#Claves de la semana

La Xunta concederá a ayudas a cines, con 350.000 euros de presupuesto, y festivales, con cerca de medio millón de euros

Monterroso (Lugo) contará con un museo dedicado a la actividad comercial en la Galicia del Antiguo Régimen

|

Los cines y festivales, tan condicionados por la crisis sanitaria, podrán optar al programa de subvenciones para el mundo de la cultura aprobado por la Xunta.


En otro orden, la Xunta ha informado de la creación de un museo en Monterroso que estará dedicado a la actividad comercial de la Galicia del Antiguo Régimen.


Cines 1

Un cine antes de la pandemia | Foto: EP


Los cines de Galicia tendrán a su disposición una orden de ayudas de 350.000 euros que se repartirán en función del tamaño de las salas y que estarán dedicados a la adaptación de los espacios y a paliar los efectos de la crisis del covid-19.


Se trata de uno de los programas de subvenciones para el mundo de la cultura aprobadas en el Consello de la Xunta de este jueves, que también ha activado otro plan de ayudas para el sector de los festivales de música y artes escénicas.


En este caso, el total del presupuesto asciende 540.000 euros para apoyar esta actividades, que se han visto interrumpidas casi en su totalidad desde hace un año por la pandemia. La mayor parte de las subvenciones irán a parar a los festivales musicales, a los que se destinan 340.000 euros que, como recuerda la Xunta, proceden de una convocatoria que el pasado año fue suplida por "otras vías de apoyo al sector ante la mayoritaria suspensión o modificación de sus formatos habituales".


En las ayudas para los cines, el Gobierno gallego articula las subvenciones en el formato de concurrencia no competitiva, de modo que los apoyos se distribuirán en función de las carácteristas del mismo, como el número de pantallas que dispone, la localidad en la que se ubican y la posible proyección de cintas en versión original.


MUSEO EN MONTERROSO

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves la creación de un nuevo museo en el Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) que estará dedicado a la actividad comercial de la Galicia del Antiguo Régimen.


El nacimiento de este museo, que supondrá una inversión de 200.000 euros para las arcas autonómicas, permitirá la exhibición del patrimonio donado por el clérigo Carlos Méndez, que durante 50 años se dedicó a buscar, recolectar y catalogar centenares de piezas.

Estas serán exhibidas en el museo junto con restos históricos de distintas épocas, desde la prehistoria a momentos más actuales que responden a ámbitos como la cocina, la religión o las tradiciones.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE