueda invitar al papa y que venga a Galicia.   

relacionada Los gallegos podremos pedir el bono turístico este mes, puede que la próxima semana, adelanta Nava Castro, directora de Turismo
relacionada La Xunta señala el Xacobeo y el Camino de Santiago como los "motores" que impulsarán la recuperación económica
relacionada Galicia, entre los destinos nacionales con mejor percepción para viajar en verano, según The Blueroom Project
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE