Vigo está empujando los niveles de covid en Galicia cara riesgo alto pese al visible efecto de las vacunas
Los últimos datos del coronavirus en Galicia contribuyen a alzar los indicadores semanales y a dos semanas a niveles no vistos desde primero de marzo, cuando aún estaba remitiendo la tercera ola.
Los últimos datos del coronavirus en Galicia contribuyen a alzar los indicadores semanales y a dos semanas a niveles no vistos desde primeros de marzo, cuando aún estaba remitiendo la tercera ola.
Con todo, el ritmo de ascenso de esta cuarta ola sigue siendo muchísimo más leve que el de acometidas previas.
Así, la incidencia acumulada semanal sube de 40,6 a 42,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, en parte debido a los 173 nuevos positivos conocidos hoy. Es el peor valor desde el 3 de marzo, tras la décima subida en los últimos doce días.
Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia semanal a 14 días crece de 77,6 a 78,9, su peor registro desde el 9 de marzo. Este indicador ha crecido en once de los últimos trece días.
La tasa de positividad trambién crece, aunque la media semanal lo hace poquísimo y no pasa del 2,4%, tras el 2,3% de ayer. El SERGAS completó bastantes test el lunes, día de origen de las cifras de hoy. Fueron más de 7.700, elevando la media diaria a más de 6.500.
La tasa de positividad sigue en valores excelentes, propios del nivel de nueva normalidad, la mejor de las categorías en el semáforo oficial de alertas. Las dos incidencias continúan en nivel de riesgo medio, con un ligero crecimiento que sigue acercándolas a riesgo alto desde poco después de Semana Santa.
De mantenerse el ritmo de subida de hoy, la incidencia semanal volverá a riesgo alto dentro de 4 o 5 días:
EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS
En todas las olas desde la primera, la derivada de la curva de casos activos nos ha servido para intuir el rumbo y la velocidad de la pandemia. ¿Qué nos dice ahora? ¿Estamos realmente ante una 'olita' producto de los movimientos de Semana Santa y que comenzará a retirarse pronto una vez contenido el efecto de esa mayor movilidad?
La media móvil a siete días del cambio de casos activos, el indicador más importante, muestra que efectivamente, hay un aplanamiento en los últimos cuatro días. Hoy sube, pero poquísimo, de +2,2% a +2,3% tras el +1,7% conocido hoy. Con todo, la tendencia general del indicador lleva cuatro días sin apenas moverse, oscilando entre el +2,6% y el +2,2%.
En términos absolutos, estos porcentajes se traducen en un aumento de 40 desde ayer, elevando el total a 2.811 casos activos . De media, cada día el total de casos activos está aumentando en 59.
CONCLUSIONES
Con todos estos datos a nuestra disposición, podemos inferir que:
- La pandemia está creciendo en Galicia, pero su aceleración ha perdido fuelle en los últimos días. Los positivos siguen ganándole la batalla diaria a las altas, pero han dejado de ganarla cada día por más diferencia.
- Para un optimista, esto implica que en breve las altas empezarán de nuevo a comerle terreno a los positivos y la pandemia comenzará a descender, extinguiendo lo que sería una "cuarta olita". Sin embargo, esto es algo que no se puede afirmar categóricamente que vaya suceder, sobre todo visto el comportamiento de brotes como el de Vigo.
- En todo caso, el ritmo de ascenso de positivos nada tiene que ver con las explosivas subidas de la segunda y tercera ola. Un factor que puede explicar la diferencia es que ya hay un porcentaje relevante de población con al menos una vacuna, por encima del 20%.
- Los vacunados son sobre todo los mayores, lo que puede explicar que, por ahora, el ascenso de hospitalizaciones está siendo muy modesto. Estamos en 162 ingresados en planta, cuando lo mínimo que logramos tener fueron 141 en la primera semana de abril.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
Vigo aporta hoy 88 de los 179 nuevos diagnósticos. Es decir, casi la mitad de los nuevos positivos de Galicia provienen hoy del área sanitaria de Vigo. Una desproporción que confirma que este es el distrito con un peor comportamiento en las últimas semanas, puede que por la propagación de la cepa brasileña en la ciudad.
Afortunadamente, esta ola golpea Vigo en un momento en el que el SERGAS tiene bastante margen de maniobra en los hospitales. Hay 31 hospitalizados en planta y 5 críticos en Vigo. Más datos a nivel de distrito y de municipio en unos minutos en Galiciapress.
El ministro de Justicia dice que "en principio" no será necesario un nuevo estado de alarma
Escribe tu comentario