Los gallegos podremos pedir el bono turístico este mes, puede que la próxima semana, adelanta Nava Castro, directora de Turismo

|

En un intento por incentivar el consumo interno y dar un poco de aire al maltratado sector hostelero, la Xunta proyecta reanimar el turismo de la comunidad con la puesta en marcha de los bonos #QuedamosEnGalicia21, al que ya se están adhiriendo las empresas del sector.


La directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, afirma en una conversación con Galiciapress que el bono #QuedamosEnGalicia21 podrá solicitarse “antes de finales de mes” y que “convivirán” hasta mayo los beneficiarios de este bono con el personal sanitario y sociosanitario que todavía no pudo disfrutar del primero.


Nava Castro durante la entrevista con Galiciapress

Nava Castro, directora de Turismo, durante la entrevista con Galiciapress | Foto: Xunta.gal


Con la llegada del buen tiempo y a la vez que se esclarece poco a poco el futuro de la comunidad a medida que avanza la campaña de vacunación, muchos aguardan que la calma epidemiológica en Galicia se traduzca en un alivio para el sector hostelero, tan castigado por esta crisis sanitaria.


La Xunta ha reaccionado con la aprobación del bono #QuedamosEnGalicia21 para incentivar el consumo interno, con en torno a 6 millones de presupuesto.


Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, explica que este proyecto, que estará vigente previsiblemente hasta el 15 de diciembre, “nace como una herramienta para incentivar el consumo interno de todos los gallegos y gallegas beneficiarios de este programa”. “Pero además los beneficiarios directos son todos los que componen el sector turístico, que ahora mismo está inmerso en el proceso de poder adherirse a esta segunda edición del bono abierto para todos los gallegos mayores de 18 años y empadronados en Galicia”, comenta.


PLAZOS PARA PEDIR EL BONO

Hasta al fecha, son 704 las empresas adheridas a esta edición, lo que supone un incremento sustancial comparado con las que participaron en la primera edición, que se abrirá “antes de finales de mes para todas aquellas personas que quieran disfrutar del bono turístico”. 


En principio, la idea es que la próxima semana ya se publiquen las primeras ofertas y se abra el plazo para la inscripción de los interesados. “Los bonos se pueden solicitar a través de nuestra página web, pero también a través de los establecimientos hoteleros, excepto las viviendas de uso turístico -que no entran dentro del programa-, así como de las agencias de viaje”, recalca Castro.


En ese sentido, la oferta permite disfrutar de actividades de turismo al aire libre, rutas vitivinícolas, o cenas en un hotel combinado con el alojamiento. “A través de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes, que son las únicas que pueden comercializar estos productos en paquete”, subraya. La oferta, además, se irá actualizando a medida que este proceso de adhesión avance y se revisen las diferentes propuestas, con el cumplimiento de requisitos y medidas higiénico sanitarias para reforzar la idea 'Galicia Destino Seguro'.



TRES NIVELES DE AYUDA

Los establecimientos adscritos en el anterior bono turístico, el orientado al personal sanitario y sociosanitario, tienen que volver a darse de alta para esta nueva edición, ya que no se prorroga su continuidad en este programa. “Es una manera de hacer la trazabilidad desde el momento en el que las empresas adheridas al primer bono tenían un tipo de condiciones y estaban dirigidos a un sector concreto y ahora a toda la ciudadanía -con la excepción de aquellos que ya se beneficiaron del primer bono- que solicite el bono”.


Por otro lado, Castro recuerda que las “intensidades son distintas”, al establecer tres niveles: un bono de 250 euros, otro de 375 euros y un último de 500 euros, donde la Xunta siempre cubrirá el 60% de la cuantía, mientras que los particulares abonarán el 40% restante.


Cada solicitante podrá optar unicamente a un bono por persona. “Logicamente tiene que ser distinto y el requisito tiene que ser contar con un TPV para pasar la tarjeta”, comenta la directora de Turismo.


UNA PRIMERA EXPERIENCIA “BUENA Y SATISFACTORIA”

El bono viene precedido de los "buenos resultados" obtenidos por la primera experiencia dirigida a premiar el sacrificio del personal sanitario y sociosanitario durante la crisis. Para Castro, la valoración es “bastante buena y satisfactoria” teniendo en cuenta que fueron “20.000 los beneficiarios y tenemos todas las tarjetas entregadas”


De hecho, por la situación epidemiológica, se prorrogó la posibilidad de consumir estas tarjetas hasta el 31 de mayo, lo que provocará “la convivencia de los dos bonos: los de la primera edición y los de esta segunda”, ya que de la primera edición todavía quedan por consumir un importe cercano a los 2,8 millones de euros.


Ahora serán muchas más de 20.000 las personas que se podrán beneficiar de este programa, y si bien no hay una fecha establecida más allá de que en Turismo confían en comenzar a final de mes, sí confirman que los bonos se concederán “por orden de entrada” y que desde la Xunta no descartan la posibilidad de emitir un nuevo bono.


“Una vez que se agote analizaremos los resultados y el beneficio del sector. Hay que recordar que esto es para incentivar el consumo interno y ayudar a inyectar liquidez a las empresas turísticas”, zanja Castro.

relacionada La Xunta estima que el turismo extranjero no volverá en todo el año 2021
relacionada La Xunta invita a la ministra de Turismo a presentar en Galicia el Plan del Xacobeo anunciado por el Gobierno
relacionada La patronal de España pide bonos que los ciudadanos gastarán en turismo, como los que ya da Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress