#Claves de la semana

La Xunta celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano: "Es una oportunidad para mostrar su realidad diversa y plural"

Varias instituciones gallegas unen fuerzas para romper estereotipos sobre el pueblo gitano

|

El Gobierno de Galicia y otras entidades se han sumado a los festejos en el 50 aniversario del I Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971.


Desde las administraciones públicas abogan por romper los estereotipos que rodean al pueblo gitano. 


12,30 H.-        O Director Xeral De Inclusión Social, Arturo Parrado, Recibirá A Representantes Da Fundación Secretariado Gitano Polo Día Internacional Do Pobo Xitano.     Foto Xoán Crespo 08/04/2021


La Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Pontevedra y Ferrol, entre otras administraciones, se han sumado este jueves a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Esta eferméride recuerda el I Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano, entre otros símbolos.

En representación del Gobierno autonómico, el director de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha recibido la bandera reconocida en aquel congreso de la mano de representantes de la entidad Fundación Secretariado Gitano.

"Días como hoy son una oportunidad para mostrar la realidad diversa y plural del pueblo gitano y poner en valor sus aportaciones a la construcción de nuestra sociedad", ha indicado la Consellería de Política Social en un comunicado.

La bandera del pueblo gitano también se ha desplegado en otros espacios públicos, entre ellos, en el balcón del ayuntamiento de Pontevedra, donde, acompañados por miembros de Secretariado Gitano, el concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey, y la mediadora intercultural, Rebeca Flórez, han reivindicado "la libertad de un pueblo nómada y errante" y han recordado "la persecución vivida" por este colectivo, "especialmente durante el holocausto".

La fachada principal de la casa consistorial de Ferrol también lucirá desde este jueves y hasta el domingo la bandera del pueblo gitano, como ha anunciado la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, en una visita a las instalaciones de Secretariado Gitano, en Recimil.

La concejala ha anunciado que este 2021 el Gobierno local destinará 5.000 euros al plan 'Promociona +', uno de los programas que lleva a cabo la entidad social en colaboración con el municipio ferrolano para "acompañar y apoyar a estudiantes de secundaria".


UNIDOS PARA ROMPER ESTEREOTIPOS

También este jueves, el Valedor do Pobo, Consello da Cultura Galega y Fundación Secretariado Gitano han estrechado lazos para profundizar en la ruptura de los estereotipos que existen acerca del pueblo gitano a través de unas jornadas organizadas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril.


Una serie de coloquios, grabados previamente, pueden verse desde este jueves en la web del CCG. En ellos participan la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, o la delegada territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera, que comparten impresiones sobre un colectivo que en Galicia suma a 13.000 personas.

Una cifra que demuestra que los gitanos "no son una minoría y no pueden pasar desapercibidos", según ha expresado la presidenta del CCG en unos encuentros en los que se abordan ideas como el reconocimiento legal del matrimonio gitano, el combate de los estereotipos, o la visibilización de las desigualdades.

Por su parte, la valedora ha manifestado que los poderes legislativos tienen "una deuda histórica" con este colectivo, que deben saldar para reconocer legalmente su matrimonio una de las señales de identidad de un pueblo que tiene más de 500 años y que está perfectamente integrado en la cultura española.


50 AÑOS DEL DÍA DEL PUEBLO GITANO

El Día Internacional del Pueblo Gitano cumple en 2021 50 años de su nacimiento, surgido del I Congreso Mundial roma/gitano realizado en Londres en 1971 y donde se instituyeron cuatro símbolos: el idioma, el día, el himno y la bandera, que simboliza con sus colores el cielo, el campo, el carácter nómada y el sufrimiento del pueblo gitano.

Así lo explica la delegada territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera, en la apertura de las jornadas, que también incluyen una mesa sobre las dificultades del acceso a la vivienda o los prejuicios sobre este colectivo, una realidad en la que ahonda la periodista Ana María Segovia, el estudiante David Gabarri y la graduada en Trabajo Social Sonia Suárez.

La organización de estas jornadas procede del pasado año, cuando el confinamiento decretado en la primavera para hacer frente a la primera ola de la pandemia obligó a suspender su celebración.

El formato se desdobló en dos citas, la primera de ellas el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia, y, ahora, en este mes de abril.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE