#Claves de la semana

Emilia Pardo Bazán vuelve a las calles de Madrid a través de carteles, exposiciones y mesas redondas

El Ayuntamiento de Madrid celebra este año el centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid, la coruñesa Emilia Pardo Bazán, con una programación que destacará su obra y su vida a través de exposiciones, mupis y pantallas digitales y mesas redondas.

|

Cartel de la campaña sobre Emilia Pardo Bazán

El Ayuntamiento de Madrid celebra este año el centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid, la coruñesa Emilia Pardo Bazán, con una programación que destacará su obra y su vida a través de exposiciones, mupis y pantallas digitales y mesas redondas.

Pardo Bazán fue periodista, escritora, ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y gallega residente en Madrid la mayor parte de su vida. La autora falleció hace 100 años en su domicilio del número 35 de la calle San Bernardo, muy cerca de la Universidad Central donde impartió clases, ha recogido el Consistorio en un comunicado.

La imagen de esta programación es obra del ilustrador David de Las Heras, es positiva y está llena de color para reflejar lo que fue la autora en su tiempo.

Como lema del centenario se ha elegido una cita de la escritora publicada en la revista La Ilustración artística en 1913, en la que señala que "Madrid es audaz, jaranero y curioso", una afirmación que el Ayuntamiento considera que "coincide con el Madrid actual a pesar de las circunstancias que estamos viviendo".

Dentro de la programación que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte, se darán cita expertos en la vida y la obra de esta mujer, "una auténtica influencer de su tiempo, que fue protagonista de la escena cultural y literaria del cambio de siglo", tal y como la ha descrito la delegada del Área, Andrea Levy.

Asimismo, ha recordado que "Emilia Pardo Bazán fue una mujer rompedora". "El mejor homenaje que podemos hacerle es difundir su obra, sí, pero también su vida porque fue fascinante. Fue una mujer libérrima y desinhibida en una época que apartaba a las mujeres a un segundo plano. Emilia es como Madrid: audaz, jaranera y curiosa", ha subrayado.

Con el objeto de rendir homenaje a la vida y obra de la escritora, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa compuesto de exposiciones, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales de sus obras se sucederán a lo largo de este año de su centenario.

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA HISTÓRICA
Así, se ha programado la exposición 'Emilia Pardo Bazán: mujer de vasta ilustración y fino ingenio', que muestra primeras ediciones de su obra y publicaciones originales en las que colaboró como ensayista, cuentista o autora de reportajes de viajes.

Exhibe ediciones de sus novelas más madrileñas como 'Insolación' o 'Morriña', otras como 'Gota de Sangre', la primera novela policíaca española escrita por una mujer y artículos que publicó en periódicos como El Imparcial o la revista Nuevo Teatro Crítico, que dirigió y financió.

En la Biblioteca Histórica, situada en el Centro Cultural Conde Duque, se podrán leer sus artículos feministas (en uno de ellos reivindica el derecho de las mujeres a entrar en la Real Academia de la Lengua, que la rechazó hasta en tres ocasiones) y sus trabajos como traductora de autores franceses como Edmond de Goncourt y rusos como Dostoievsky y Turguénev.

Para conmemorar el Día del Libro, el próximo 23 de abril de 2021 se realizarán también visitas guiadas a la exposición.

Además, en colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, del 22 de abril al 10 de junio, tendrán lugar diferentes mesas redondas entorno a la figura de Pardo Bazán en el Conde-Duque, Casa de Galicia, Ateneo de Madrid, Fundación Lázaro Galdian o el Salón de Actos Conde Duque.

Por su parte, en el espacio municipal Fernán Gómez durante los meses de octubre y noviembre se representará un montaje de Los Pazos de Ulloa y, como complemento, acogerá una exposición de vestuario de la época y material sobre la relación de la autora con Madrid, 'Madrid en Emilia Pardo Bazán'.

El autor de la imagen de la programación, David de las Heras, Bilbao (1984), estudió en la Universidad del País Vasco, especializándose en la rama de pintura.

Actualmente ilustra y pinta desde Madrid. En sus trabajos emplea óleo, acrílico, tintas, lápiz y técnica digital. Se ha especializado en cubiertas de libros, entre las que destaca la que realizó para 'Instrumental', del pianista James Rhodes, y varias obras de Haruki Murakami editadas por Tusquets.

Sobre la imagen que ha diseñado, De las Heras ha señalado que "desde el primer momento" su idea fue rendir un homenaje a la escritora "convirtiéndola en una especie de celebración de la que surgiera una explosión de color que inundase todo con flores y alegría. Como si de ella naciese la jarana y la alegría y contagiase con ella lo que la rodea".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE