#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sufre un alza notable, Vigo vuelve a empeorar y O Grove empieza a mejorar

O Grove es uno de los municipios perimetrados en Galicia. Parece que hace días que su brote tocó techo y además hoy logra un -4 cómputo semanal de positivos. Sin embargo, la mejoría aún no es suficiente para escapar del nivel de riesgo máximo, en negro en el mapa.



|

La tendencia de Galicia es al alza y esto se deja ver cada vez más en el mapa de la incidencia acumulada semanal por ayuntamientos


La nueva normalidad, en verde en el mapa, sigue siendo la dominante en el rural del interior. Sin embargo, está prácticamente ausente en la costa, con la excepción de A Guarda, Bueu y algunos municipios de las comarcas de A Costa da Morte, Ortegal y A Mariña.




O Grove es uno de los municipios perimetrados en Galicia. Parece que hace días que su brote tocó techo y además hoy logra un -4 cómputo semanal de positivos. Sin embargo, la mejoría aún no es suficiente para escapar del nivel de riesgo máximo, en negro en el mapa.


El repunte de casos en el área de Ourense está impulsado en parte por brotes en municipios rurales. Carballeda, Cortegada y Padrenda ya estaban en el peor de los niveles posibles, . Hoy se incorporan a riesgo máximo Cualedro y Lobeira, con más de 250 casos por 100.000 habitantes.


Entrar en este nivel es muy relevante, porque suele implicar que la Xunta acabará imponiendo las restricciones máximas, perímetro municipal y cierre de toda la hostelería incluidos.


La subida de casos en el área sanitaria de A Coruña no se debe solo a un alza en la ciudad. Otros municipios de su periferia, como Cambre y Culleredo también sufren aumentos.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Culleredo +1
  • Barco de Valdeorras (O) + 1
  • Lugo + 2
  • Ribeira + 3
  • Cangas + 4
  • Carballeda de Valdeorras + 5
  • Vilagarcía de Arousa + 5
  • Cambre + 6
  • Vigo + 8
  • Coruña (A) + 15


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Pontevedra -7
  • Arteixo -5
  • Grove O -4
  • Marín -4
  • Boiro -3
  • Pobra do Caramiñal A -3
  • Ferrol -2
  • Santiago de Compostela -2
  • Sanxenxo -2
  • Oleiros -1
  • Ourense -1
  • Ponteareas -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



COMPARATIVA DE CIUDADES

Santiago es la única urbe con una incidencia semanal menor que 30. Con todo, dado que el rango del nivel de riesgo medio está entre 25 y 70, también está teñida de naranja en el mapa, al igual que el resto de ciudades de Galicia:


A 14 días la mejor ciudad es Ferrol, con 52 positivos por cada 100.000 ferrolanos. Con todo, Santiago y Ourense también tienen unas cifras muy similares.


A Coruña logró hace unos días su incidencia bisemanal de 100 por primera vez este año. Poco le ha durado la alegría. El considerable rebote de hoy la alza por encima de esa barrera psicológica. En las últimas dos semanas han saltado 252 positivos en la urbe. La curva de incidencia a dos semanas llevaba cayendo diez días seguidos, pero hoy se interrumpe esa tendencia. Con todo, es pronto para hablar de un cambio de tendencia, es por ahora solo un mal dato puntual:




Vigo sigue siendo la peor ciudad en los exámenes a 7 y 14 días. Además, su incidencia semanal es más de la mitad que su incidencia a dos semanas. Esto significa que la pandemia ha ganado velocidad en la última semana en Vigo. Con todo, la curva a 14 días muestra que el ascenso no es muy rápido, al menos por ahora:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La curva de infectados del área de A Coruña era la que mejor se venía comportando este mes, aunque solo fuese porque venía de niveles más alto. Con todo, se ha ido aplanando y hoy crecen los casos activos en el distrito, algo que solo había pasado otra vez en lo que llevamos de mes:


En cuanto a los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia, han aumentado hasta los 2.439, lo que implica 39 más que la jornada anterior, tras alcanzar una semana en ascenso paulatino, después de volver a registrar más contagios (199) que altas (159), a los que se añade una persona fallecida.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas suben en seis de las siete: Ourense (+13), Vigo (+10), Pontevedra y O Salnés (+9), Lugo (+7), A Coruña y Cee (+3) y Ferrol (+1); mientras que descienden ligeramente en la de Santiago y Barbanza (-4).

Por tanto, el área de Vigo sigue a la cabeza con 625 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 602; Pontevedra y O Salnés, con 375; Santiago y Barbanza, con 363; Ourense, con 205; Lugo, con 176; y Ferrol continúa a la cola, con 93. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En lo relativo a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, repuntan hasta los 199, tras superar la barrera de los 200 el pasado sábado, después de empezar esta semana con 126, subir a 165 el martes y bajar ligeramente a 158 este miércoles.

Según los datos actualizados por Sanidade, se han confirmado 177 positivos con PCR en las últimas 24 horas, de los cuales 55 corresponden al área de Vigo; 39, a la de A Coruña y Cee; 23, a la de Pontevedra; 19, a la de Ourense; otros 19, a la de Santiago y Barbanza; 14, a la de Lugo; y ocho, a la de Ferrol.

De este modo, los contagiados en el conjunto de Galicia ascienden a 119.254, de los cuales 28.908 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.767, a la de Vigo; 18.838, a la de Santiago y Barbanza; 15.060, a la de Ourense; 13.130, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.214, a la de Lugo; y 8.337, a la de Ferrol. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA
Según la actualización realizada en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas de este miércoles, bajan a 25 los pacientes Covid ingresados en UCI en toda la Comunidad gallega, lo que supone uno menos, y descienden a 157 los hospitalizados en otras unidades, otro menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en la de Vigo, así como en la de A Coruña, donde hay siete pacientes Covid menos ingresados; mientras que se mantiene en la de Pontevedra y O Salnés; y sube en las de Ferrol, Santiago y Barbanza, Lugo y Ourense.

En concreto, en la de A Coruña y Cee se reducen a siete los pacientes Covid en UCI --dos menos-- y a 52 los de otras unidades --cinco menos--; mientras que en la de Vigo siguen cuatro en críticos y bajan a 30 los de otras unidades --uno menos--.

Mientras, en la de Pontevedra y O Salnés suben a cuatro los pacientes con coronavirus en UCI --uno más-- y descienden a 22 los de otras unidades --uno menos--. En cuanto a la de Lugo, siguen tres en críticos y aumentan a ocho los que se encuentran en otras unidades --uno más--.

Por su parte, el área de Ferrol sigue sin pacientes Covid en UCI y cuenta con nueve ingresados en otras unidades de hospitalización --uno más--; mientras que la de Santiago y Barbanza mantiene cuatro en críticos y registra 21 en otras unidades --tres más--.



SOexb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (5)


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE