#Claves de la semana

El Pórtico de la Gloria reabre sus puertas tras varios meses a la espera de la visita de los peregrinos

Podrá visitarse de martes a domingo, con acceso gratuito y retirada previa de invitación

|

Tras varios meses cerrado a las visitas por la crisis sanitaria, el Pórtico de la Gloria reabrió este miércoles en un primer paso hacia la nueva normalidad, a la espera de que los peregrinos regresen a Santiago.


El Pórtico de la Gloria podrá visitarse de martes a domingo, con acceso gratuito y siempre con retirada previa de invitación.


Pórtico de la Gloria de la Catedral de SantiagoPórtico de la Gloria | Foto: EP

La Catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles el acceso a visitantes al Pórtico de la Gloria, con un programa de visitas gratuitas que busca situarse como el pistoletazo de salida y una "señal de optimismo" hacia una vuelta a la normalidad tras un primer trimestre del Año Santo completamente condicionado por la pandemia sanitaria.

Para ello se ha dispuesto un programa de acceso gratuito y controlado similar al iniciado en el año 2018 tras la restauración del monumento, con el fin de mantener unas condiciones óptimas para facilitar su estado de conservación y evitar su degradación.

La primera fase de este programa será de acceso gratuito desde el interior de la propia Catedral, con grupos limitados a un máximo de 20 personas.

Para ello será necesario retirar, previamente, una invitación en el área de recepción del Museo Catedral situado en la Plaza del Obradoiro y desde donde se podrá visitar, a su vez, la Sala del Coro pétreo del Maestro Mateo y a la de arqueología.

Este espacio de retirada de invitaciones estará abierto de martes a sábado (entre las 10,00 y las 14,00 horas), y cada persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones.

Las visitas serán de martes a sábado con una duración máxima de 25 minutos en las franjas de 10,00 a 11,30, de 13,00 a 14,30 y de 16,00 a 18,00 horas. Los domingos, por su parte, serán de 10,00 a 11,30 y de 13,00 a 14,30 horas.

La Fundación Catedral pondrá a disposición de los visitantes una aplicación para la visita además de la adquisición de una guía explicativa, que estará disponible en la propia área de recepción del Museo.


SE MANTENDRÁ LA ESTRUCTURA

La segunda fase del programa mantendrá la estructura comentada, pero el acceso se realizará desde la Cripta del Pórtico de la Gloria en cuanto finalicen los trabajos de restauración. De este modo, permitirá un completo recorrido por el conjunto arquitectónico.

Por otro lado, una última fase combinará visitas gratuitas y de pago, en cuanto la situación sanitaria lo permita.

También se mantendrá la estructura de madera que protege el Pórtico de la Gloria mientras no se garanticen las adecuadas condiciones medioambientales en el interior de la catedral, ya que tanto el propio bien como su policromía son altamente sensibles a los cambios bruscos de humedad y temperatura.

Los técnicos están estudiando las medidas a adoptar para mejorar estas condiciones en el templo con el fin de poder retirar este encapsulamiento de protección (total o parcialmente) una vez quede solucionada la situación.


RECUPERACIÓN DE CARA AL VERANO

La reapertura fue anunciada en una comparecencia pública este mismo miércoles, de la mano del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, el deán de la Catedral, José Fernández Lago, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

El propio Lorenzo se refirió, precisamente, a la necesidad de mantener la estructura de seguridad que rodea al monumento, afectado tanto por las condiciones de humedad y el clima de la ciudad como por la incidencia de las propias visitas.

En este sentido, ha recordado que el Pórtico estuvo "muy deteriorado" antes de la restauración, tanto en la policromía como en la propia piedra, por lo que llamó a "educar" a la ciudadanía para mantener entre todos las condiciones de este monumento, siempre "con respeto" y desde la didáctica.

Lorenzo ha confiado, además, en que este programa se sitúe como "una oportunidad" de conocer la Catedral de otra manera tras unos primeros meses de Año Santo en el que las restricciones y la pandemia han condicionado completamente la actividad del templo, con números por debajo de los aforos permitidos y visitas muy reducidas.

Lorenzo ha confiado, no obstante, en que los números comiencen a mejorar y que en junio o julio se puedan recuperar o incluso superar el nivel de visitas del pasado año.


ACTO DE "SIMBOLISMO"

El deán de la Catedral, José Fernández Lago, también se refirió al trabajo de recuperación ejercido con el apoyo de la Fundación Barrié de la Maza y cuyos resultados se podrán contemplar de nuevo a partir de ahora, además del relato de la salvación plasmado en el propio Pórtico de la Gloria.

Por su parte, el titular de Cultura ha destacado el trabajo desarrollado en esta obra arquitectónica como un gran "ejemplo" de buenas prácticas de colaboración público-privada, además de "planificación y rigor".

Todavía quedan algunas obras que están "a punto de terminar", ha añadido, pero los visitantes podrán disfrutar de este monumento a al espiritualidad y un "referente" tanto en materia de patrimonio mundial como de proyecto de renovación y rehabilitación.

"Un paso más en el retorno a la normalidad", ha señalado Román Rodríguez, quien destaco la importancia del Pórtico tanto como referencia de los visitantes a Galicia, como también "señal de identidad" para los propios gallegos.

Finalmente, Alfonso Rueda ha destacado esta reapertura por su "simbolismo" y como "pistoletazo de salida" para "empezar a renacer" el optimismo tras la primera parte de este bienio Xacobeo, del que todavía "queda mucho por delante".

En este sentido, ha instado a mantener "el sentidiño" y a seguir "dando pasos poco a poco" para poder disfrutar de las posibilidades que ofrece un Año Santo con una reapertura que se ofrece, en primer término, a los propios gallegos

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE