#Claves de la semana

El cambio de tendencia a peor del coronavirus hace temerario más alivio de las restricciones


El coronavirus ha tardado solo dos días en alzar a Galicia a los peores niveles vistos en más de un mes. Los contagios en las vacaciones de Semana Santa destruyen la calma de la que disfrutaba el país desde principios de marzo y suponen un mazazo a las esperanzas de más alivio de las restricciones.




|

El coronavirus ha tardado solo dos días en alzar a Galicia a los peores niveles vistos en más de un mes. 


Los contagios en las vacaciones de Semana Santa destruyen la calma de la que disfrutaba el país desde principios de marzo y suponen un mazazo a las esperanzas de más alivio de las restricciones.




AHORA ES CUANDO SE EMPIEZA A NOTAR LA SEMANA SANTA

 Si una persona se contagió Viernes Santo, como en la mayoría de los casos no mostrará síntomas hasta 4 o 5 días después, no acudirá al médico hasta el miércoles y probablemente no le hagan la PCR hasta el jueves o el viernes.


Los resultados los conocerá el SERGAS y el infectado el sábado. El domingo, hoy, se incluyen en las cifras que acaba de publicar la Xunta. En definitiva, la subida de contagios en las estadísticas de ayer sábado y de hoy domingo provienen de los primeros días de mayor movilidad de vacaciones, Jueves y Viernes Santo.


Nadie puede prever el comportamiento de la pandemia, pero la experiencia nos ha demostrado que sí hay tendencias fáciles de pronosticar. Una de esas reglas que no falla es a más movilidad más contagios. Sucedió en agostó, se repitió en navidades y se empieza a notar ahora tras Semana Santa.


INDICADORES AL ALZA

Así ha sucedido otra vez y los 157 nuevos positivos contribuyen a aumentar la incidencia acumulada semanal de 33 a 36. Es la peor cifra desde el 5 de marzo. El cambio de tendencia en la gráfica es evidente, la llanura de la que gozaba Galicia se ha esfumado.


La incidencia acumulada a 14 días tarda más en reflejar los cambios de tendencia, pues su evolución depende del doble de jornadas. Pese a esto, el tercer día seguido de ascenso la sitúa al  borde de 65 positivos por cada 100.000 gallegos en dos semanas, la peor cifra desde el 13 de marzo.


Estos dos indicadores aún están en en nivel de riesgo medio en el semáforo de alertas estatal. Cierto que les queda mucho margen antes de meterse en riesgo alto, pero también es cierto que  la esperanza de caer a riesgo bajo se ha esfumado.


DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (12)


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El cambio de tendencia también es evidente en la derivada de la curva de infectados, uno de los mejores indicadores para estimar la evolución de la pandemia a corto plazo.


Los casos activos han crecido en seis de los últimos siete días. Aunque la subida de hoy es pequeña, +0,8%, es suficiente para alzar la media semanal del +0,4% al 0,9%. 





Es decir, la cantidad de infectados en Galicia no solo está creciendo, sino que la velocidad de ese crecimiento está acelerando. En solo dos días ha subido en 120 casos activos, poniendo el total en 2.305 casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir que:

  • El cuasi-confinamiento impuesto por la Xunta a finales de enero contribuyó a trabar rápido el brutal repunte alimentado por las reuniones navideñas. La calma alcanzada a principios de marzo se mantuvo pese a los progresivos alivios de las restricciones. Hasta que llegaron otras vacaciones. Semana Santa supuso el fin de la calma y nos enfrentamos a otra ola.
  • ¿Cómo de virulenta será esta nueva ola? Imposible saberlo, pero el hecho que sea la primera en la que la cepa británica es la predominante juega en nuestra contra. Juega a nuestro favor que hay un porcentaje de población ya vacunada. Porcentaje pequeño pero relevante, sobre todo a la hora de capar la tasa de defunciones, pues las residencias, ya vacunadas, aportaban más del 40% de las muertes. 
  • También juega a nuestro favor que en Semana Santa hubo en teoría menos movilidad que en navidades. No hubo perímetro autonómico en navidades, vacaciones que además son más largas.
  • Dificilísimo el papel de los expertos del SERGAS esta semana. La calma había alimentando la esperanza de un alivio de las restricciones. El debate público parecía estar centrado por ejemplo en atrasar el toque de queda. Incluso un partido de la oposición, el PSdeG, se lanzó la semana pasada a pedirlo públicamente. Alivio que ahora mismo se antoja temerario, visto el cambio de tendencia y la experiencia de pasados períodos post-vacacionales.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

La cantidad de infectados crece hoy en todas las áreas salvo Vigo y Ferrol. En algunas, la tendencia general es al alza desde hace ya tiempo. Por ejemplo, Santiago tocó fondo a mediados de marzo con 271 casos activos y ya está en 357, un 28% más. 



Las dos áreas con más población, Vigo y a Coruña, ya tienen más de 600 casos activos y hoy lideran los nuevos diagnósticos con  41 y 43 positivos más, respectivamente. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE