Sanidad manda retirar del mercado todas las mascarillas que contengan grafeno

|

El comunicado de la Agencia del Medicamento solo hace referencia concreta a sospechas sobre modelo de mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno del fabricante chino Shandong Shenquan New Materials, que produce otros muchos modelos. Sin embargo, por precaución, recomienda no usar mascarillas que lleven grafeno.


Algunas autonomías han ordenado retirar todas las mascarillas de esta marca con grafeno, que en España distribuye Iturri. La distribuidora vasca insiste en que tanto esas mascarillas como el grafeno son seguros.


La empresa china ha retirado de su web varios modelos de máscaras que llevaban grafeno,   que venden al por mayor 


Caja de mascarillas quirurgicas con grafeno de Shengquan para el mercado espau00f1ol a las que hace referencia el comunicado de la Agencia del Medicamento

Caja de mascarillas quirurgicas con grafeno de Shengquan para el mercado español a las que hace referencia el comunicado de la Agencia del Medicamento , pero hay otros modelos que usan grafeno



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación acerca de los posibles riesgos de la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas, a raíz de la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá.



Como medida de precaución, el Ministerio recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno. Sanidad explica que actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. La AEMPS ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de estas mascarillas.


De hecho, la Administración pide a todas las distribuidoras que si han comercializado el modelo de mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno informen por correo electrónico. Además, la Agencia Española del Medicamento les ordena a las distribuidoras que "en el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno no las distribuya y retírelas de la venta". 


"La Agencia continúa con la investigación del riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer", explica Sanidad en un comunicado.


REPARTIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada de las mascarillas con grafeno que han sido repartidas entre el personal municipal de manera preventiva y hasta que se pronuncien las autoridades sobre su posible toxicidad.


La adopción de esta medida llega después de examinar la alerta pronunciada por el Gobierno de Canadá en la que informa de una investigación preliminar que identificó que las partículas de grafeno inhaladas podían causar toxicidad pulmonar temprana en animales, aunque el riesgo para la salud en personas no se conoce.


Los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, así como dos hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias de Madrid, también han acordado su retirada como medida de precaución por los riesgos para la salud que puede conllevar su uso.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer al Ministerio de Sanidad que comprobara el uso de mascarillas con grafeno en centros sanitarios de toda España y que procediera en su caso a su retirada inmediata.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress