#Claves de la semana

Tercer día seguido de ascenso de casos activos pero las medias de positivos continúan en una llanura


El SERGAS recuperó el lunes un ritmo normal de PCRs. El resultado es que este miércoles, como era esperable, los positivos crecen. Ahora bien, su aumento respecto a jornadas anteriores no basta para subir las medias. De hecho, la incidencia acumulada semanal baja.





|

El SERGAS recuperó el lunes un ritmo normal de PCRs. El resultado es que este miércoles, como era esperable, los positivos crecen.

Ahora bien, su aumento respecto a jornadas anteriores no basta para subir las medias. De hecho, la incidencia acumulada semanal baja.


Más preocupante es la evolución de la serie de casos activos. Aumenta por tercera jornada consecutiva. Algo que no pasaba desde el 27 de enero.


F8j3M porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia




PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La cantidad de infectados aumenta hoy un 1%. Son 22 contagiados más que elevan el total a 2.233 casos activos. 



En los últimos tres días los casos activos han subido en Galicia en 66. No es una cifra preocupante por su volumen, pero sí por lo que implica de cambio de tendencia. Hasta hace unas jornadas cada vez había menos enfermos y por lo tanto menos pacientes susceptibles de recibir el alta. Llegó un punto en que las altas son insuficientes para ganar la batalla diaria con los nuevos contagios.  


Abriendo el plano desde la perspectiva diaria a la perspectiva semanal, como siempre debemos hacer, vemos que los casos activos aún siguen a la baja, -0,7% es la media móvil a siete días. 


Con todo, esto se debe en parte a los pocos positivos en Semana Santa, debido al menos en parte a la reducción de test en un 25%. Es probable que la media semanal del porcentaje de cambio de casos activos no aguante en guarismos negativos muchas más jornadas. Entonces, cuando la curva de la derivada de los casos activos entre en valores positivos, es cuando se podrá decir sin tapujos que Galicia empieza a sufrir un rebote de la epidemia.


LOS POSITIVOS NO ESTÁN CRECIENDO AÚN

Rebote que aún no se ve en las series de positivos. Hoy hay 143 nuevos diagnósticos. Es la peor cifra en la última semana pero es menos que la del miércoles antes de vacaciones, 148. 


El resultado es que la incidencia acumulada semanal cae un poquito, casi nada, de 29,4 a 29,6 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. La tendencia general continúa siendo una llanura, que oscila entre 33 y 28 desde hace casi un mes.


Abriendo el plano a 14 días sucede prácticamente lo mismo. Llanura desde hace tres semanas con leves altibajos, centre 66 y 58. Hoy toca leve subida de la incidencia acumulada bisemanal, de 60,5 a 61,2.




Al hacer más test tras el peligroso relajamiento de Semana Santa, era de esperar que el SERGAS reduciese la tasa de positividad. Así sucede, el 2% de hoy es la mejor cifra de los últimos seis días. Buen registro que ayuda a rebajar la media semanal por vez este mes, pasa del 2,8% al 2,7%. 


Un 2,7% que es un registro levemente superior al anterior a la Semana Santa pero que no deja de ser un dato excelente. Todo lo que sea por debajo del 4% se clasifica en el mejor nivel posible del semáforo de alertas, nueva normalidad.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, se puede inferir que:


  • La pandemia en Galicia sigue controlada, al menos desde el punto de vista de los contagios. Los 143 positivos de hoy es una cifra elevada si la comparamos con los días anteriores, pero hay que matizar que no supone ningún rebote significativo desde el punto de vista semanal o bisemanal, que es el importante.
  • El SERGAS se relajó demasiado en Semana Santa, completando muchas menos pruebas. Llegó a los festivos con una media diaria de casi 5.900, media que bajó a unos 4.400 ayer. Caída de PCRs del un 25%  que solo se explica por las vacaciones, porque los positivos fueron más o menos los mismos. El resultado de esta falta de esfuerzo es que la tasa de positividad ha repuntado, aunque no a valores alarmantes, y que más asintomáticos se pueden haber pasado desapercibidos. Está por ver como todo esto ha distorsionado la fiabilidad de la serei de positivos.
  • Lo más preocupante ahora mismo es que la cantidad de casos activos está tocando fondo. No ha llegado al mínimo desde el punto de vista semanal, pero está a punto de hacerlo. Dentro de poco el SERGAS tendrá que empezar a lidiar con más y más casos activos cada día, incluso antes de que se conozca el impacto de los festivos posteriores al Viernes Santo, cuyas cifras aún no se dejan notar en las estadísticas. Seguramente su impacto no se deje ver hasta el fin de semana, o principios de la siguiente semana.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Solo tres distritos sanitarios, A Coruña, Ferrol y Ourense consiguen rebajar hoy sus cómputo de casos activos. En términos generales, solo A Coruña y Ferrol mantienen una tendencia a la baja clara, en Lugo y Ourense es muy leve. El área con más problemas recientemente es Vigo. Hoy aporta 63 de los 143 nuevos diagnóticos, más del doble que ninguna otra.




La mejor noticia del día es que en Ferrol no queda ningún enfermo crítico. En el pico de la tercera ola hubo casi 30, desbordando al SERGAS, que tuvo que trasladar críticos a UCIs a Lugo y otros distritos. Cualquier repunte llegará a Galicia con un sistema sanitario con bastante margen de maniobra, pues solo A Coruña atiende a más de 10 pacientes críticos, 11 en concreto. Más datos a nivel de área sanitaria y de ayuntamiento en unos minutos en Galiciapres.

relacionada Primer caso de cepa brasileña de coronavirus en Galicia tras un positivo de un marinero en Vigo
relacionada Celebra fiesta en casa aprovechando que no están sus padres y la sanción es ejemplar: 3.000 € de multa
relacionada Galicia, con el 71% de las dosis administradas, es la comunidad con la tasa de vacunación más baja
relacionada El Sergas convocará a unas 3.600 personas a cribados de detección de asintomáticos en O Grove
relacionada Crece el brote de covid en Vigo por el foco del club Marina Cíes que, según el alcalde, sobrepasó el aforo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE