Dos coruñeses vendieron 1.280 equipos informáticos que no eran suyos por casi 2 millones de euros

|

La primera perjudicada es una empresa consultora de A Coruña, a nombre de la cual se compraban los aparatos


Está por ver si los compradores, que no sabían que los vendedores birlaban los dispositivos a su empresa, tienen que devolver los ordenadores


La Policía Nacional  detiene a dos personas por delito de estafa por sustraer equipos informáticos en A Coruña.



La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a dos personas por delito de estafa en relación a la sustracción de 1.281 equipos informáticos valorados en 1.948.979 euros.


SALTÓ LA ALARMA EN UNA TIENDA DE SEGUNDA MANO
Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Galicia, que ha relatado que la investigación se inició a mediados del año pasado, cuando se comprobó que una persona vendía gran cantidad de material informático (ordenadores portátiles y tabletas) de una conocida marca, siempre nuevo, en establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano.


Los agentes averiguaron que el vendedor de dichos productos trabajaba en un grupo empresarial del sector tecnológico y que actuaba junto con otro trabajador del centro.

UNA ESTAFA EJECUTADA DURANTE CASI UNA DÉCADA
La Policía ha destacado que aprovechaban su actividad profesional en ese ámbito y su posición dentro de la empresa para comprar material informático a los proveedores, para "luego justificar las adquisiciones mediante la asignación de los mismos a los diversos proyectos que su empresa desarrollaba para sus empresas clientes". Sin embargo, ese material no se utilizaba con ese fin, sino que era vendido a terceras personas.

"Este sistema de actuación requería un estudio por parte de los investigados de los márgenes de beneficio de los proyectos desarrollados para sus empresas clientes, y permitió durante años, que los implicados desviasen un gran volumen de equipos informáticos", indican las mismas fuentes policiales.

Desde el año 2012, los investigados supuestamente sustrajeron 1.281 equipos informáticos valorados en 1.948.979 euros que fueron retirados mediante este sistema durante los últimos nueve años, cifra global sensiblemente inferior al precio de venta al público.

MUCHAS VÍAS DE DISTRIBUCIÓN
Por todo ello, se procedió a la detención de los dos hombres, de 45 y 40 años de edad, por un delito de estafa. Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación posterior ha permitido la localización de la mayor parte de los equipos informáticos, los cuales fueron vendidos en casas de compraventa de segunda mano, en el entorno de los detenidos, a intermediarios o a través de empresas de informática y plataformas web de venta de efectos.

Además, la Policía apunta que fueron distribuidos a través de todo el territorio nacional mediante empresas de mensajería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress