Varias instituciones gallegas unen fuerzas para romper esteoreotipos sobre el pueblo gitano


|

Archivo - La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, y la delegada Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera; en unas jornadas organizadas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Valedor do Pobo, Consello da Cultura Galega y Fundación Secretariado Gitano han estrechado lazos para profundizar en la ruptura de los estereotipos que existen acerca del pueblo gitano a través de unas jornadas organizadas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril.

Una serie de coloquios, grabados previamente, pueden verse desde este jueve en la web del CCG. En ellos participan la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, o la delegada Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera; que comparten impresiones sobre un colectivo que en Galicia suma a 13.000 personas.

Una cifra que demuestra que los gitanos "no son una minoría y no pueden pasar desparcibidos", según ha expresado la presidenta del Consello en unos encuentros en los que se abordan ideas como el reconocimiento legal del matrimonio gitano, el combate de los estereotipos, o la visibilización de las desigualdades.

Por su parte, la valedora ha manifestado que los poderes legislativos tienen "una deuda histórica" con el pueblo gitano que deben saldar para reconocer legalmente su matrimonio, "una de las señales de identidad de un pueblo que tiene más de 500 años y que está perfectamente integrado en la cultura española.

El Día Internacional del Pueblo Gitano cumple en 2021 50 años de su nacimiento, surgido del I Congreso Mundial roma/gitano realizado en Londres en 1971 y donde se instituyeron cuatro símbolos: el idioma, el día, el himno y la bandera, que simboliza con sus colores el cielo, el campo, el carácter nómada y el sufrimiento del pueblo gitano.

Así lo explica la delegada territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera, en la apertura de las jornadas, que también incluyen una mesa sobre las dificultades del acceso a la vivienda o los prejuicios sobre este colectivo, una realidad en la que ahonda la periodista Ana María Segovia, el estudiante David Gabarri y la graduada en Trabajo Social Sonia Suárez.

La organización de estas jornadas procede del pasado año, cuando el confinamiento decretado en la primavera para hacer frente a la primera ola de la pandemia obligó a suspender su celebración. El formato se desdobló en dos citas, la primera de ellas el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia, y, ahora, en este mes de abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE